Sahara Occidental. El pueblo saharaui defiende y solidariza con los héroes de Gdeim Izik

Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui / Resumen Latinoamericano / 20 de marzo de 2017

El  lunes 20 de Marzo de 2017, se reanuda el juicio contra los presos políticos saharauis en Rabat, Marruecos; en el caso conocido como Gdeim Izik.

Un recuento necesario

En Octubre de 1975, el Sahara Occidental, en contra del Derecho Internacional, fue invadido militarmente por Marruecos y luego se realizó una invasión civil, conocida por el Pueblo Saharaui como la “Marcha Negra”.

La ocupación marroquí se realizó a sangre y fuego, incluso bombardeando a la población civil saharaui con napalm y fósforo blanco, ante lo cual se retiraron a la Hamada argelina, cerca de Tinduf. Allí se levantaron campamentos provisorios de refugiados saharauis que permanecen después de 40 años en condiciones inhóspitas (temperaturas que bordean los 50ºC).

Se encabezó por parte del Frente Polisario una heroica lucha de resistencia del Pueblo Saharaui que obligó a retirarse a Mauritania que había invadido la zona sur del Sahara Occidental, y que llevó a Marruecos al borde de la derrota, lo cual fue evitado por el apoyo francés, así como de EEUU e Israel.

Se firmó un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991, que significó congelar las posiciones existentes, ocupando Marruecos el 80% del Sahara Occidental y el Frente Polisario y la RASD, apenas el 20 %, correspondiendo esta última zona, al territorio interior y que está delimitada por el Muro de la Vergüenza marroquí, con 2.720 Kms. de casamatas y alambradas, y el mayor campo minado del mundo, con más de 7 millones de minas antipersonales.

El fuego se firmó con mediación de la ONU, para realizar un referéndum en que el Pueblo Saharaui votaría por ser independiente o porque el Sahara Occidental fuera parte de Marruecos. Éste último se ha opuesto al referéndum, colocando obstáculos de diverso tipo que han impedido su realización.

La Resistencia Saharaui

El Pueblo Saharaui ha sido sometido a sangre y fuego por Marruecos en las zonas ocupadas. La tortura forma parte de las políticas de Estado en Marruecos, así como la desaparición forzada de personas. En los territorios ocupados a los habitantes saharauis se les niega el derecho al trabajo; en las escuelas los niños saharauis son discriminados y las muchachas saharauis son acosadas constantemente por la Policía y el ejército marroquí, lo cual ha significado abusos sexuales y violaciones.

Pero el Pueblo Saharaui resiste y se desarrollan diversas iniciativas, de las cuales las más importantes son la intifada de 2005 y el Campamento de la dignidad Gdeim Izik. Este último consistió en un campamento de jaimas (carpas), implementado a 15 Kms. de El Aaiún, desde Octubre de 2010 hasta comienzos de Noviembre de 2010. En un período de poco menos de 1 mes, el Pueblo Saharaui se organizó, vivió la libertad, disfrutó de su cultura y sus tradiciones, se alimentó ordenadamente, compartió, tomó té y bailó. Era un desafío al ocupante marroquí, así que fue atacado violentamente por el Ejército y la Policía de ocupación, destruyendo carpas y enseres, incendiando, tirando gases lacrimógenos y chorros de agua caliente. Ya en días previos se había acribillado a mansalva a un adolescente saharaui de 14 años.

Un video que da cuenta de la situación vivida en Gdeim Izik y del ataque de las fuerzas de ocupación marroquíes se entrega a continuación.

Gdeim Izik.- El campamento de la resistencia saharaui

La farsa de Juicio marroquí

Las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron a 24 dirigentes del Pueblo Saharaui y los acusaron de diversos cargos, incluyendo la muerte de 11 policías marroquíes. Los  prisioneros políticos saharauis fueron sometidos a tratos inhumanos y degradantes, torturas y arbitrariedades. De hecho las “confesiones” de los prisioneros fueron obtenidas bajo tortura.

El año 2013 fueron juzgados por un tribunal militar marroquí, siendo sentenciados 9 prisioneros a cadena perpetua, 4 a 30 años de prisión, 7 a 25 años de prisión y 3 a 20 años de prisión. Fue un juicio plagado de irregularidades y en donde los tribunales marroquíes no tienen jurisdicción en el Sahara Occidental, de acuerdo al propio Derecho Internacional.

Finalmente se decidió anular el juicio militar y ser juzgados por tribunales civiles marroquíes, lo cual comenzó en Diciembre de 2016, y el lunes 13 de marzo se inició la tercera vista del caso, la cual se reanuda el lunes 20 de marzo de 2017.

La moral de los prisioneros es muy alta,  y ante los interrogatorios del tribunal marroquí o de los abogados marroquíes, varios prisioneros solo responden “labadil, labadil, aan takrir, almasir” (no hay otra alternativa que la autodeterminación). Otros prisioneros han declarado las torturas y abusos a que han sido sometidos, incluyendo violaciones.

Los familiares de los presos polìticos saharauis, así como activistas, organizaciones de DDHH y el Pueblo Saharaui en general, se han hecho presentes en Rabat, a pesar de lo lejos, para apoyar a quienes ellos llaman “Los héroes de Gdeim Izik”. Medios de comunicación de los territorios ocupados saharauis, así como de la diáspora saharaui, se han hecho presentes y se ha dado cuenta del desaparecimiento de un fotógrafo saharaui, luego de ser detenido por la policía marroquí.

Al juicio no se ha permitido el ingreso de observadores de la ONU y de organizaciones de abogados franceses, entre otros. Este juicio civil marroquí también está plagado de irregularidades y sus resultados son imprevisibles, aunque se ha planteado que los representantes del sátrapa M6 de Marruecos estarían pidiendo la pena de muerte para los prisioneros saharauis.

¡Dignidad!

¡Libertad!

¡Solidaridad con los Presos Políticos Saharauis!

Video Equipe Media Sahara

video Smara News
La sombra del conflicto del Sahara Occidental se cierne sobre el juicio de los presos de Gdeim Izik (L’Humanité)

Diario La Realidad Saharaui

Madrid. 16/03/2017

Foto. Activistas de la información saharaui

PARIS– La sombra del conflicto del Sahara Occidental se cierne sobre el juicio en Rabat de 24 activistas saharauis, escribió el miércoles el diario francés L’Humanité, quien indicó que el juicio se lleva a cabo “en un ambiente de tensión”.

El corresponsal de L’Humanité dijo que “pude acceder a la sala del tribunal, pero es difícil decir lo que podría ser el resultado de este juicio, seguido de cerca por el palacio”.

Pero más allá de las múltiples violaciones de las normas de un juicio justo, la sombra del conflicto del Sahara Occidental pesa sobre este juicio”, escribe el diario francés.

El periódico recuerda que en la entrada los abogados no escaparon a la confiscación de los teléfonos y los registros corporales de la policía marroquí, tomando nota de las indicaciones del Presidente del Tribunal de Apelación. Y a los detenidos en cuanto al estado de abuso físico y emocional que sufrieron les señaló que “el tribunal es un tribunal marroquí, no las Naciones Unidas”.

Retratados como criminales comunes, los presos políticos saharauis han afirmado durante su audiencia, sus convicciones a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental, señala el diario francés L’Humanité.

Los detenidos cuentan su pesadilla: las manos atadas con esposas de plástico, los insultos de la policía con porras con las que golpeaban a sus cuerpos desnudos, sus cabezas ahogadas en cubos de orina, traslados en avión desde El Aaiun  (capital del Sahara Occidental) hasta Rabat con los ojos vendados, y su presentación en un estado deplorable ante un juez de instrucción con uniforme militar. Los acusados cuando llegaron a este “no eran conscientes por su lamentable estado”, informó el diario.

Uno de los acusados saharauis dice que “Expresamos el sufrimiento soportado por cuarenta años. No somos criminales. Pertenecemos a un pueblo pacífico que sólo aspira a la paz. El problema es el sistema colonial impuesto en el Sahara Occidental”, escribe el diario francés.

Los presos políticos saharauis fueron detenidos en una operación militar marroquí tras las protestas populares pacíficas que organizaron decenas de miles de familias saharauis en el campamento de Gdeim Izik, en octubre de 2010.

Después de 27 meses de detención, los 24 activistas saharauis “fueron condenados por un tribunal militar a largas penas de prisión por su participación en las protestas”.

El 27 de julio de, 2016, la Corte de Casación de Marruecos anuló bajo la presión de las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y juristas activistas, la injusta sentencia que ha sido impuesta a estos activistas saharauis.

Las organizaciones internacionales y las familias de los presos pidieron un juicio justo, exigiendo la aplicación del derecho internacional en esta materia, ya que son presos políticos relacionados con la Cuestión Saharaui, que es administrada por las Naciones Unidas.

Nota: Diario La Realidad Saharaui. El juicio ha sido aplazado ayer miércoles hasta el próximo lunes 20 de marzo de 2017.

Apoyo incansable del pueblo saharaui a los presos políticos de Gdeim Izik (video Equipe Media Sahara) 

 

Sesión juicio presos políticos saharauis Gdeim Izik, martes y miércoles 15/03/2017

Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid. 15/03/2017
Fotos. Activistas de DDHH Saharauis
El Diario La Realidad Saharaui ha podido recoger desde el juicio a través de una fuente presencial algunas informaciones de los presos que se han presentado ayer martes y hoy miércoles. El acompañamiento de la población saharaui es total y cívico en la capital marroquí Rabat, venidos desde miles de kilómetros de distintas ciudades del Sahara Occidental.
“Desde ayer me encuentro aquí en el juicio, pude entrar en la sala con los presos políticos. Tienen la moral por las nubes. Ayer martes 14 de marzo presentaron su alegato el preso Mohamed Bani que tenía por el tribunal militar condena perpetua. También se presentó El Ayubi, los dos se les dedicaron todo el día desde las 10 de la mañana hasta las 21h. Los jueces interrogaron a los presos y estos solo respondieron “Labadil, la badil an taghrir almasir”, [No habrá solución, no habrá solución sino por la autodeterminación]. [El Estado Saharaui es la solución] y otros alegatos [como queréis, podéis fabricar documentos inculpatorios, inventar falsas confesiones, nuestra presencia aquí es por vuestra ocupación a nuestra tierra, el Sahara Occidental] y lo que vais a decidir contra nosotros tened en cuenta que es por la cuestión del Sahara Occidental y no nos inculpáis de otras cosas falsas que no existen].
En la sesión de hoy miércoles por la mañana se presentaron dos presos, Taki El Mashdufi, puesto en condición de libertad desde el juicio militar. Con éste se enfrentaron y él estuvo muy contundente y claro en su alegato que interrumpía de vez en cuando con “Viva la República Saharaui”, y “No tenéis ni tendréis lugar en el Sahara, porque soy ocupantes forasteros”. Por la tarde se presentó el preso político Mohamed El Bachir Uld Butenguiza, quien también hizo una excelente defensa y rechazó responder a preguntas de los abogados marroquíes. Después de este se presentó el preso político Nayem Tahlil, quien entró en la sala coreando eslóganes de “Viva la República Saharaui, gloria a los mártires y Labadil, labadil an taghrir almasir”, y cuando los abogados  les preguntaban, él respondía en español gritando “Viva el Frente Polisario”.
La fuente a la que ha podido acceder Diario La Realidad Saharaui nos ha comentado que “Hemos podido observar y nos ha sorprendido que han traído al juicio un grupo de los chiuj saharauis que trabajan con el régimen, se han presentado en la sala, pero sin intervenir y hasta el momento no sabemos el porqué de esta farsa que traen como maniobra de la política del régimen. El juicio quedó aplazado de nuevo hasta el próximo lunes 20 de marzo de 2017″.
Martes, 14 de marzo de 2017
Abogados saharauis piden A.Nacional investigar desmantelamiento de campamento saharaui Gdeim Izik

Diario  La Realidad Saharaui, DLRS

Madrid. 14/03/2017

gdeim Izik resiste

El periódico La Vangurdia ha hecho eco hoy de la solicitud que ayer lunes 13 de marzo ha presentado en la Audiencia Nacional de España la Asociación de Abogados Saharauis en España (APRASE) para investigar el ejército marroquí por su brutal actuación en 2010 contra el campamento de protesta pacífica saharaui, Gdeim Izik, detonador de las revueltas antiregímenes árabes monárquicos y dictatoriales. La Vanguardia y la agencia EFE han publicado la noticia.

Madrid, 13 mar (EFE).- La Asociación de Abogados Saharauis en España (Aprase) ha solicitado hoy a la Audiencia Nacional que investigue el desmantelamiento en 2010 por el ejército marroquí del campamento Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, y la detención de 24 saharauis, por transcurrir los hechos en territorio español.

Según han informado a Efe representantes de la asociación que han acudido hoy al tribunal a interponer una denuncia por estos hechos, el objetivo es que la Audiencia Nacional reclame “la causa íntegra de los hechos ocurridos en 2010, en el que se desmanteló el campamento Gdaim Izik y se detuvo a 24 saharauis, juzgados en Rabat por un tribunal sin competencia”

Tras el desmantelamiento, la justicia marroquí condenó en 2013 a los 24 saharauis arrestados a penas de entre 20 años de cárcel y cadena perpetua y está previsto que hoy se les juzgue de nuevo en Salé, cerca de Rabat, por su implicación en la muerte de once militares marroquíes durante los hechos.

Los abogados saharauis solicitan ahora a la justicia española que abra una causa sobre el desmantelamiento y la detención de esas 24 personas en base a que en la Audiencia Nacional ya se investigan varias causas sobre el Sahara Occidental con el argumento de que ese territorio es “de iure” español.

En el desalojo de Gdaim Izik murieron once militares marroquíes y dos civiles saharauis. El campamento se formó un mes antes del desmantelamiento a las afueras de El Aaiún para reclamar mejoras sociales, pero derivó en una protesta independentista y en la entrada del ejército marroquí para desalojar el campamento.

Estos hechos se han convertido en los más graves vividos en el Sahara desde la proclamación del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesó en abril de 2015 a once altos cargos, militares y policías marroquíes por delitos de genocidio en el Sahara entre 1975 y 1992, en concurso con delitos de detención ilegal, torturas, asesinato y desaparición forzada.

Lo hacen apoyándose en la tesis de que no se trata de un caso de justicia universal y se basan en el principio de territorialidad, ya que considera que España es potencia administradora de esa zona porque no se ha descolonizado aún.

a-1ahassanna

Hassanna Aalia uno de los dirigentes de Gdeim Izik, condenado a cadena perpetua en ausencia, por un tribunal militar marroquí y que es refugiado político en España 

10799746_10152833960332370_1400616028_n

You must be logged in to post a comment Login