Colombia. Comandante Pablo Beltrán del ELN: “Si Hay Información Habrá Participación y se Vencerá el Miedo”

Delegación de Diálogo del ELN / Resumen Latinoamericano / 20 de marzo de 2017

Saludo del Comandante Pablo Beltrán, de la delegación de diálogo del ELN, a los periodistas que cubren el proceso de paz, reunidos en la sede del IEPRI de la Universidad Nacional en Bogotá, el martes 14 de marzo; en la Mesa de Trabajo, “Repensar el ELN: recomendaciones para el cubrimiento periodístico del proceso de paz de Quito”.

Hay tres estereotipos que han aplicado desde diferentes sectores a esta Mesa. El primero lo hacen los sectores más recalcitrantes, que se lo aplican al proceso de las FARC, y consiste en que esto es “una gran estafa”, y sobre ese estereotipo trabajan en la reducción y el aislamiento del alcance de lo que aquí se puede hacer.

El segundo estereotipo dice que nosotros, el Ejército de Liberación Nacional llevamos 25 años en ejercicios de diálogos y de negociación y “nunca llegamos a nada”, pero nunca han dicho de los 5 presidentes con quienes hemos hablado, cómo incumplió cada uno y no asumió sus responsabilidades en cada momento, sino que “toda la culpa es de David, no de Goliat”.

Y el tercero tiene que ver con una matriz de opinión que dice que “bueno, ya estuvo listo el proceso con las FARC, entonces ya está, entramos en el post-conflicto y esto se arregló”. Esta es una visión un poco apresurada, que niega lo que mucha gente en Colombia dice, que “esta paz es completa”. Y debe ser completa no sólo porque contemple todos los factores de fuerzas insurgentes, sino completa en la medida que si Usted quiere arreglar un conflicto como este y solamente se limita a hacer un trato sobre armas y deja las condiciones económicas, sociales y políticas, que generan el conflicto armado inalteradas y sin tocar, pues a la vuelta de unos años van a nacer otras guerrillas. Entonces esto es estafar a las futuras generaciones.

Sobre esos tres estereotipos es que nosotros tratamos de remontar y entendemos que vamos en una corriente adversa. Entonces les pedimos que informen, que animen la participación. Nosotros tenemos un lema, “si hay información hay participación”.

Otra solicitud que les hacemos es que no dejen que el miedo se apodere de la gente y que ayuden a esclarecer lo que está pasando con los ataques contra los líderes sociales. Si esto se esclarece y se logra actuar sobre esos factores adversos del proceso, con seguridad vamos a animar la participación.

Muchas gracias por reunirse y pensar cómo sacar adelante este proceso.

 

You must be logged in to post a comment Login