Bolivia denuncia incursión de carabineros chilenos y secuestro de nueve bolivianos en territorio nacional/Gobierno expresa indignación por justificación de Bachelet/Morales recuerda a Chile que el contrabando es un delito que no se debe proteger

Resumen Latinoamericano/ABI, 20 de marzo 2017.

Bolivia denunció el lunes la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

“Ayer entre 12 y 1 de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (…) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

Ese hecho se produjo a pocas horas de que el equipo jurídico boliviano entregue la réplica de la demanda marítima planteada contra el país trasandino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y se recuerden 138 años de la pérdida de Litoral.

García Linera explicó que dos militares y siete funcionarios de la Aduana detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en territorio nacional, cuando intervinieron dos de ellos huyeron.

El tercer camión fue detenido para llevarlo al puesto de control más cercano, pero funcionarios y pobladores chilenos atravesaron territorio nacional y agredieron a militares y funcionarios aduaneros, tres de los que quedaron heridos.

Agregó que en ese momento los nueve bolivianos fueron detenidos y conducidos a Colchane donde se encuentran en la actualidad.

El segundo del Ejecutivo aseveró que la lucha contra el contrabando es una obligación de los Estados, pero “resulta que pobladores chilenos agreden, traspasan frontera y secuestran ciudadanos bolivianos que combatían el delito”.

“Nos resistimos a creer frente a un Estado o protege o fomenta el contrabando, que asumimos como política pública”, mencionó.

Aseguró que el contrabando se genera en los puertos chilenos que carecen de control y cualquiera puede sacar mercadería que aparece en la frontera boliviana, tal como ocurrió con un cargamento de más de 70 armas.

El Vicepresidente pidió la “inmediata” “devolución” de los ciudadanos bolivianos, para cuyo cometido -dijo- la Cancillería realiza los trámites pertinentes

Además, anunció que se efectuará una representación y la entrega de una nota formal de queja por lo sucedido, mientras que Relaciones Exteriores verá la pertinencia de una denuncia internacional.



 

Gobierno expresa indignación por justificación de Bachelet sobre bolivianos secuestrados

La Paz, 20 mar (ABI).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, expresó el lunes a nombre del Gobierno boliviano su más “airada protesta de indignación” por las declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien acusó a los nueve ciudadanos bolivianos “secuestrados” de ingresar a su territorio para perpetrar un robo de nueve camiones, declaración que calificó de “falsa”.

“Nuestra airada protesta de indignación, esta declaración no es de un funcionario de frontera, no es de un funcionario institucional o de gendarmería, esta declaración viene de la presidenta Bachelet, que entiendo va a tener una gran incomodidad de fundamentación”, dijo en conferencia de prensa.

Bachelet afirmó que los militares y funcionarios aduaneros de Bolivia, que fueron detenidos el domingo por carabineros, pretendían robar la mercadería de nueve camiones.

“Son nueve personas que están detenidas, que estaban en territorio chileno cometiendo delitos, se habían robado uno, quería robarse nueve camiones con productos”, dijo en conferencia de prensa, según el portal digital de “La Razón”.

Según Martínez, las declaraciones de Bachelet, son absolutamente falsas y alejadas de la verdad.

“Si hablamos del concepto de robo, de usurpación, de invasión, de ingresos ilegales a nuestro territorio diríamos bastante porque ésta no es la única agresión que habíamos tenido nosotros como país sino desde esa invasión territorial del cual somos víctimas centenarias porque logró Chile dejarnos en la mediterraneidad y que está presente en todos los bolivianos”, señaló.

Anticipó que el Gobierno boliviano hará la respectiva representación ante organismos internacionales por esa nueva “agresión”, chilena para que, además se evalúe la poca coordinación que el Gobierno de la Moneda presta para la lucha contra el contrabando.

“Lo que está claro es que va a llamar la atención (de organismos internacionales), de cómo dos países que evalúan un mismo hecho y tipifican como delitos, no haya más bien una reacción inversa de tener cooperación en la lucha contra el contrabando”, argumentó.



Morales recuerda a Chile que el contrabando es un delito que no se debe proteger

La Paz, 20 mar (ABI).- El presidente Evo Morales recordó el lunes al Gobierno de Chile que el contrabando es un delito que no se debe proteger, por lo que pidió combatir esa actividad ilegal que hace mucho daño a la economía de los países.

“El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El mandatario expresó esa posición en referencia a la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

Para el Gobierno de Bolivia ese hecho, que se registra a un día de presentarse la réplica boliviana de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es una nueva agresión de Chile.

“Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya”, aseguró Morales en otro tuit.

You must be logged in to post a comment Login