NACION MAPUCHE: Exigen al estado chileno respetar derechos de infancia mapuche/Murales participativos van dibujando caminos territoriales contra el extractivismo/Amplio rechazo a modelo forestal en Chile

Resumen Latinoamericano/Mapuexpress,17 de marzo 2017.

Exigen al estado chileno respetar derechos de infancia mapuche

Nota y Video / Una  manifestación se realizó en Temuco este 17 de marzo exigiendo no más violencia policial hacia niños y niñas Mapuche y el término de la militarización del territorio de las comunidades, la que fue convocada por la Red de Infancia Wall Mapu  y la familia de Brandon Hernández Huentecol.

En su convocatoria, publicada en el Foro Social por la Niñez y Adolescencia, se indicaba: “Repudiamos cada hecho de violencia y represión que han recibido los niños y niñas mapuches bajo las ordenes de un estado que no respeta sus derechos de infancia, como adolescentes y como mapuches”.

Parte de estas exigencias se traducen en: “No más niños y niñas golpeados, hostigados, baleados, asesinados y amenazados por ningún ente ya sea estatal o policial; No más hostigamiento y persecución a nuestro pueblo; No más escuelas cerradas para ser convertidas en cuarteles policiales; No  más modelos extractivistas en el territorio mapuche que afecte la integridad de nuestros abuelos, madres, padres, jóvenes y niños”. Asimismo, exigen Justicia para Brandon Hernández Huentecol y para cada niño, niña y joven que ha sido  vulnerado en sus derechos.

A continuación se comparte nota y video reportaje de  HISPANTV

Organizaciones sociales se han reunido en la ciudad de Temuco para rechazar la violencia policial contra niños/as mapuches.

Los padres del adolescente mapuche, Brandon Hernández, baleado a quemarropa por un carabinero en la comuna de Collipulli, explicaron la problemática de la infancia mapuche en el sur chileno, y apelan al Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet a cambiar estas prácticas.

Dirigentas mapuches aducen que las malas prácticas desde el Estado dan paso a la vulneración de todos los protocolos internacionales sobre la infancia.

Los/as asistentes se manifiestan por los derechos humanos de la infancia y la adolescencia del pueblo mapuche en vista de las constantes agresiones policiales.

Manuel Arismendi, Temuco

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=pBXttPuaG4I



 

Murales participativos van dibujando caminos territoriales contra el extractivismo

Esto de aquí no para, no para!”;- indicó Mico, con un puño en alto, al finalizar un mural colectivo en Panguipulli, al lado del terminal de buses el pasado 12 de marzo, mientras los asistentes al encuentro de redes comunitarias observaban y se sacaban la fotografía oficial del encuentro.

Fuente: elpuelche.cl

A fines del 2016, en el Encuentro Aguante la vida, en Santiago, diversas organizaciones que defienden el agua y la vida en sus territorios acordaron pintar murales juntos a los vecinos, para mostrar qué se elige cuando se dice no a la megaescala y a los monocultivos que nos están matando.

Con la colaboración del destacado caricaturista Mico y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, se ha calendarizado una serie de murales en territorios de norte a sur, que sean diseñados y pintados por los vecinos en una jornada comunitaria de dos días que permita dar cuenta de las opciones vivas contra el extractivismo minero, forestal, energético y agroalimentario que imponen y expanden sin límite en el país.

En enero se pintó el primer mural en la localidad de Cobquecura, en el marco del primer encuentro contra el monocultivo del Salmon, en un muro contiguo a un museo autogestionado que testimonió la vocación por la vida y la belleza en este santuario natural que los lobos marinos han elegido como hábitat.

El segundo mural se finalizó el domingo 12 de marzo en Panguipulli a un costado del terminal de buses de esta ciudad, acompañando un encuentro de redes en defensa de la vida, que se desarrolló en el Trafkintuwe, espacio recuperado por el Parlamento de Koz Koz, donde hoy vive el trueque y la producción local.

Mico cuenta que la experiencia siempre ha sido positiva, entretenida, formativa, y por eso invita a otros territorios a que la repliquen:

La región metropolitana, el valle del Limarí, el valle del Maule, son parte de los territorios en los que se pintarán colectivamente nuevos murales, para que los muros hablen de las elecciones que cotidiana y organizadamente se hacen en los territorios antes que las máquinas electoralistas vengan a imponerse como las únicas alternativas posibles.

 



 

Amplio rechazo a modelo forestal en Chile: Exigen su fin y la restauración de los territorios devastados

Este martes 14 de marzo se realizaron en diversas localidades de Chile nuevas manifestaciones contra la industria forestal, sindicada como responsable directa en la devastación en el centro sur de Chile, cuyos impactos se relacionan directamente con la propagación de incendios, plagas descontroladas, crisis hídrica, degradación de suelos, redes de corrupción  y saqueo de fondos fiscales para los intereses de los grupos más ricos de Chile.

En este contexto, algunos de los planteamientos exigen que el Estado no financie más a las empresas forestales, que derogue la ley n° 20.326 que cubre las pérdidas de forestación frente a un siniestro climático como los incendios y que liquide definitivamente el decreto de ley 701. “Exigimos que no se reforeste con pinos y eucaliptos y que se restauren los territorios dañados con bosque nativos”, es parte de los planteamientos que se dan a conocer en desde diversas organizaciones sociales en Concepción que marcharon masivamente.

En Temuco se realizó un mitin en plena Plaza de Armas (ver nota e imágenes), con la intervención de representaciones de varios territorios ancestrales provenientes de Temuco, Padre Las Casas, Maquehue, Rukamanke, Nueva Imperial, entre otros, oportunidad donde se dio lectura a una declaración pública que exige el fin del modelo forestal, dada a conocer desde la Red por la defensa de los territorios.

Otras de las localidades donde se realizaron actos públicos a partir de las 18 horas fueron: Valparaíso en  Plaza Victoria; Santiago, Plaza Italia; Rancagua, Plaza los Héroes; Talca, Plaza Cien Fuegos; Constitución, Municipalidad; Chillán, Paseo las Palmas; Arauco,  Plaza Central; Curanilahue, Plaza de Armas; Los Angeles, Plaza de Armas; Temuco, Plaza de Armas; Valdivia, Plaza de la República; Osorno, Plaza de Armas; Puerto Montt, Plaza de Armas; Coyhaique,  Plaza de Armas; y, Punta Arenas, Plaza de Armas Muñoz Gamero.  En Concepción, partió en Tribunales de Justicia con una masiva marcha.

A continuación, nota del diario RESUMEN sobre movilización en Concepción y contextualización nacional

[FOTOS] Marcha Nacional contra el negocio forestal y el empobrecimiento que impone

14 Marzo 2017

[resumen.cl] Este martes se llevó a cabo la marcha nacional contra del negocio forestal y su huella de incendios, escasez hídrica, pérdida de biodiversidad, erosión y contaminación que ha dejado en toda la zona centro sur del país. La acción se replicó en diversas ciudades, donde sus partícipes denunciaron los desastrosos efectos de la expansión de monocultivos de pinos y eucaliptos, y de la operación de distintas plantas de producción de pulpa de celulosa emplazadas en el territorio nacional.

En Concepción, la marcha convocó a vecinos provenientes de diferentes ciudades y barrios, muchos de los cuales arriesgaron perder sus viviendas en el Gran Incendio Forestal que azotó la provincia. También se pudo ver a jóvenes agrupados en la iniciativa Sólo el Pueblo Ayuda al Pueblo, quienes durante la catástrofe conformaron brigadas de ayuda para la realización de cortafuegos y asistencia de salud.

La pérdida sostenida de fuentes de subsistencia, provocada por la persistencia y desarrollo del negocio forestal en zona centro sur del país se agravó luego de los recientes incendios expandidos en paisajes absolutamente propicios para su ignición, afectados por la sequedad, la uniformidad y la densidad de plantaciones de árboles altamente combustibles.

En este contexto, Florida sufrió la que del 80% de su superficie rural y así, como otras localidades, padeció la calcinación de numerosas viviendas de modestas familias que no sólo perdieron sus casas, sino que los espacios y recursos usados para su subsistencia.

El recrudecimiento de la pobreza en el campo y la ciudad, expresado en áreas como la economía de subsistencia, la alimentación o la pérdida de espacios de reconocimiento y educación ambiental, imponen de manera urgente la necesidad de implementar una política pública destinada a revertir el daño provocado por los incendios y el que se ha acumulado por las sucesivas rotaciones de plantaciones industriales de árboles. Para ello el territorio debe ser entendido y tratado como un espacio con un ecosistema degradado y frágil, y debido a esto mismo, las prácticas desarrolladas en él deben ser coherentes con criterios de reparación y sustentabilidad. Esto implica que la industria forestal se debe retirar, pues sus métodos convierten en inhabitables los espacios donde, hasta ahora, mal viven las comunidades.

Foto principal: Retrato Independiente.

 

You must be logged in to post a comment Login