Argentina/La persecución política en la Escuela Yrurtia: echan a una estudiante

Revista Venceremos / Resumen Latinoamericano / Marzo 19, 2017.

La persecución política ya está en las escuelas secundarias. Así es el caso de Malena, una militante y estudiante de la escuela de bellas artes Rogelio Yrurtia, a quien luego de repetir 4to año le está siendo negada una vacante. En un contexto de  recrudecimiento de la persecución política contra las organizaciones sociales, gremiales y políticas, buscan echar de una escuela pública a un piba por su militancia.

La razón ofrecida por los directivos para negar la vacante es la falta de lugar en los cursos, lo cual resulta difícil de creer, ya que a todos las y los estudiantes que repitieron ese mismo año les fue entregada una vacante, a excepción de Malena. Las vacantes deben ser garantizadas a aquellos alumnos que repitan por primera vez, como en este caso, por el artículo 32 del reglamento escolar.

Cuando fue a reclamar a la escuela, las autoridades le dijeron a Malena que, además de la falta de lugar, la decisión de no aceptarla tenía que ver con su “mala conducta”. No debería hacer falta aclarar que con “mala conducta”, se están refiriendo a su militancia en una organización política y a la participación en el centro de estudiantes.

Esto fue expresado más claramente por una profesora del mismo colegio, quien dijo durante una reunión:

Hay que descabezar a la cabecilla del centro de estudiantes.

Sin pelos en la lengua, se refiere a Malena.

De esta manera en algunas escuelas se busca desalentar y penalizar la militancia. La semana pasada, la policía irrumpió en una escuela de La Matanza pidiendo la lista de los docentes que estaban de paro; ahora se persigue a una piba por militar en una organización política y ser una referente del centro de estudiantes. Las y los estudiantes del Yrurtia, como de otros colegios, realizarán diferentes acciones en los próximos días para intentar frenar que la persecución política se propague también en las escuelas.

You must be logged in to post a comment Login