Honduras/ Tatiana Lara, del partido Libre: “Ni avalamos ni estamos de acuerdo con ningún tipo de irregularidad”

Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano

TEGUCIGALPA / 16 de marzo de 2016 / La crisis del Partido Libertad y Refundación (Libre) surgida el pasado 12 de marzo en las elecciones primarias, no se superará hasta que se aclare la situación de las urnas infladas en las mesas de receptora de votos.

¿O será que Libre es víctima de una gran conspiración de sectores con acceso a las actas y conteo adentro del Tribunal Supremo Electoral? La intención es crear una guerra interna de Libre a través de mutuas acusaciones de fraude para que ese partido se convierta en una alternativa derrotada antes de las elecciones generales en noviembre 2017. No es la primera vez que los manuales de la Guerra Psicológica son usados en Honduras contra el movimiento popular.

 
Tatiana Lara. 

FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

Las urnas pueden ser infladas por los integrantes de la mesa, es decir de los mismos militantes partidarios antes que son entregadas al seleccionado Custodiado del Tribunal Supremo Elector al (TSE). A las 17.00 horas fueron cerradas los lugares de votación el domingo pasado 12 de marzo. Desde que los integrantes de la mesa firmaron y entregaron esa tarde&noche las urnas, con los votos contados y firmadas las actas, las urnas están en poder del Tribunal Supremo Electoral (TSE), nos informa TATIANA LARA, Presidenta de la Comisión Electoral del Partido Libre cuando le entrevistamos en la sede del Partido Libre.

https://youtu.be/7042kGPMVSo

Dice que la Comisión Electoral del Partido Libre tiene la voluntad de acompañar a los precandidatos indignados que han sido postulados en las primarias y que ahora no están de acuerdo con las cifras presentadas por el TSE, que tampoco son cifras definitivas. Por la lentitud, debido, en el caso de Libre, que tiene nueve (9) diferentes corrientes aumenta la tensión de los nervios de los precandidatos.

Pero no deben venir y cerrar con cadena la entrada de la sede de Libre sino irse al Tribunal Supremo Electoral para exigir claridad, subraya Lara.

TSE herméticamente cerrado

Porque desde la noche del domingo pasado no es la Comisión Electoral de Libre que tiene las urnas, ni siquiera tiene, como en el caso de las primarias en marzo de 2013, una línea de fibra óptica al TSE, es decir una comunicación ON-LINE-DIRECTA para que la Comisión pueda informar a la militancia de Libre como va el conteo.

– Ni siquiera nos permite estar allá presente, dice Lara, un poco resignada ante la tormenta de crítica que ha recibido esta semana.

Comenzó la semana con la noticia que el favorito y el más popular diputado de Libre, Jorge Calix, tenía mesas & urnas con más de 700 o 1100 votos, una votación totalmente inflada. Ante el silencio del diputado, no faltaban las voces que apresuradamente lo acusó de fraude a él y a su movimiento.

El departamento de Yoro inflado el 20 de Octubre 2016

 
La diputada Paula Durán del departamento de es
también, como Bartolo Fuentes, víctima
de «la Inflada» en Yoro. En la foto protesta contra
el Fraude de las elecciones en noviembre de 2013.
 FOTO: MIRIAM E.

Al otro día apareció el diputado Bartolo Fuentes con acusaciones parecidas al Movimiento 28 de Junio en el departamento de Yoro, en donde la corriente FRP había sido superada tres veces por el M28, pero solo en dos de diez municipios del departamento. Pero tantos votos en esas dos ciudades fueron suficientes para “ganar” las nueve candidaturas para la misma cantidad de diputados del departamento. Hay que agregar que donde ganó FRP no hubo “inflación” de votos.

– Ya habíamos reclamado internamente en el mes de octubre 2016 en las elecciones internas sobre las maniobras de ese sector. La coordinación de Libre prometió tomar las riendas del asunto. Pero no pasó nada. Ahora no nos callamos, expresó Fuentes en el programa “Frente a Frente”.

Y Tatiana está de acuerdo con Bartolo Fuentes que deben impugnar el resultado de las primarias ante el TSE y está de acuerdo de acompañarlo.

 
Hay muchos intereses en juego para que se permita un gobierno que promueve la soberanía y la independencia nacional.

¿Guerra psicológica contra Libre?

PEDRO JOAQUÍN AMADOR DE LA CORRIENTE 5 de Julio está nervioso porque va en una “Montaña Rusa” en el conteo, sobre todo va hacia abajo. Hay un papel en el vidrio de la sede que dice “QUIERO MIS VOTOS”, que refleja la nerviosidad de los precandidatos.

Amador reclama ante la comisión electoral de Libre una aclaración sobre mesas infladas. Y como este circo de elecciones, al estilo estadounidense, en donde los pobres y trabajadores jamás son seleccionados como candidatos y menos elegidos al congreso, pues no sorprende nada y menos que un contrincante del M28, la diputada Beatriz Valle, publicaba un acta en protesta contra la crítica de Amador, en donde éste recibe 800 votos. Es, como en otros casos y mesas un hecho imposible, ya que la cantidad de votantes a las urnas llegan hasta entre 300-600 personas.

 
Pedro Joaquín Amador, de la Corriente 5 de Julio al frente de la sede de Libre. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

El acta no tiene código de seguridad ni nombres. El secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez constató, en una entrevista publicada enConfidencialhn.com que el acta es falsa y se debería recurrir a la Fiscalía de Delitos Electorales para denunciar el hecho.

Pero ¿quién ha filtrado el acta desde el TSE si ninguno de Libre ni siquiera tiene acceso a las urnas y a las actas? ¿O será que no es una filtración sino que el acta es fabricado por los sectores políticos enemigos de Libre con motivo de echar más leña a la brasa actual? ¿Es parte de la campaña en contra de una alternativa popular en las elecciones generales en el mes de noviembre? son preguntas que cada periodista, y sobre todo militante debería hacer antes de juzgar apresuradamente.

TSE se encarga el día de las elecciones a través de sus custodios en los centros de votación de recoger las maletas de los votos que son albergados en Infop (entidad politécnica del estado). TSE puede hacer una alarma si el resultado sobrepasa el padrón electoral. Somos apenas testigos, dice Tatiana. Y por eso acompañamos las denuncias.

Pero la experiencia histórica sobre los resultados definitivos de las primarias nos dice que el TSE casi siempre aprueba los resultados inflados.

 
El acta falso que muestra que Pedro J. Amador fue «inflado» con 800 votos. ¿Pero de donde salió ese acta? ¿Quien tiene interés de la guerra interna de Libre? FOTO: Confidencialhn.com.

La campaña mediática

– Es que estamos desplazados aunque es nuestro proceso, ¡es absurdo! reclama Tatiana Lara, indignada también.

Libre acusó al TSE de ser parte del fraude en 2013, ahora Libre es acusado de hacer lo mismo. ¿Pierde credibilidad el partido?

– Hay una campaña mediática y sí hay casos (con urnas infladas) pero no es generalidad y se está manipulando mucho la información. Ha habido compañeros que han venido a la sede del partido, molestos y han puesto cadenas (en las entradas a la sede). Pero los hemos atendido con abogados y no han presentado concretamente qué mesas (que están infladas).

 
Tatiana Lara, Presidenta de la Comisión Electoral de Libre. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

– Hay mesas sí, que son problemáticas y que se deben investigar y que se deben proceder ante el Tribunal (TSE). Obviamente los medios aprovechan cualquier pequeño detalle. Lo magnifica y le da una connotación incluso como fuera del partido. Pero no tiene nada que ver porque cada movimiento (interno del Libre) manejaba separadamente su credencial, su delegado en la mesa (receptora de votos). Es decir, no es una cuestión (la acusación de “La Inflada”) de la dirección o de la coordinación del partido. Pero sí, el partido tiene que irse depurando, es un proceso lento que muchos quieren destruir. Hay que consolidar, resume una presionada Tatiana Lara, presidenta de la Comisión Electoral del Partido Libre.

Empacamos las cámaras y miramos por la ventana como un militante fornido y grande se acerca a Pedro J. Amador y entre los dos casi se agarran con los puños.

¿Es esta la situación que los autores de las infladas o la intriga creada deseaban y planeaban?

DATA:

  • Son 8314 mesas receptoras de votos.
  • En cada mesa debe estar mínimamente tres personas de los nueve movimientos.
  • Faltaba, dice Lara, mucha capacitación. “Construir una disciplina partidaria, que no es fácil”, dice.
  • Hasta el jueves pasado había sido escrutados 50 % de los votos. Se calcula que la próxima semana estarán listos los conteos.

Video: Entrevista con Pedro Joaquín Amador:

https://youtu.be/QmR_hsi8ng0

 

Foto: La militancia de Libre esta tensa y exige claridad si es víctima de un fraude hecho por el «Enemigo Interno» o si es una conspiración planeada y ejecutada de sectores políticos enemigos al partido que surgió como un brazo de la Resistencia del pueblo hondureño. FOTO: DICK EMANUELSSON.

You must be logged in to post a comment Login