Bolivia debate proyecto que legaliza el aborto / 67.000 mujeres son atendidas por complicaciones de abortos mal realizados/Organizaciones de mujeres respaldan flexibilización de causales para el aborto/García Linera dice que se busca equilibrio entre valores éticos y protección a la mujer

Resumen Latinoamericano/ 18 de Marzo 2017 .-

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Bolivia, que es uno de los países en la región con mayor violencia sexual, calculan que a diario se realizan 185 abortos ilegales.

Un proyecto de ley que establece varias causas que justifican un aborto, entre ellas la pobreza extrema, pero por una sola vez y hasta las ocho semanas de gestación, desató una polémica en el Parlamento de Bolivia.

El presidente del Senado, el oficialista José Alberto González, confirmó este viernes a los medios que la reforma para tratar el aborto es parte del proyecto de nuevo Código del Sistema Penal del país, que estudia la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

El artículo 157 del proyecto establece que la práctica del aborto no constituirá una infracción penal cuando sea solicitado por la mujer y se cumpla con varias condiciones de contexto.

De esta forma, señala que el aborto puede practicarse “durante las primeras ocho semanas de gravidez, por única vez”, si la mujer se encuentra en situación de calle o pobreza extrema y no tenga recursos suficientes para la manutención propia o de su familia.

También plantea que puede aceptarse el aborto si la mujer es madre de tres o más hijos y no cuenta con recursos suficientes para su manutención o es estudiante.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aportó que la norma se adecúa a la realidad de que son las mujeres pobres las que se hacen abortos en clínicas clandestinas con el riesgo de la muerte, mientras que las de clase media o alta lo hacen en mejores condiciones de seguridad para su vida.

Violación e incesto, o si la embarazada es una niña o adolescente

Además, propone que la interrupción pueda hacerse en cualquier etapa de la gestación cuando sea necesario prevenir un riesgo presente o futuro para la vida o para la salud integral de la embarazada, y cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.

De aprobarse la norma, las bolivianas también podrían detener sin problemas el embarazo si es la consecuencia de una violación o incesto, o si la embarazada es una niña o adolescente.

Si el aborto está al margen de esas condiciones, la mujer que lo haga podría ser sancionada con una pena de uno a tres años y si alguien obliga a un mujer a interrumpir el embarazo podría enfrentarse a una sanción de tres a diez años de cárcel.

Actualmente, el aborto requiere permiso judicial para todos los casos, salvo cuando el embarazo resulta de una violación, incesto o estupro y cuando esté en riesgo la vida y salud de la madre.

Activistas apoyan anuncio

La activista Tania Nava, activista del Pacto por la Despenalización del Aborto, dijo a la agencia Efe que la norma supone un avance, pero todavía es insuficiente porque el tema debería salir del contexto penal y ser tratado como un asunto de salud pública.

Nava cuestionó que se establezca el plazo “conservador” de ocho semanas para el aborto, mientras que organismos internacionales de salud señalan que puede practicarse hasta las 22 semanas y dijo no comprender en razón de qué estudio o realidad se propone que la mujer puede abortar una sola vez.

“A mí ese término (única vez) lo que me ocasiona es ruido, ya que nuestro país no cuenta con bases informáticas para ese tipo de investigación. ¿Cómo contamos que es la primera vez de una mujer?”, reflexionó Nava.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Bolivia, que es uno de los países en la región con mayor violencia sexual, calculan que a diario se realizan 185 abortos ilegales.

Por Cooperativa

 

 

En Bolivia 67.000 mujeres son atendidas por complicaciones de abortos mal realizados

    La Paz, 16 mar (ABI).- En Bolivia unas 67.000 mujeres son atendidas al año en centros hospitalarios debido a complicaciones por abortos mal realizados, informó el defensor del Pueblo, David Tezanos, en momentos en que la Asamblea Legislativa analiza flexibilizar las causales para interrumpir un embarazo en el marco del proyecto de modificaciones a la Ley del Código Penal.

“Cada año alrededor de 67.000 mujeres acuden al servicio de salud presentando complicaciones por abortos mal realizados”, dijo a los periodistas.

Según el proyecto, las mujeres pobres y estudiantes podrán practicarse un aborto hasta las ocho semanas de embarazo, siempre que declaren no tener recursos suficientes para la manutención o tengan tres o más hijos.

Actualmente la legislación boliviana permite el aborto en caso de violaciones y de que corra riesgo la salud de la madre.

Tezanos estableció que el debate de ese tema debe empezar por el reconocimiento y análisis crítico de la realidad social que tiene el país y la alta recurrencia de embarazos no deseados.

“Lo que se está hablando es que se vaya también desarrollando todo lo que son los derechos reproductivos y la autodeterminación de la mujer”, acotó. xzs/rm/            ABI

Organizaciones de mujeres respaldan flexibilización de causales para el aborto

    La Paz, 15 mar (ABI).- Organizaciones de mujeres del país respaldaron el miércoles la flexibilización de las causales para el aborto que prevé el proyecto de modificaciones a la Ley del Código Penal y que está en debate en la Asamblea Legislativa.

Según el proyecto, las mujeres pobres y estudiantes podrán practicarse un aborto hasta las ocho semanas de embarazo, siempre que declaren no tener recursos suficientes para la manutención o tengan tres o más hijos.

“Hemos decidimos respaldar esta propuesta, porque estamos hablando de la salud de la mujer, de la vida de las mujeres, el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos”, dijo la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia, Gremiales y Comercio Minorista, Amalia Coaquira.

Actualmente la legislación boliviana permite el aborto en caso de violaciones y de que corra riesgo la salud de la madre.

En una conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones de mujeres abogaron por la vida de decenas de mujeres que están expuestas a la muerte al realizarse abortos en lugares clandestinos.

Según datos del Ministerio de Salud, unas 200 mujeres por día acceden a servicios insalubres para realizarse abortos

Aborto: García Linera dice que se busca equilibrio entre valores éticos y protección a la mujer

    Santa Cruz, 14 mar (ABI).- El proyecto de Código Penal, que se encuentra en la Asamblea Legislativa, en el tema del aborto, busca un equilibrio entre valores éticos de la vida y la protección a la mujer, afirmó el martes el vicepresidente Álvaro García Linera.

“En el Código Penal buscar ese equilibrio para el nuevo tiempo entre valores éticos sobre la vida y la procreación y equilibrar con darle a la mujer protección”, dijo en entrevista con la red ATB.

El proyecto de Código Penal, que apunta a despenalizar el aborto en nueve causales, de las cuales cuatro pueden ser durante las primeras ocho semanas de gestación y cinco para cualquier momento del embarazo, generó polémica entre quienes están a favor y en contra.

García Linera hizo referencia a la reflexión del papa Francisco quien dio un mensaje de perdón a las mujeres que abortaron, hecho que reclama -dijo- ese equilibrio entre principios éticos, libertad y protección.

Señaló que en Bolivia se practica el aborto  ilegal con serias consecuencias para la vida de la mujer porque se lo hace en lugares “infames”, situación que no se puede permitir.

Paralelamente indicó que hay que trabajar para que la violencia no sea tolerada y no forme parte de la cotidianidad.

 

You must be logged in to post a comment Login