Evo Morales denunció que Chile humilla a Bolivia al obligar retiro de su bandera en consulado de Antofagasta

Resume Latinoamericano/ABI, 16 de marzo 2017
El presidente Evo Morales denunció el jueves que Chile humilla a Bolivia al obligar con policías el retiro de su bandera izada en predios de un consulado boliviano en la ciudad chilena de Antofagasta.

También denunció que Chile no respeta los tratados internacionales como la Convención de Viena, que establece el respeto a los símbolos patrios en consulados y embajadas, puesto que el establecimiento de una legación diplomática es territorio de otro país.

“En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)”, protestó Morales en un mensaje de twitter.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver de buena fe el diferendo marítimo.

La Cancillería “ha hecho conocer esta mañana su más enérgica protesta al Gobierno chileno a través de los canales diplomáticos correspondientes, esta acción ha violado los artículos 29 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares”, informó, por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

Según el cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, policías chilenos obligaron a retirar la bandera boliviana argumentando que no había autorización para izarla.

El miércoles por la tarde “los carabineros de Chile se presentaron para pedir que se retiren los símbolos patrios porque no estaban con autorización y estaban preguntando qué actividades íbamos a realizar para el 21 de marzo”, relató.

El 21 de marzo Bolivia presentará la réplica de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las embajadas y consulados que Bolivia tiene en muchos países del mundo acompañarán con vigilias y varias actividades la entrega de ese documento.

You must be logged in to post a comment Login