Argentina: Kebert Bastién, músico haitiano: “Vengo a pedir su solidaridad”

Resumen Latinoamericano/ 17 de Marzo 2017 .-
“Estoy en la calle con Uds., en las tierras del Che”, se presentó el músico haitiano Kebert Bastién, junto a Mirta Baravalle y Nora Cortiñas al finalizar la ronda de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora el 9 de marzo. “Vengo a pedir su solidaridad para que se vayan de mi país las tropas de la MINUSTAH. No pueden aceptar tal vergüenza.”
KEB, como es más conocido en Haití, es uno de los principales cantantes de protesta haitianos. Durante su breve visita a Buenos Aires, pudo apreciarse la fuerza de su arte contra la explotación de cualquier tipo. Asimismo su pasión por la cultura vodou y la identidad ancestral de lucha y esperanza de su pueblo, desde donde llama a una fraternidad movilizada ante la situación crítica de Haití.
En la Plaza con las Madres, KEB relacionó la presencia de tropas latinoamericanas hoy en su país con la Operación Cóndor: “los gobiernos del Cono Sur trabajaron al servicio de los EE.UU. y desaparecieron aquí a 30.000 personas…  Ahora, las fuerzas armadas de muchos países de América latina están en Haití, trabajando de nuevo para los países imperialistas.” 
“No piensan que la MINUSTAH está en Haití para ayudarnos a salir de la miseria – afirmó KEB – está para asegurar la explotación de la megaminería, la maquila, la privatización del agua, de la educación, de todo. ¡Pero la victoria será nuestra, del pueblo de Dessalines, de todos los pueblos que luchan!
Junto a las Madres, compartió además su música y su palabra con Rolando Goldman y Bruno Arias en un Encuentro Solidario organizado por el Comité argentino por el retiro de las tropas y el fin de toda ocupación de Haití. A través de sus canciones como «Merde (Mierda)», «Aux américains (A los americanos)», que denuncia los 100 años de ocupación estadounidense, y «Partez (Váyanse) », planteó la continuidad de esa ocupación en la misión de la ONU (la MINUSTAH) y el reclamo de que se vayan todos, ante las violaciones cometidas y la introducción letal del cólera. Esta última canción fue versionada en castellano por Leo Maslíah.
Sus letras son fuertes y el ritmo punzante, esperable sin duda de un joven que señala el “privilegio” de  estudiar sociología en la Universidad Estatal de Haití y lo desafiante del compromiso de permanecer en su país, pese a todo. “La vida en Haití es dura – aseveró KEB -, y la desestabilización del país viene impuesta por las políticas capitalistas e imperialistas. Confio en la solidaridad de los pueblos de América latina, que bien saben a qué me refiero, para que juntos ejercemos nuestra dignidad, nuestra libertad, que termine ya esta ocupación y se reparen los crímenes cometidos”.
Entre la música, la charla de KEB y las preguntas del público, de parte del Comité argentino de solidaridad con Haití, Beverly Keene alertó a la importancia de la coyuntura para movilizar apoyo ya que antes del 15 de abril, la ONU decidirá cerrar o no la MINUSTAH, instalada en Haití desde 2004.
“Invitamos a sumarse a la campaña continental por el retiro de las tropas, la reparación de las violaciones a los DD.HH. y, aquí en Argentina, la donación a Haití del hospital reubicable de la Fuerza Aérea, que ahora sirve a las tropas de ocupación”, planteó Beverly, integrante de Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina. Durante la Semana de Solidaridad con Haití del 15 al 22 de marzo, se hará entrega a los gobiernos y la ONU de una Carta-petición que sigue recogiendo adhesiones a nivel regional. En el parlamento argentino se buscará apoyo a un Proyecto de Resolución en el mismo sentido.
Antes de seguir viaje hacia Montevideo, donde actuó el 11 de marzo en el Festival de Solidaridad con Haití, KEB ofreció un recital vibrante en la Biblioteca Popular Saavedra e intervino en la reunión del Secretariado Regional de la OCLAE, Organización caribeña y latinoamericana de Estudiantes.
-Buenos Aires, 14 de marzo de 2017
Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de toda ocupación de Haití

You must be logged in to post a comment Login