Nación Mapuche. Barricadas en Lirquén en apoyo a presos del caso Cuyinpalihue

Resumen.cl / Resumen Latinoamericano / 15 de marzo de 2017

Durante la madrugada de hoy miércoles, manifestantes encendieron barricadas en la ruta 150, entre Tomé y Lirquén, frente al liceo Ríos de Chile. Los manifestantes colgaron un lienzo en apoyo a los presos políticos mapuche del denominado “Caso Cuyinpalihue” detenidos en agosto de 2016.

Fueron 8 personas las que resultaron detenidas tras un procedimiento policial efectuado en agosto del 2016 en la comuna de Cañete. A los detenidos se les acusa de incendiar maquinaria forestal en un predio que las comunidades mapuche han señalado que les pertenece, denunciando que Forestal Arauco usurpa del territorio. El lienzo encontrado en el lugar de los hechos decía “Mejores condiciones para los presos políticos de Lebu. Esto no es un montaje, es resistencia y sabotaje. Marrichiweo”.

En el procedimiento policial que terminó con los 8 detenidos -Juan Meñaco, Juan Acricio Chule (Comunidad Caupolicán), César Millanao (Comunidad Wechun), Miguel Llanquileo (Comunidad Juan Nahuelhaul), Dionisio Quiñilén (Choque) y Rodrigo Melimán (Ponotro), además de Nicolás Railaf (encarcelado en Temuco) y Roberto Paillán, menor de edad con arresto domiciliario total en Nueva Imperial- participó el cuestionado oficial de inteligencia Leonardo Osses, quien ha sido sindicado como el responsable detrás de múltiples detenciones y procedimientos que terminaron con comuneros mapuche formalizados por el delito de porte de municiones.

Este oficial de inteligencia cuenta entre sus antecedentes haber sido procesado por la Fiscalía Militar por el delito de “infidelidad en la custodia de documentos”, pues Osses ordenó quemar un libro de guardia de la unidad policial en que quedó registrado que él se llevaba habitualmente su arma de servicio, un arma 9 milímetros semiautomática con 15 tiros, que le estaba asignada y que luego se declaró como extraviada.

El corte de ruta culminó sin detenidos.

You must be logged in to post a comment Login