MEDIO ORIENTE: Al-Assad anuncia su disposición a celebrar referéndum en Siria / Ejército sirio rechaza ataque del EI contra la ciudad de Deir Ezzor / Casi medio millón de muertos tras 6 años de guerra en Siria / ‘El 60 % de oeste de Mosul ya está bajo el control del Ejército’ / Al-Abadi a Yildirim: Hay que retirar todas las tropas turcas de Irak / “Irán aumenta un 45% su capacidad de producción de armas” / Tropas del general Haftar toman dos terminales petrolíferas en Libia

Resumen Latinoamericano / Agencias / 15 de marzo de 2017 –

Al-Assad anuncia su disposición a celebrar referéndum en Siria

El presidente sirio, Bashar al-Assad, anunció su disposición a organizar un referendo para que la población siria decida el futuro del país.

En respuesta a una pregunta de dos periódicos italianos –Il Fatto Quotidiano y Avvenir –sobre las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que alega que el dignatario sirio debe dimitir de su cargo para alcanzar la paz en Siria, Al-Assad declaró que será el pueblo sirio quien tiene que elegir a su presidente y pedirle cuenta para cada conflicto o problema, y no las Naciones Unidas.

Subrayó que todos saben que después de la caída de la Unión Soviética, en la ONU no hay equilibrio político.

A juicio de Al Assad, los países europeos son responsables de la muerte, la destrucción y el problema de los refugiados en Siria.

“Debemos saber que parte de esos asesinatos fue por la mano de los europeos, no directamente, sino mediante los apoyos que ofrecen a los grupos terroristas, y encima los llaman ‘moderados’”, denunció.

El mandatario describió la lucha de la llamada coalición internacional, liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Daesh como una farsa alianza.

En ese sentido, recordó que en varias ocasiones los ataques llevados a cabo por la coalición anti-Daesh en Siria dejaron muchas víctimas civiles, razón por la cual Damasco cuestiona la efectividad de esos bombardeos.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Ejército sirio rechaza ataque del EI contra la ciudad de Deir Ezzor

Soldado sirio combate en Deir Ezzor.
Soldado sirio combate en Deir Ezzor.

El reportero de SANA dijo el martes que las unidades del Ejército se enfrentaron con grupos terroristas vinculados al EI en los ejes del Aeropuerto Militar, las localidades de Liwa al Taamin y Al Yafra y en los alrededores de Al Faoj, infligiendo grandes pérdidas a los terroristas en bajas y equipos.

La fuente agregó que los ataques aéreos sirios contra los terroristas que huian dejaron a muchos de ellos muertos y heridos y destruyeron sus vehículos y fortificaciones.

Asimismo, la artillería siria lanzó ataques contra las concentraciones u posiciones del EI cerca del cementerio de Al Maqaber, en las mediaciones del Aeropuerto Militar, causando un gran número de bajas a los terroristas.


Casi medio millón de muertos tras 6 años de guerra en Siria

Imagen de civiles sirios buscando refugio después de que las fuerzas del régimen de Assad realizaran ataques aéreos en Damasco, Siria, el 15 de febrero de 2017 [ Hamza Adnan – Agencia Anadolu]
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este lunes de que más de 465.000 personas han sido asesinadas o desaparecidas por la fuerza durante los seis años de guerra civil en Siria. El grupo dijo que ha documentado las muertes de más de 321.000 personas, entre ellas 96.000 civiles, desde el inicio de la guerra, y la desaparición de otras 145.000 personas.

Según la organización británica, las fuerzas gubernamentales y sus aliados han matado a más de 83.500 civiles, con más de 27.500 muertos en ataques aéreos y 14.600 asesinados en sesiones de tortura en las cárceles del régimen. Los bombardeos de grupos armados de la oposición han matado a 7.000 civiles. De acuerdo con estos datos, Daesh habría asesinado a más de 3.700 civiles, mientras que los ataques aéreos lanzados por la coalición liderada por Estados Unidos han matado a 920 civiles. Turquía, que apoya a los grupos armados de oposición en el norte de Siria, es responsable de la muerte de más de 500 civiles.

El gobierno sirio y su aliado ruso niegan los ataques contra civiles  o el empleo de torturas y ejecuciones extrajudiciales. La mayoría de los grupos armados de oposición y Turquía también niegan que se dirijan contra los civiles. La coalición liderada por Estados Unidos insiste en que trata de evitar las bajas civiles y siempre investiga las circunstancias en que se puedan producir víctimas colaterales.

El Observatorio dijo que en torno a medio millón de personas han sido detenidas y recluidas en prisiones del régimen desde el inicio del conflicto en 2011. Miles de personas han sido asesinadas durante el mismo período en prisiones regidas por grupos armados de la oposición o por Daesh.


El 60 % del oeste de la ciudad de Mosul está bajo el control de las tropas iraquíes, ha asegurado el portavoz de las Fuerzas Antiterroristas de Irak.

“Las operaciones continúan en el eje occidental y no se ven afectadas por las inclemencias del tiempo”, ha dicho Sabah al-Noamani, citado hoy miércoles por la agencia de noticias Iraqi News.

Tras informar de que las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, en inglés) se preparan para avanzar por el eje occidental, Al-Noamani ha añadido que hace tres días las tropas iraquíes controlaban un tercio del oeste de la ciudad norteña de Mosul.

Las operaciones continúan en el eje occidental y no se ven afectados por las inclemencias del tiempo”, dice Sabah al-Noamani, el portavoz de las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, en inglés).

En el marco de sus avances en el oeste de la ciudad, el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashad al-Shabi, ha detenido a decenas de miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), incluidos sus pretendidos “ministros” de petróleo y finanzas.

Los recientes conflictos registrados en dos aldeas de Mosul, ha explicado el general Thamer Yaber, han dejado 11 terroristas muertos, incluidos cuatro combatientes suicidas. El alto mando ha añadido que otros 10 terroristas han sido arrestados, entre ellos los “ministros”, identificados como Hosam Gala-Eddin y Qazi al-Tikriti.

 

En el marco de la gran ofensiva iniciada el mes pasado para retomar la parte oeste de la urbe iraquí, el Ejército y las fuerzas que lo apoyan lograron también el martes hacerse con el control de la estación de tren de Mosul, que antes era una de las paradas obligadas de una de las principales vías del ferrocarril del país.

Las tropas iraquíes iniciaron una vasta ofensiva el pasado 17 de octubre para recuperar Mosul, último baluarte de EIIL en Irak, que cayó en manos de los terroristas en junio de 2014. En enero, las fuerzas iraquíes recuperaron completamente el este de la ciudad y en la actualidad avanzan con rapidez por su parte occidental.


Al-Abadi a Yildirim: Hay que retirar todas las tropas turcas de Irak

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, discutió la cuestión de Shingal y la presencia de tropas turcas en las llanuras de Nineveh con su homólogo turco Binali Yildirim.

El primer ministro de Haidar al-Abadi (izquierda) y el primer ministro turco Binali Yildirim hablaron por teléfono el martes. Foto: Tomada de Google

El primer ministro de Haidar al-Abadi (izquierda) y el primer ministro turco Binali Yildirim hablaron por teléfono el martes. Foto: Tomada de Google

En una llamada telefónica, Al-Abadi dijo a Yildirim que las fuerzas iraquíes, en colaboración con la Peshmerga, administran la situación de Shingal y advirtió que el gobierno iraquí no permitirá ninguna intromisión externa en esa situación.

Al Abadi también dijo a Yildirim que Turquía ha de retirar sus tropas en Irak, porque es una cuestión relacionada con la soberanía nacional.

Las fuerzas turcas están actualmente presentes en el área de Bashiqa, al noreste de Mosul, donde han estado entrenando fuerzas locales en la lucha contra Daesh. Bagdad ha pedido repetidamente a Ankara que retire sus fuerzas del territorio iraquí.

Según la declaración de la oficina de gobierno, Al-Abadi también discutió la operación de Mosul y explicó que a pesar del gran número de refugiados, la operación continúa bien y Bagdad ha proporcionado las necesidades de los refugiados.
Por su parte, Yildirim invitó a Al-Abadi a visitar Ankara.

————————————————————————————————————————————————————————————————

Irán cierra el año registrando avances considerables en la industria de defensa, donde tuvo un ‘aumento de 45 % en la capacidad de producción de armamentos’.

“El aumento del 45 por ciento de la capacidad de (la producción de) armamentos en la industria de defensa se encuentra entre los avances alcanzados del país en el año 1395 (del calendario persa que concluye el 20 de marzo)”, ha subrayado el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.

Hablando este miércoles en una reunión con altos directivos de su cartera, el general Dehqan ha recordado que durante el presente año “se dieron grandes pasos para reforzar el sector de defensa y el poder de disuasión del país”.

El aumento del 45 por ciento de la capacidad de (la producción de) armamentos en la industria de defensa se encuentra entre los avances alcanzados del país en el año 1395 (del calendario persa que concluye el 20 de marzo)”, ha subrayado el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.

Este año también, ha agregado, fueron exhibidos decenas de nuevos productos defensivos de fabricación nacional, incluidos el misil balístico de largo alcance Emad, el misil balístico tierra-tierra Zolfaqar, el sistema de radar Matlaa Al-Fayr-3, con capacidad de detectar objetivos a una distancia de 500 kilómetros, el helicóptero multiuso más moderno Saba 248, y el avanzado tanque de guerra Karrar.

El Ministerio de Defensa tuvo avances considerables además en la diplomacia defensiva, ha dicho Dehqan, haciendo referencia a varios tratados y acuerdos de cooperación en el sector de defensa que firmó la República Islámica con Rusia, China, Omán, Sudáfrica e Irak, entre ellos el suministro completo de los sistemas rusos de defensa antiaéreos S-300 al país persa.

Durante el presente año, el país persa experimentó además muchos progresos en su programa de misiles, en la defensa aérea, terrestre, marítima, así como en la defensa electrónica y telecomunicaciones, ha destacado el ministro, prometiendo más avances militares para las Fuerzas Armadas en el año próximo.

Un informe publicado el lunes por aei.org, indicó que EE.UU. reconoce el gran desempeño iraní en desarrollar su industria y capacidad defensivas a nivel nacional y dijo que el país ha aumentado en los últimos tres años sus producciones militares en un 69 %.

La República Islámica de Irán siempre se ha reservado el derecho a reforzar sus capacidades defensivas debido a las “constantes amenazas enemigas” y ha dejado claro que nunca renunciará a este derecho.

Las autoridades iraníes siempre han insistido en que su poderío militar está basado en una doctrina defensiva y de disuasión.


Tropas del general Haftar toman dos terminales petrolíferas en Libia

General Jalifa Haftar
General Jalifa Haftar
Tropas comandadas por el general libio Jalifa Haftar lanzaron el martes un asalto para apoderarse de dos de las principales terminales petroleras del país, dijo un portavoz. Poco después, mandos cercanos a Haftar anunciaron la recuperación el martes de las terminales, situadas en el noreste del país, de las que fueron expulsados cientos de extremistas que las habían tomado a principios de este mes.

“Las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas lanzaron ataques conjuntos para liberar Ras Lanuf de grupos terroristas”, dijo el portavoz de las fuerzas pro-Haftar, Jalifa al Abidi, luego de que se emitieran órdenes el martes para la ofensiva, que también estuvo dirigida a capturar la terminal petrolera de Al Sidra.

“Las fuerzas armadas … han liberado dos terminales del petróleo”, dijo Abidi, mientras que el jefe de los guardias de la instalación petrolera, general Meftah al Megaryef, confirmó la recuperación de las terminales de Ras Lanuf y Al Sidra por las tropas de Haftar.

Libia ha vivido años de violencia y de anarquía desde el derrocamiento del líder Muammar al Gadafi en 2011 debido a una intervención de la OTAN. Dos gobiernos y parlamentos rivales se disputan ahora el poder. Ambos poseen milicias que luchan por el territorio y el control de la vasta riqueza petrolífera del país.

En septiembre, las fuerzas pro-Haftar capturaron Ras Lanuf, Al Sidra y otros dos puertos petroleros del Este en un golpe a la autoridad del Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN) de Trípoli, respaldado por la ONU.

Haftar respalda a un gobierno rival con sede en Tobruk y que domina el Este del país. Este gobierno se ha negado a ceder el poder al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), que comenzó a trabajar el año pasado.

El GAN, apoyado por la ONU, ha luchado para mantener el control del país desde su instalación en la capital hace un año y ha negado tener alguna conexión con la toma de Ras Lanuf y Al Sidra.

También se produjeron nuevos enfrentamientos entre grupos armados rivales el martes en Trípoli, dijeron las autoridades.

Se oyeron disparos y explosiones en dos barrios al oeste de la ciudad, según testigos. Varias vías de circulación fueron bloqueadas, dejando a muchos residentes en la capital atrapados en sus hogares.

No quedó claro quién estuvo involucrado en los enfrentamientos de Trípoli.

 

You must be logged in to post a comment Login