Honduras: El partido LIBRE en un callejón sin salida acusado de fraude e inflar las urnas

Foto: Manuel Zelaya y su esposa: eran otros tiempos.

 

Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano, 15 marzo 2017

Ante la lluvia de acusaciones de inflar las urnas el domingo pasado en las elecciones primarias en Honduras, la dirección del Partido Libertad y Refundación (Libre) publicó hoy un comunicado no muy concreto en donde dice haber derrotado a sus adversarios políticos que quería montar una campaña contra el resultado de Libre en las elecciones primarias el domingo pasado.

El comunicado es el efecto de las fuertes acusaciones internas hacía el “oficialismo” de Libre, es decir, el círculo del ex presidente Manuel Zelaya que hoy prácticamente ha reemplazado la Comisión Política de la dirección del Partido Libre con su anterior organismo gubernamental (2006-2009); “Poder Ciudadano”, netamente liberal.

Ya comenzaron llegar los reportes y las denuncias desde todo el país como un sector del “oficialismo” de Libre habían arreglado la elección interna en donde los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, TSE, (generalmente universitarios de las universidades públicas), fueron más vigilantes que jueces electorales. En verdad, dijo el custodio en la colonia Cruz Roja al sur de Tegucigalpa, cumplen un papel más de acompañante que “arbitro” electoral.

Más votos que el padrón electoral

Las actas hablan que algunos de los postulados de Libre habían recibido más votos que votantes existentes en el padrón electoral en su distrito electoral. Ilustra que no solamente los partidos tradicionales Liberal-Nacionalista han inflado o haber comprado sus votos, sino también el Partido Libre. No es bueno para el futuro, dicen casi todos los comentaristas o militancia enojada, que se han pronunciado hoy, martes 14 e marzo.

Pero más que una crisis de pocos votos, el Partido Libertad y Refundación sufre más una crisis democrática interna. Desde el 2012, el partido no ha efectuado una asamblea nacional (congreso). Los estatutos son ignorados consecuentemente por el coordinador Manuel Zelaya y el partido ha estado prácticamente paralizado en actividades, tanto internas como externas desde la derrota electoral en noviembre de 2013.
Las Asambleas nacionales en la Central Cáceres, donde la militancia de la Resistncia hondureña debatía y se enfrenteba en los debates. Ya son cinco años desde la última asamblea de Libre. ¿Porqué? ¿Cuál es el medio de la militancia? FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.
Reemplazando la militancia

Así resumimos el panorma de Libre el jueves 5 de enero de 2017, una semana antes que la cúpula de Libre tomó la decisión de convocar una asamblea nacional con un solo punto en la agenda; la decisión de trabajar por una alianza con el Partido Anticorrupción y el Pinu en el mes de noviembre de 2017. Nada de discusiones políticas, programas o para mejorar los estatutos y profundizar el tema sobre ¿Cómo derrotar al gobierno de Juan Orlando Hernández?

“Si se reemplaza la militancia con los dedos, tendrán que enfrentar también la cruda realidad, cuando la militancia y ese gran entusiasmo que existía en noviembre de 2013 se conviertan en una grave crisis interna que puede expresarse en divisiones”. http://dickemahonduras.blogspot.com/2017/01/honduras-libre-un-partido-la-deriva-2-2.html

Después de las elecciones primarias el domingo pasado, Libre esta definitivamente en crisis. La militancia esta en rebelión, exigiendo depuración de los organismos partidarios. Porque se ha detectado que el guion de los intrigantes del partido era eliminar las postulaciones de los candidatos que representa la izquierda adentro de Libre. Solo para mencionar un ejemplo como una persona destacada como Bartolo Fuentes, diputado del congreso nacional elegido en el departamento de Yoro. Fuentes es periodista de la revista Vida Laboral, revista en el Municipio de Progreso dirigida hacía las obreras en las maquilas, ofreciendo formación política y sindical, tanto en la revista como en talleres. Es uno de las víctimas por ese plan en contra la izquierda de Libre.
Las Asambleas nacionales en la Central Cáceres, donde la militancia de la Resistncia hondureña debatía y se enfrenteba en los debates. Ya son cinco años desde la última asamblea de Libre. ¿Porqué? ¿Cuál es el medio de la militancia? FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

Las Asambleas nacionales donde la militancia de la Resistencia hondureña debatía son cosas del pasado. Ya van cinco años desde la última asamblea de LIBRE.

LIBRE ES HOY UN PARTIDO sin vida interna y externa. Las órdenes vienen desde arriba mientras la militancia pide a gritos orientación y formación a los cuadros que todavía quieren trabajar. Porque el partido ha perdido muchos militantes muy importantes en estos años de sin actividad organizada.

¿Porque teme Libre orientación y formación a los cuadros?

La mentalidad política de la cúpula de Libre es que todo se arregla desde arriba, desde el Congreso Nacional, ignorando que los miles de militantes quieren agarrar una tarea para crear y forjar esa herramienta que surgió en el golpe de estado en junio de 2009 y que posteriormente se transformó en el Partido Libertad y Refundación.

Sin duda Che Guevara hubiera dicho si estuviera vivo, que “en Honduras sobra el factor objetivo para comenzar el trabajo para la Revolución, lo que falta es que madure el factor subjetivo”.

¿Será que todavía existe la posibilidad que Libre sea esa herramienta?

Callejón sin salida

En ese caso tendrá que salir de ese callejón sin salida en que se ha metido la cúpula de Libre. Si no, el resultado en noviembre puede ser fatal. Porque no se podrá inflar como se infló el resultado el domingo pasado, ya que no serán los mismos partidarios de Libre que contarán los votos como árbitros.

You must be logged in to post a comment Login