Argentina /Resumen Gremial: La CGT convocó el paro general para el 6 de abril /“Gringo” Castro: “Hay una decisión del pueblo de no bancarse el hambre, la desocupación y los despidos” /Según el sindicato de ladrilleros, el paro de la CGT “es inminente” /CTERA y UDA realizan un nuevo paro nacional docente por paritarias/La Justicia le ordenó a Vidal no afectar la libertad sindical de docentes /Cooperativistas quilmeños apuntan a Martiniano Molina por la quema de un colectivo /Papelera Tucumán, otra firma en crisis que paraliza su producción /

Resumen Latinoamericano/16 marzo 2017 .-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales y sociales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

_____________________________________________________________________

La CGT parece que no tiene apuro: Convocó al paro general para el próximo 6 de abril

Luego de los desmanes de la última convocatoria de la CGT, finalmente se definió la fecha del paro general para el próximo jueves 6 de abril. Ayer hubo pases de factura y autocríticas por los incidentes.

Una vez definida la fecha del primer paro nacional contra la administración de Mauricio Macri, la CGT se enfrascó en un tironeo entre sectores por el liderazgo de esa protesta y la interlocución con el Gobierno.

En esa línea el sector que encabeza Hugo Moyano tuvo una reunión decisiva para volcar su apoyo a favor de Juan Carlos Schmid -hasta entonces cuestionado incluso por sus promotores originales- en una pulseada interna que quedará planteada con Héctor Daer dentro del triunvirato de conducción.

________________________________________________________________

“Gringo” Castro: “Hay una decisión del pueblo de no bancarse el hambre, la desocupación y los despidos”

Por Maximiliano Borches. Infobaires24,

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro, contó a IB24, la represión sufrida por la columna de movimientos sociales que venían marchando desde la avenida Hipólito Yrigoyen en dirección al Puente Pueyrredón, y en particular sobre el gas pimienta que efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal le arrojaron en su rostro, en un sector donde no había medios de comunicación presentes, puesto que se encontraban en la subida que ese puente tiene por la avenida Mitre.

-¿Sufrieron represión por parte de la policía cuando marchaban por la avenida Hipólito Yrigoyen, camino al Puente Pueyrredón?

Mirá, estaba ahí la policía, el jefe del operativo me dijo que estaban llamando para ver si nos dejaba pasar o no…nosotros el Puente Pueyrredón no se lo vamos a regalar a este Gobierno, acá hay mucha historia, acá murieron Maxi y Darío, así que decidimos avanzar y bueno y nos comimos algunos palazos, gases, pero bueno, estamos todos bien, por suerte primó la cordura y nos dejaron avanzar.

-¿Esta cantidad enorme de gente que hay acá en el Puente Pueyrredón es parte de una medida que incluye 100 ollas populares en todo el conurbano bonaerense?

Sí, sí, esto tiene mucho que ver con que nosotros el año pasado avanzamos junto con el apoyo de la CGT, de la CTA, de todos los movimientos populares, en la Ley de Emergencia Social que se votó casi por unanimidad y que tuvimos tres meses de negociación; cuando hay una Ley que favorece a las grandes corporaciones la reglamentan rápido, cuando se vota una ley que favorece a los compañeros que más sufren, tardan tres meses para la reglamentación y la plata tiene que salir ya y se tiene que resolver inmediatamente, además la situación está muy compleja, hay hambre en Argentina, hay situaciones muy difíciles, los abuelos no consiguen los remedios, el Plan Remediar ya no existe, tenemos problemas por todos lados y hay conflictos por todos lados. Nosotros queremos desarrollar una estrategia de unidad para que pueda negociar con el Gobierno y el Gobierno se pasa fragmentando a la clase trabajadora.

Esteban”Gringo” Castro: “Hay hambre en Argentina, los abuelos no consiguen los remedios, el Plan Remediar ya no existe más, tenemos problemas por todos lados y hay conflictos en todos lados”

-¿Esta medida es el inicio de un plan de lucha nacional junto en articulación con el movimiento obrero organizado?

Esta medida la tomamos la CTEP, Barrios de Pie y la CCC en todo el país y ya va a venir la fecha exacta del paro general, que yo creo que va a ser un paro contundente porque el movimiento nacional que abarca a todos los sectores que luchan se expresó en las calles la semana pasada y está claro que hay una decisión del pueblo de no bancarse ni el hambre ni la desocupación ni el despido de los trabajadores.

Según el sindicato de ladrilleros, el paro de la CGT “es inminente”

15 marzo 2017.-Lo afirmó Luis Cáceres, líder de la UOLRA, quien reclamó la unidad de los trabajadores para frenar las políticas del gobierno nacional.

Luis Cáceres, líder de UOLRA

Luis Cáceres, líder de UOLRA

El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, dijo en declaraciones a la prensa que “el paro es inminente”, en alusión a la medida de fuerza propuesta por la Confederación General del Trabajo (CGT) prevista para principios del mes de abril.

“Teniendo en cuenta que el actual gobierno lleva en el poder más de quince meses y no ha escuchado los reclamos justos de los trabajadores, es que sostenemos que el paro es irreversible y que se llevará a cabo en los próximos días”, expresó.

Cáceres hizo hincapié en que “los ejes de reclamo no han cambiado” y que, desde su gremio, seguirán pidiendo por “la finalización de los despidos, la protección al trabajador y mejoras en las condiciones laborales” así como la corrección del rumbo económico –principalmente el problema de la inflación– ya que “se le ha dado un tiempo razonable de adaptación al gobierno para que tome las riendas del país, pero no han acertado en las políticas que han adoptado”.

Finalmente, el dirigente sindical sostuvo que “más allá de las fechas previstas para el paro – 30 de marzo que es la fecha histórica que simboliza el primer paro al gobierno militar encabezado por Saúl Ubaldini propuesta por las dos CTA, o el 6 de abril como propone la CGT – lo fundamental es que estos momentos encuentren a los trabajadores unidos y organizados a pesar de las diferencias que se puedan tener”.

CTERA y UDA realizan un nuevo paro nacional docente por paritarias

Los gremios reclaman el cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo para resolver todos los conflictos provinciales.

Docentes

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y la Unión de Docentes Argentinos realizan desde este miércoles un nuevo paro nacional docente para exigir al gobierno de Mauricio Macri la convocatoria a la paritaria sectorial.

La medida de fuerza comenzó hoy y se extenderá durante toda la jornada del jueves en todas las provincias del país ante la negativa del Ejecutivo de convocar a la paritaria nacional docente en cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo, según señalaron los gremios.

Desde CTERA aseguran que la protesta también es para reclamar una pronta solución a los «numerosos conflictos provinciales, los “techos salariales”, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias», como así también la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos.

En ese sentido, la organización sindical que lidera Sonia Alesso anticipó que la próxima semana realizarán otra huelga de 48 horas que terminará con una masiva movilización a Plaza Mayo en el marco de la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo.

El sindicato docente advirtió que iniciará acciones judiciales contra el Ministro de la Nación Esteban Bullrich ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y exigió al Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, que convoque a la Paritaria Nacional Docente, como forma de resolver los conflictos en todo el país.

La Justicia le ordenó a Vidal no afectar la libertad sindical de docentes

Es un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata, tras un reclamo efectuado por SUTEBA.

María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal

La Justicia le ordenó a María Eugenia Vidal «no restringir la libertad de los gremios» vomo respuesta a una medida cautelar que había presentado SUTEBA. Así, la jueza María Ventura Martínez, del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata, falló a favor del gremio.

En su resolución, la magistrada consideró que la negociación salarial se tiene que dar por afuera del marco de la conciliación obligatoria que está vigente. La noticia se conoce después de que, esta mañana, Vidal volvió a convocar a los maestros a una negociación y anunció que dará un anticipo de paritaria de entre $1.500 y $3.700, además de un premio a los maestros que no adhirieron al paro.

El fallo le ordena al Poder Ejecutivo bonaerense que «se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restringa, limite o afecte la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas«, al tiempo que pide al ministerio de Trabajo que «tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe e igualdad entre las partes».

La decisión fue confirmada por el líder del SUTEBA, Roberto Baradel, en diálogo con Radio La Red. El dirigente sindical instó a la gobernadora Vidal a acatar el fallo, como así también el otro fallo «que le exige devolver los descuentos por día de paro» tras un reclamo de UDOCBA.

Baradel rechazó el reciente anuncio de la gobernadora sobre el anticipo salarial y la suma fija para los maestros que no pararon y ratificó la continuidad del paro y la movilización de este jueves a la gobernación en La Plata.

También denunció que el Gobierno mandó a policías a escuelas de La Matanza y Benito Juárez «para ver quién había hecho paro». Al respecto, afirmó que «vamos a hacer las denuncias correspondientes» y confirmó que los seis gremios reclamarán una mesa de diálogo con Vidal para que «discutamos una propuesta que modifique la situación».

Cooperativistas quilmeños apuntan a Martiniano Molina por la quema de un colectivo

Cooperativistas quilmeños apuntan a Martiniano Molina por la quema de un colectivo

Luego de que la Federación Cooperativas de Trabajo del Sur movilizara al municipio para reclamar el fin de las persecuciones, una patota vinculada al alcalde quilmeño incendió un colectivo de la organización. Amenazas y hostigamiento.

En Quilmes, luego de una masiva movilización realizada el lunes ante la Municipalidad reclamando el cese de la persecución a cooperativistas y amenazas por parte de matones vinculados al PRO y al Intendente Martiniano Molina, recrudecieron las hostilidades contra los integrantes de la Federación Cooperativas de Trabajo del Sur (FE.COO.T.SUR).

Es más, los cooperativistas denuncian que “en la madrugada del 14 sufrimos por ello represalias, fue incendiado un micro ómnibus que utilizamos para trabajar y que estaba estacionado frente a nuestra sede en Aristóbulo del Valle 1581, en pleno centro de Quilmes”.

Los trabajadores denuncian “presiones, amenazas recibidas y los prepoteos físicos a compañeras y compañeros que solo quieren poder seguir trabajando en la construcción de infraestructura comunitaria productiva, convenio vigente con la Unidad Ejecutora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Carolina Stanley a través de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo”.

“Lamentamos que (las agresiones) provengan personas que se adjudican autoridad municipal y están asociadas a la conducción de Juan Bernasconi, socio de Martiniano Molina y Presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, que se manejan sin escrúpulos y con plena libertad de acción”, agregan desde la FECOOTSUR en un comunicado enviado a la prensa.

“volvemos a exigir una inmediata audiencia con el intendente de Quilmes Martiniano Molina, ya solicitada por protocolo y no contestada, y lo hacemos responsable de lo que pudiera suceder con nuestros compañeros , familias y lugares de labor”, añaden.

Y concluyen “tenemos propuestas y voluntad de seguir aportando a las soluciones de donde vivimos, asimismo como pretendemos que nuestro municipio también se preocupe por quienes vivimos en él, en vez de amenazarnos y perseguirnos. Queremos trabajar en paz”.

 

Papelera Tucumán, otra firma en crisis que paraliza su producción

Papelera Tucumán, otra firma en crisis que paraliza su producción

La fábrica Papelera Tucumán paralizó su producción con el argumento de que necesita reducir costos para superar una crisis económico-financiera, y otorgó vacaciones anticipadas a parte del personal.

Pablo Rivera, apoderado legal del Sindicato de Obreros Papeleros de Tucumán, que nuclea a los trabajadores de la planta industrial de la empresa, explicó que “actualmente la fábrica ha parado la producción porque hizo una presentación en la Secretaría de Trabajo provincial pidiendo cerrar la fábrica por 21 días y adelantar las vacaciones de los trabajadores de los años 2017 y 2018”.

El sindicato se opuso al pedido de paralización, según dijo Rivera, porque “esto iba en contra del orden público laboral y como ellos argumentan una situación de crisis, nosotros solicitamos que presenten los últimos tres balances para que puedan certificar ante la autoridad laboral que el problema existe”.

“La producción está parada y la empresa argumenta que tiene mucho stock de mercadería que no puede vender”, explicó el representante legal del sindicato, quien indicó que actualmente “sólo hay 80 trabajadores haciendo el mantenimiento de toda la planta”.

El Sindicato de Obreros Papeleros de Tucumán estima que si se produce el cierre de la fábrica se suspenderían a 150 trabajadores.

“Los propietarios asumieron el compromiso de que los sueldos no se reducirán y que se abonarán en tiempo y forma”, explicó Lucas Lezcano, secretario adjunto del sindicato.

Papelera Tucumán se convierte en otra firma que adelanta vacaciones para intentar superar el momento de crisis y enciende las alarmas del gremio. Es que el temor que luego de las suspensiones comience un período de achique está latente.

You must be logged in to post a comment Login