Chile (Opinión y Solidaridad). #Sename de Guatemala, 40 niñas muertas en el día de la mujer

Miguel Ángel Rendón Escobar / Resumen Latinoamericano / 13 de marzo de 2017

El pasado 8 de marzo se ha conmemoró el día de la mujer, fecha que recuerda la muerte de 146 personas, de ellas, 123 mujeres, inmigrantes, pobres, víctimas de explotación laboral intensa, 9 horas diarias de lunes a viernes, más 7 horas de trabajo el sábado, por unos poquísimos dólares, la menor de ellas de tan sólo 14 años. Todas murieron quemadas y asfixiadas al estar encerradas con candado en la fábrica de confecciones Triangle Shirwaits. Varias mujeres, víctimas de la desesperación de sentir la muerte próxima, se lanzaron a la calle desde los pisos 8, 9 y 10. Además hubo 71 herid@s, que recordaron de por vida el horror del incendio.

Este 8 de marzo del 2017, nuevamente la tragedia se hizo presente de la forma más cruda y salvaje, en San José Pínulas, a 22 kmts de ciudad de Guatemala. En una colina ardía un establecimiento gubernamental denominado –vea usted- hogar seguro. Ahí, 40 niñas murieron víctimas de quemaduras y asfixias, luego de un incendio dentro de la sala pequeña en que fueron encerradas en la noche, con candado, para que no volvieran a huir, como el día anterior, cuando 70 niñas se fugaron de ese hogar seguro de la virgen de asunción.

Por qué huían se pregunta usted, si era un hogar seguro. No se confunda, ese era sólo un nombre de fantasía y que no guardaba ninguna relación con la realidad. Ese lugar más bien estaba marcado desde hace años por el horror, imposible de creer, que hacía que los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, fueran violados cada día y, claro está, cada noche.

Las niñas eran víctimas de todo tipo de delitos sexuales dentro del hogar seguro. Eran los propios funcionarios, mujeres y hombres, quienes hacían sufrir todo tipo de tormentos. Por ejemplo, el profesor Edgar Rolando Diéguez tenía su estilo, y señalaba a sus estudiantes entre 12 y 13 años que “..ustedes no me salen de acá hasta que me hagan sexo oral..” (http://www.animalpolitico.com/2017/03/ninas-motin-hogar-seguro-guatemala/ ). O su otra práctica de hacer caminar desnud@s y delante de todo el curso, a niñas y niños. Las violaciones eran diarias, sólo bastaba que el cuidador le hiciera la solicitud a la funcionaria precisa y listo. Ya está a su disposición para ser su esclava sexual y cometer las aberraciones que le pareciera. Luego, si se producía el embarazo, no había problemas, estaba todo previsto. Se le trasladaba a otro hogar seguro,donde se le pateaba con brutalidad hasta que se les provocaba el aborto.

El hogar seguro tenía una capacidad para 400 residentes y coherente con la idea que donde entra uno, entran dos, tenían 750 niñ@s, much@s de ell@s sin registro oficial. En ese infierno estatal, no tenían alimento suficiente y regular. Los gusanos en la comida eran parte del menú regular, las niñas, en muchos casos, no tenían ropa interior, ni tampoco toallas higiénicas. El estado de Guatemala encerraba en el mismo recinto a niñas con medidas de protección, producto de familias que les descuidaban, dejaban en abandono, o bien, vendían sexualmente. Se sumaban, sin ninguna separación, niñas infractoras de ley y otras en situación de discapacidad física y/o cognitiva. Para su información, esta institución estaba bajo el alero de la secretaría de bienestar social, con dependencia de la esposa del presidente de la república, Jimmy Morales, cuyo hijo y hermano han sido detenidos y formalizados por delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito (http://cnnespanol.cnn.com/2017/01/18/detenidos-hermano-e-hijo-del-presidente-de-guatemala-en-investigacion-por-corrupcion/ )

Guatemala, tan lejos de Chile, pero tan cerca a la vez. Imposible no traer a colación nuestra propia tragedia y horror, recordando, entre muchos casos, el incendio de 2007, en el centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), en Puerto Montt, tiempo de crecer. A pesar de este potente nombre, ahí se quemaron vivos diez adolescentes (http://www.sigweb.cl/biblioteca/IncendioSename.pdf ). Luego de años de proceso judicial, 6 funcionarios con firma mensual por un año, y se acabó.

Otro incendio horroroso, en la cárcel de San Miguel, 81 de mis hermanos -varios con pregrado en el Sename-, muertos, asfixiados y quemados (http://miguelangelrendonescobar.blogspot.cl/2011/09/los-83-eran-mis-hermanos.html ) el 2010. Luego de años de juicio, se resolvió absolver a los 8 gendarmes imputados, ninguna jerarquía de gendarmería fue involucrada y la comisión parlamentaria constituida para estos efectos, no definió ninguna responsabilidad política, claro está. El hecho ocurrió, pero nadie tuvo responsabilidad alguna, pura mala suerte.

La política pública para la infancia y adolescencia implementada en el Sename, ha marcado un hito al reconocer en octubre del 2016, 1.313 niñ@s y adolescentes muertos entre el 2005-2016, mientras estaban a cuidado del estado de Chile (http://www.radiovillafrancia.cl/sename-reconoce-en-su-informe-la-escalofriante-cifra-de-1-313-muertes-bajo-su-tutela-en-un-periodo-de-11-anos#sthash.MSQ8Rx4c.dpbs ).

1.313 niñ@s y adolescentes muert@s, mientras el estado decía protegerles, ya sea en recintos Sename, o bien en centros licitados a privados, que han visto una excelente oportunidad de lucro al negociar con la infancia vulnerable.

Uno de tantos casos, fue el crimen de Lissette Villa, de 11 años, asesinada en el centro de reparación especializada, galvarino Por este delito, han sido formalizadas 8 funcionari@s del recinto (http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/03/01/ocho-formalizados-por-muerte-de-lissette-villa-abogado-querellante-buscara-imputar-a-ex-directora-del-sename/). Dos de ellas, autoras de la asfixia directa de Lissette. Por este hecho, la directora del Sename por la época, Marcela Labraña, señaló que Lissette  “..había muerto de pena..”.

El Congreso en Chile entendió que la crisis del Sename ha sido tan profunda que ameritaba instalar una comisión parlamentaria especial para abocarse a estos hechos. En este marco, Javiera Blanco, ministra de justicia en ese período, declaró en sesión especial: “hay stock de niñ@s en el Sename.” (http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/actualidad/2016/07/07/ministra-blanco-califica-de-stock-a-menores-residentes-del-sename-durante-comision.shtml ). Después de generar revuelo por esta referencia, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, poco más hizo, y no se tienen novedades de su trabajo al día de hoy. Quizás apuestan por la amnesia colectiva, así pronto olvidaremos, si es que ya no lo hemos hecho..

Queridas: Rosalinda, Kimberly, Mayra, Skarlet, Rosa Julia, Indira, Daria, Achly, Jaqueline, Siona, Jesselyn, Yohanna, Madelin, Sarvía, Ana Nohemí, Ana Rubidia, Grindy, Jilma, Yoselin, Mari Carmen, Keila Rebeca, Nancy Paola, Estefany, Lilian, Mirza, Ana Roselia, Grisna, Melani, Luisa Fernanda….han muerto y se nos parte el corazón de saber que sus muertes son responsabilidad del estado de Guatemala y su élite política. Nos da profunda pena que hayan muerto quemadas y asfixiadas, viviendo hasta el último segundo el horror de la vida injusta.

Estas líneas mal escritas son para reclamar por sus muertes, por las del Sename en Chile y por todas las que van a seguir esta ruta salvaje.

Les queremos hoy, mañana y siempre.

Por ustedes lucharé/mos por un mundo mejor y una sociedad más digna.

Mariciweu…!!!

miguel ángel rendón escobar, sociólogo, profesor, ciudadaníactiva, papá de Rafaela y Luciano.

#JusticiaParaLuciano

You must be logged in to post a comment Login