Argentina/ Resumen Gremial: La CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el FPDS y otras organizaciones harán 300 cortes y ollas populares este miércoles /Ante “dudas de la CGT”, la CTA convocó a paro nacional para el 30 de marzo / Ruidazo nacional contra el tarifazo /El plan de SanCor para “salvarse” contempla mil despidos /Los docentes diseñan una gran Marcha Federal para pedir paritarias nacionales / Más despidos y los petroleros advierten por “un estallido social en Comodoro”

Resumen Latinoamericano/15 marzo 2017 .-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales y sociales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

_____________________________________________________________________

La CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el FPDS y otras organizaciones harán 300 cortes y ollas populares este miércoles

“El hambre y la pobreza no se aguantan”
Organizaciones sociales protestarán en reclamo de la implementación de la ley de Emergencia Social y contra el modelo económico del macrismo. Advirtieron que las políticas del Gobierno están llevando a “una situación de desastre y desborde social”.
 

“Mañana nos vamos a manifestar en más de 300 puntos del país con ollas populares y asambleas”, reafirmó Gildo Onorato, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita. En diálogo con el programa “Detrás de lo que vemos” de la AM750, el dirigente remarcó que hay “una pobreza que no se aguanta”.

Onorato afirmó que “el Gobierno no ve, no siente y no escucha lo que millones de argentinos estamos sufriendo”, y afirmó que se trata de “problemas estructurales” que no se resuelven con paliativos. “No se trata solamente de asistir a comedores o a merenderos, hay un problema de rumbo económico que por más paliativos que implementemos, está llevando a una situación de desastre y desborde social”, aseguró.

“Ha aumentado la deserción escolar, hemos empezado a detectar muchos casos de desnutrición infantil y sigue creciendo la demanda de alimentos”, denunció, a lo que sumó “el aumento de la violencia institucional sobre los jóvenes”.

El dirigente de la CTEP dijo que la política social del Gobierno “intenta maquillar una situación estructural” que definió como de “pobreza muy grave, muy profunda”. “Al Gobierno le reconocemos la legalidad y eso no está en discusión, pero viene perdiendo su legitimidad”, completó.

Comunicado del MPLD: JORNADA NACIONAL DE LUCHA
• Contra este modelo de exclusión y miseria
• Por el Trabajo y la Justicia Social
• Por la aplicación inmediata de la Emergencia Social
El miércoles 15 de marzo, a tres meses de la sanción de la ley de Emergencia Social que al día de la fecha sigue sin reglamentarse, los movimientos y trabajadores de la economía popular (CTEP) junto a Movimientos Populares realizaremos una jornada nacional de lucha con manifestaciones en rutas y puentes de todo el país contra la política económica neoliberal adoptada por el Gobierno Nacional que destruye puestos de trabajo, transfiere la riqueza hacia los ricos, castiga a los trabajadores/as, empobrece a nuestro Pueblo y endeuda a las generaciones futuras.
Asimismo, manifestamos que el Gobierno Nacional ha incumplido todos los compromisos asumidos con los trabajadores en la Argentina: La pobreza lejos de acercarse al prometido 0% aumenta diariamente, el narcotráfico se apodera impunemente de los barrios asesinando nuestros militantes, hijos y vecinos; los argentinos estamos cada vez menos unidos producto de una política deliberada de persecución, revanchismo y división de la sociedad que promueve falsas antinomias y brechas.
Pese a este contexto y las múltiples instancias de dialogo, el gobierno ha incumplido todas las medidas paliativas acordadas con las organizaciones sindicales y populares. No se cumple el “pacto antidespidos” ni la ley 27345.

1. Por la implementación inmediata de la Ley de Emergencia Social, cajoneada hace 3 meses por el Gobierno Nacional y la creación inmediata de los 400.000 puestos de trabajo directos que contempla la Ley.
2. Por un piso mínimo equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (6.300 pesos) para todos los programas de empleo con contraprestación laboral para terminar con la indigencia entre los trabajadores de la economía popular.
3. Por la entrega inmediata de las herramientas para decenas de miles de trabajadores sin tareas del Programa Argentina Trabaja y el respeto a todos nuestros derechos laborales (obra social, ART, seguro de vida, etc.).
4. Por la regularización dominial e integración urbana de los 4085 asentamientos que las organizaciones recorrimos censamos en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares
5. Por la finalización de las 85.000 viviendas sociales sin terminar en toda la Argentina.
6. Por un millón de lotes con servicios sobre tierras fiscales y créditos para la autoconstrucción para resolver el déficit habitacional de nuestro país.
7. Por el respeto a los pueblos originarios y comunidades campesinas frente a la ola de desalojos y represión.
8. Por asistencia real al sector de la agricultura familiar en su situación de emergencia climática, la aprobación de la ley de acceso a la tierra (6224-D-2016) y la reglamentación inmediata de la ley nacional 27.118 (reparación histórica de agricultura familiar).
9. Por 250.000 nuevas chacras para los campesinos, horticultores y trabajadores de la tierra sometidos a alquileres extorsivos.
10. Por un programa nacional de reciclado con inclusión social con respeto a los derechos humanos y laborales de todos los cartoneros, carreros y recicladores.
11. Por la apertura de 1000 polos textiles para luchar contra el trabajo esclavo en la industria de la indumentaria sin perseguir al trabajador.
12. Por la apertura de ferias y paseos comerciales cooperativos para todos los trabajadores de la vía pública, manteros y vendedores ambulantes.
13. Por la expropiación de todas las fábricas y empresas recuperadas de la Argentina y apertura de 3000 talleres de producción de manufactura intensiva para defender la industria nacional cooperativa.
14. Por el control popular de las fuerzas de seguridad en villas, comisarías y penales para romper el pacto narco-policial, terminar con el gatillo fácil, frenar la violencia y defender los derechos humanos.
15. Por la libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos, contra el espionaje y persecución a organizaciones populares.
16. Justicia por Iki, Cesar, Lucas y demas luchadorxs populares.

Cabecera: Puente Pueyrredon

Frente Popular Darío Santillán y la jornada nacional de lucha

este 15 de marzo
Mas de 100 ollas y cortes en todo el país

7:00 Hs Corte en Callao y Corrientes
11:00 Hs Corte en el Puente Pueyrredón

FRENTE AL AUMENTO DE LA POBREZA Y LOS DESPIDOS ES URGENTE QUE EL GOBIERNO REACCIONE

EL GOBIERNO DE RICOS ESTA HUNDIENDO EL PAÍS, CONVOCATORIA YA A UN PARO GENERAL

Más de 40 movimientos sociales realizaremos una jornada nacional de lucha el próximo miércoles 15 de marzo. Desde el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, el MULCS Buenos Aires, la Agrupación Barrial Víctor Choque, Izquierda Latinoamericana Socialista y la Corriente Surcos; denunciamos la grave crisis económica y social que estamos viviendo los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y exigimos respuestas urgentes.

Con 1,5 millones de nuevos pobres y 600 mil indigentes, el gobierno no puede seguir durmiendo la siesta o haciendo promesas de campaña.

Luego de conocerse los terribles datos de emergencia social y económica, la ministra Stanley reglamentó la ley aprobada en diciembre pasado pero sigue sin dar respuesta al escenario de ajuste y precarización que estamos viviendo en las barriadas populares de todo el país.

Exigimos que se aplique de manera inmediata la Ley de Emergencia Social y se garantice la creación de cientos de miles de puestos de trabajo como estipula la ley. Reclamamos que se avance con el salario social complementario para todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y se garanticen los derechos laborales básicos para nuestro sector, como son la obra social, la ART, el aguinaldo, la licencia y el seguro de vida.

CONTACTOS:
Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán) (011) 4089.1074
Felipa Azurduy (FPDS Corriente Nacional) (0221) 6260890
Soledad Torres (MTR por la Democracia Directa en el MULCS BsAs) (011) 63713439

Frente al aumento de la pobreza, la brutal transferencia de recursos de los sectores populares hacia los ricos, el ajuste, los tarifazos, la suba indiscriminada de alimentos y el aumento de los despidos, el gobierno responde con amenazas a los docentes, ninguneando la inmensa movilización de trabajadores o reprimiendo a las mujeres.

La informalidad y precariedad del trabajo, el aumento de la pobreza y la indigencia afectan a millones de hombres y mujeres y a la mitad de los niños y niñas de nuestro país.

Por todo esto, el Miércoles 15 de marzo salimos a las calles en todo el país, por trabajo y salarios dignos para los trabajadores/as de la economía popular, la aplicación urgente de la ley de emergencia social y el salario social complementario.

CONTACTOS:
Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán) (011) 4089.1074
Felipa Azurduy (FPDS Corriente Nacional) (0221) 6260890
Soledad Torres (MTR por la Democracia Directa en el MULCS BsAs) (011) 63713439
PRENSA: 156.160.1182

QUE SE APLIQUE LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL
SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO

PARO GENERAL YA

Actividades y Movilizaciones en todo el país:

Capital
7 hs: Callao y Corrientes
Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán) (011) 4089.1074
11 hs: Puente Pueyrredón
Mónica Hidalgo (FPDS Corriente Nacional) 1133596702

Matanza
Gustavo Torrez (FPDS Corriente Nacional) 1136914967

La Plata
Felipa Azurduy (FPDS Corriente Nacional) 2216260890

Chaco
Resistencia: 9 hs. Corte Ruta 11 y 16 Acceso. Federico Palacios (Frente Popular Darío Santillán) : 362 482-4183
Sara Avalos (FPDS Corriente Nacional) 2216281194
Castelli: Cortes, Vilma Acosta 364-432-8649/ Jacinto Díaz: 152 516-6410 (Frente Popular Darío Santillán)

Salta
Mosconi: 8 hs. Plaza Central, corte Ruta 34 altura 3 cruces, olla popular. Laura Padilla (Frente Popular Darío Santillán) 387 332-6257

Tucumán
9 hs. Concentración en Parque 9 de Julio, corte de ruta, puentes y marcha hacia Plaza Independencia.
Hugo Heredia (Frente Popular Darío Santillán) 381 610-7876
Cyntia Coronel (FPDS Corriente Nacional) 3814480726

Jujuy
Sabina Vilca (FPDS Corriente Nacional) 3884963432

Formosa
Clorinda: Corte en San Martín y 9 de Julio. Marta Mendoza (Frente Popular Darío Santillán): 11 4066-3398
Ibarreta: Susana Báez (FPDS Corriente Nacional) 3716405323

Alto Valle
8:30 hs. Corte en puentes carreteros. Sabino López (Frente Popular Darío Santillán) 299 945-1338

San Luis
10 hs. Plaza Independencia. Luis Gómez (Frente Popular Darío Santillán) 266 436-5401

Córdoba
9:30 hs Corte en Ruta Nacional 9 a la altura del Arco de Córdoba. Pablo Nuñez (Frente Popular Darío Santillán) 351 630-7624

Frente Popular Darío Santillán
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional
MTR por la Democracia Directa en el MULCS BsAs
Agrupación Barrial Víctor Choque
Izquierda Latinoamericana Socialista
Corriente Surcos

Ante “dudas de la CGT”, la CTA convocó a paro nacional para el 30 de marzo

Pablo Micheli y Hugo Yasky decidieron avanzar en la convocatoria a una medida de fuerza. “Estamos convencidos de que hay que estar ahí donde está nuestro pueblo”, coincidieron.
 

Ante

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron hoy a un paro nacional para el 30 de marzo próximo, en el marco de un Plenario Nacional de Secretarios Generales y Delegados.

El encuentro se realizó en el Polideportivo de la Universidad Tecnológica de Avellaneda, encabezado por los dirigentes de ambas CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky.

La central informó que “ante las dudas del triunvirato” de la CGT, las dos CTA decidieron avanzar en la convocatoria a una medida de fuerza.

La huelga “abarcará una agenda de reclamos que se vienen manifestando con fuerza hace ya varios meses: ola de despidos y suspensiones en todos los sectores, tarifazos, inflación, situación de los jubilados, deterioro de las economías regionales, situación de las Pymes producto de la apertura indiscriminada de importaciones, entre otros”, se informó.

Durante el encuentro, Yasky advirtió que avanzan en la unidad de las dos CTA “convencidos de que hay que estar ahí donde está nuestro pueblo”.

Además, Yasky no descartó que el gobierno genere “situaciones de represión” en el marco de la intensificación de las protestas sociales.

LA CTA DE AVELLANEDA CONVOCA A PARO ACTIVO EL 30 DE MARZO

Resolucion del Plenario conjunto de la CTA Avellaneda 

14 de mayo 2017.- Con la participación de más de 1700 delegados presentes y la representación de todas las provincias presentes, el plenario de la cta resuelve:
. Respaldar y participar en la marcha federal educativa el 21 y 22 con movilizaciones y actos en todo el país para culminar en plaza de mayo el día 22.
. Día 30 de marzo PARO GENERAL ACTIVO.
. Apoyo a las luchas de todos los que están peleando contra los despidos y suspensiones.
. Apoyo a los compañeros del SUBTE en la lucha por el respeto a la libertar sindical.

 

Convocan a un nuevo ruidazo nacional contra los aumentos de tarifas

Organizaciones de usuarios y consumidores realizarán una manifestación contra el incremento de los servicios públicos. El ruidazo se efectuará mañana miércoles desde las 20 hs.

Este 15 de abril se realizará un nuevo ruidazo contra los grandes aumentos en las tarifas del gas, la luz, el transporte y el agua, aplicadas en todo el país. La medida, convocada por las organizaciones de usuarios y consumidores, iniciará su intervención colectiva a las 20 hs.

Pedro Bussetti, de la organización Deuco, Defensa de Usuarios y Consumidores, manifestó que “los aumentos van a continuar durante todo el año y serán en dos períodos, abril y octubre, meses en los que subirá la tarifa de la energía eléctrica y del gas”. Destacó que el mes que viene “habrá una audiencia por la tarifa del agua en la zona metropolitana, y seguramente se dispondrá un nuevo aumento”. Y agregó que “hay una avanzada sobre los derechos económicos de todos los usuarios argentinos”.

Uno de los tarifazos que prepara el Ejecutivo nacional será en el gas natural, luego del proceso de audiencias públicas, realizados el viernes pasado en todo el país. Según Aranguren los aumentos no superarán el 300% que, sumados a la suba del 300% del año pasado, marcan un fuerte incremento de los servicios públicos.  Los números sorprenden aún más cuando las ofertas salariales propuestas en paritarias no superan el 18%.

Bussetti además de criticar los tarifazos, pidió que el tema sea tomado con más fuerza por los partidos políticos y las centrales sindicales. “No hay un acompañamiento desde el arco político y de las centrales sindicales”, denunció el dirigente. “No estuvieron acompañando la audiencia pública y por ende, no estuvieron representados los trabajadores”, finalizó.
Fuente: Agencia Farco

__________________________

El plan de SanCor para “salvarse” contempla mil despidos

El plan de SanCor para “salvarse” contempla mil despidos

La principal empresa láctea del país elevó una nueva propuesta al Gobierno. Plantea pagar deudas, reducir sus gastos y aumentar ventas. Los funcionarios temen al impacto social de los despidos y el cierre de plantas.

La principal empresa láctea del país presentó al Gobierno un plan de reestructuración que contempla el cierre de las cuatro plantas cuya actividad ya fue suspendida, y mil despidos a partir de abril en la totalidad de la firma.

Esas son algunas de las fuertes medidas que elevó la empresa con unos 4.000 empleados al Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca. Lo hizo mediante un Power Point denominado “Plan de Recuperación” al que tuvo acceso Clarín, en el que plantea pagar deudas, reducir sus gastos y aumentar ventas para mejorar sus cuentas en un año.

Lo hace también para conseguir fondos y seguir en operaciones. La propuesta se conoció luego de la reunión de urgencia citada el jueves pasado en la cartera laboral, de la que participó Triaca; su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el asesor del Ministerio de Producción, Ignacio Werner; el titular de Sancor, Gustavo Ariel Ferraro, y el líder del gremio lechero Atilra, Héctor Ponce.

Allí se acordó avanzar en un plan de reestructuración, que incluía entre las posibilidades desde la reducción de personal hasta la venta de la compañía. En los últimos días, sin embargo, el Gobierno comenzó a evaluar con mayor cautela un eventual achique, ante los crecientes reclamos del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y las protestas del sindicato de Camioneros.

En esa línea, Buryaile señaló ayer que la cooperativa lechera más grande de la Argentina “no tiene que despedir gente sino que debe incrementar el volumen de leche que procesa, pero para eso tiene que tener más recursos financieros para comprar materia prima”. Y le pidió un plan “creíble”.

Pero lo que presentó Sancor incluye un fuerte recorte sin precisar nuevas fuentes de financiamiento.

La firma propone saldar deuda de febrero con proveedores a partir de mayo próximo en 10 cuotas mensuales; y desde este mes pagar materia prima en un plazo de 30 días. La leche que supere los 1,5 millones de litros diarios (el nivel actual) se abona al contado.

SanCor sostiene que la “normalización de las deudas” permitirá mantener la recepción de leche en al menos 1,5 millones de litros diarios al principio (41 millones de litros mensuales en marzo) y aumentarla en temporada alta hasta 2,9 millones (87,7 millones de litros mensuales en octubre).

A su vez, prevé duplicar las ventas, hoy en $728,5 millones, a $1.077 millones en octubre y $1.232 millones en febrero del 2018. Para ello propone “un cambio de mix producto/canal razonable que mejora la rentabilidad”.

En el plan también habla de deducción de costos financieros por refinanciación de tasa y optimización de garantías.

Asimismo habla de la reducción de los gastos de estructura que se proyectan a la baja por la “suspensión inicial de actividades industriales, con posterior cierre definitivo de cuatro plantas y baja de 1.000 empleados aproximadamente a partir de abril”, que serán indemnizados con un promedio de un millón de pesos por persona.

La empresa paralizó la semana pasada sus plantas de Brinkman y Moldes (Córdoba), Centeno (Santa Fe) y Charlone (Buenos Aires). Ahora, según el documento, prevé deshacerse allí de 105, 55, 60 y 51 operarios.

Pero además figura en la lista personal de las otras 12 plantas, administración, comercial y logística. Las “desvinculaciones” alcanzan a 29 localidades del país, entre ellas su sede central en Sunchales, Santa Fe. Por ello, Lifshitz pidió ayer “sostener y ayudar” a Sancor.

Cierre de SanCor: “Es un golpe a la vida de Centeno”

Cierre de SanCor: “Es un golpe a la vida de Centeno”

Los trabajadores piden que la empresa aclare su situación laboral. El intendente de la pequeña localidad santafesina Centeno, que tiene la planta de Cooperativa paralizada, dijo que entre los habitantes hay “angustia e incertidumbre”

Los trabajadores de Sancor de la localidad de Centeno realizaron ayer un abrazo solidario para exigirle a la empresa “claridad” sobre la situación laboral. En el lugar estuvo presente el jefe comunal, quien señaló que la paralización de la planta “es un golpe a la vida del pueblo”.

En diálogo con el periodista Juan Pedro Aleart, Juan Guffi, jefe comunal de Centeno, manifestó que en el lugar se viven momentos de “angustia e incertidumbre”.

“Reclamamos claridad. Todos hablan de estadísticas, de porcentajes. Pero detrás de los números están los trabajadores y un pueblo entero”, agregó.

Guffi expresó que Centeno “está en vilo” y que la falta de actividad de la planta de la empresa de lácteos tiene un “impacto social y económico altísimo”. “Es un golpe anímico. Es la vida de nuestro pueblo, que se desarrolló alrededor de Sancor”, comentó.

“Lo más importante es que las autoridades de Sancor y los funcionarios políticos se pongan a la altura y busquen alternativas. Y que le comuniquen a los trabajadores cuál es el plan”, sostuvo.

La fábrica está parada por al menos 30 días, según indicó Guffi la semana pasada. Unos 70 puestos de trabajo están en riesgo. La única comunicación que tuvieron, de acuerdo a la información dada por el presidente comunal, es “que la planta está parada por 30 días”.

_________________________________

Los docentes diseñan una gran Marcha Federal para pedir paritarias nacionales

Los docentes diseñan una gran Marcha Federal para pedir paritarias nacionales

Fijaron fecha para la semana que viene. Será para reclamar que el Gobierno convoque a la paritaria nacional docente. Saldrán desde distintos puntos del país y confluirán en Plaza de Mayo.

Los docentes marcharán el próximo miércoles a la Plaza de Mayo para volver a reclamar al Gobierno que convoque la paritaria nacional que establezca un piso salarial mínimo para todos los maestros del país.

Según prevé la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), siete columnas de diferentes regiones de la Argentina saldrán el 21 rumbo a la ciudad de Buenos Aires.

El miércoles 22 a las 9:00 habrá varios puntos de encuentro en el macro centro porteño donde se reunirán los docentes para que luego las columnas ingresen a la Plaza de Mayo por las diagonales Sur y Norte y la Avenida de Mayo, según confirmó la agencia de noticias NA.

Esto se dará en el marco de la huelga nacional de cuatro jornada convocada para los días 15, 16, 21 y 26 de marzo ante la eliminación de las paritarias federales y la falta de acuerdos salariales en al menos diez provincias del país.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, confirmó que ya se está organizando una “gran marcha federal educativa” que arrancará el 21 de marzo y culminará el 22 frente a la Casa de Gobierno.

Docentes bonaerenses: “Nos sentamos si nos convocan a discutir salarios”

“Nos sentamos si nos convocan a discutir salarios”

Roberto Baradel confirmó que los seis gremios docentes bonaerenses, que hoy mantienen el sexto día de paro, no concurrirán a la reunión de conciliación obligatoria por considerarla “ilegal”. Anticipó que sólo se sentarán “si es para discutir salarios”.

“Nos sentamos si nos convocan a discutir salarios pero no nos sentamos en el marco de una conciliación obligatoria para impedir lo que reclamamos”, aseguró a la radio La Red el titular del Suteba.

Baradel hizo estas declaraciones al comentar la reunión que mantuvo el lunes en La Plata con sus pares de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop – Frente Gremial) y la Unión Docentes de la provincia (Udocba).

El Ministerio de Trabajo bonaerense convocó para hoy a las 14.30 a una audiencia con los gremios de docentes en la sede de la cartera de Economía en La Plata en el marco de la conciliación obligatoria del conflicto.

El líder del Suteba adelantó además que los gremios apelarán el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que avaló el auto de conciliación obligatoria.

“Sin tratar la apelación correspondiente (del juez Luis Arias que consideró inconstitucional el fallo) la Cámara decide suspender la medida de fuerza por un escrito que presenta la Fiscalia y suspende el efecto devolutivo aún cuando la tiene que resolver otro juez por haber sido recusado Arias”, apuntó.

Baradel subrayó que la conciliación obligatoria “es absolutamente ilegal” y la Cámara “no puede otorgar facultades al Ministerio de Trabajo de la provincia que no le delega la Constitución Nacional o las leyes nacionales” y consideró que correspondería dictarla “si la discusión fuera exclusivamente en el ámbito provincial”.

“Lo hacen para tenernos sentados en una mesa y decirnos que el aumento es el 19 por ciento y darnos 500 pesos no remunerativos por única vez”, sostuvo.

“Somos los primeros en defender el orden constitucional pero el gobierno no puede hacer oídos sordos”, declaró Baradel, quien dijo coincidir con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en que la provincia “estaba fundida”.

En este sentido, consideró que la provincia “necesita de fondos nacionales como los votados por la Legislatura sobre compensación salarial y el fondo nacional de incentivo docente”.

Asimismo, ratificó que este miércoles los docentes se movilizarán a la sede de la gobernación y que se sumarán a la marcha los gremios bonaerenses que agrupan a los médicos, los judiciales y a un sector de estatales.

Más despidos y los petroleros advierten por “un estallido social en Comodoro”

Más despidos y los petroleros advierten por “un estallido social en Comodoro”

PAE bajó otros 6 equipos en el yacimiento Cerro Dragón y los petroleros le dieron 48 horas de plazo para retrotraer la medida. De lo contrario paralizarán el yacimiento. Temor por el aumento de la tensión social en Comodoro.

El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, calificó de “irresponsable” la decisión de Pan American Energy de bajar seis equipos de DLS del yacimiento en Cerro Dragón.

“La gente de DLS subió a defender cada uno de los equipos y se paraliza la actividad hoy en el sector de torres. Ya está paralizado”, confirmó tras informar que se le dio un plazo de 48 horas a la operadora para deje sin efecto esta orden y garantice estabilidad laboral.

En caso contrario, “se le paraliza todo el yacimiento y la producción de PAE en Cerro Dragón”, anunció este mediodía en contacto con Radiocracia.

El delegado aseguró que con esta decisión la operadora está buscando el gobierno nacional le reconozca el mismo valor que tiene el gas de boca de pozo en “Vaca Muerta”, en Neuquén. Sin embargo, le pidió a PAE que “no tire más de la cuerda”.

Finalmente, cuestionó que la operadora este “ensuciando la cancha” en un momento que se está agotando la mesa del diálogo en Capital Federal. “Se da el lujo de dar la orden de bajar equipos sabiendo que justamente se está esperando que se prenda una mecha para que se arme el estallido social en Comodoro”.

You must be logged in to post a comment Login