Euskal Herria: Serios incidentes en Iruña en choque policial contra manifestantes

12 marzo 2017.- Cientos de manifestantes marcharon por las calles del Casco Viejo de Iruña (Pamplona) denunciando la represión policial que permanentemente se sufre en el País Vasco. En un momento, la movilización fue interceptada por fuerzas policiales españolas y se produjeron serios incidentes, que terminaron con cuatro manifestantes detenidos.  Jóvenes en su gran mayoría, los convocantes pertenecían a diversos colectivos populares  como la peña radical del club Osasuna, Indar Gorri;  Ikasle Abertzaleak y okupas abertzales.junto al Movimiento por la Amnistía y contra la Represión. Todos ellos nucleados bajo la consigna: “Contra la represión: Autodefensa”.

El arco que abarca a todos los partidos vascos condenaron la protesta y en algunos casos saludaron la represión policial. Sortu señaló no compartir la estrategia de los convocantes pero pidió la libertad de los detenidos.

VER VIDEO

 

Al menos hay cuatro detenidos, todos ellos de Orereta (Guipúzcoa)

0312__iru_ea_copy_

El Casco Viejo ha sido escenario de violentos incidentes este sábado, protagonizados por las fuerzas policiales

Comunicado del Movimiento Pro Amnistía

Ante los incidentes provocados por la Policía Española ayer en Iruñea, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:

En primer lugar queremos expresar nuestra total solidaridad a las cuatro personas detenidas y exigimos su inmediata liberación, sin ningún tipo de cargo. No sabemos si estas personas han participado o no en la autodefensa ante la policía, pero esto no nos importa a la hora de reivindicar su inocencia. Los únicos culpables de los incidentes son la policía que constantemente vulnera el derecho de expresión por medio de la represión y los políticos corruptos que le ordenan a la policía ejercer este tipo de violencia.

A pesar de que los pseudo periodistas de siempre han utilizado, una vez más y con la intención de criminalizar la manifestación, el argumento de que “todo es ATA”, la realidad de que somos varios y plurales los agentes que desde febrero hemos estado tomando parte en la dinámica “Errepresioari autodefentsa”, claro exponente de la riqueza del movimiento popular y del sentimiento existente sobre la necesidad de unirse frente a la represión.

El objetivo de esta dinámica ha sido dar visibilidad a varios casos represivos de los últimos tiempos, para lo que los distintos agentes sociales hemos llevado a cabo 17 charlas, una concentración y la manifestación de ayer. Hemos denunciado la represión, y hemos recibido más represión.

La manifestación de ayer, sin embargo, tiene una particularidad, ya que esa represión que tantas veces queda oculta, esta vez ha quedado a la vista de todo el mundo, y eso ha sido posible gracias a la actitud firme y valiente de los y las manifestantes. Hemos respondido de manera unitaria y con la cabeza alta a esa represión que tanta veces hemos recibido de manera individual. Nuestro movimiento quiere felicitar por la dignidad mostrada a quienes se han manifestado.

La Delegación que el Gobierno fascista de España tiene en Nafarroa, ha alegado para atacarla que la manifestación no había sido comunicada, es decir, que ha alegado que no le hemos pedido permiso a quienes nos reprimen para denunciar que nos reprimen.  El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere reivindicar el legitimidad que tiene el pueblo para llevar adelante su derecho a la libertad de expresión sin pedirle permiso a nadie. El pueblo es políticamente adulto como para andar mendigando sus derechos, y mucho menos a esas fuerzas de ocupación a las que no queremos. ¡Fuera de aquí!

No podemos terminar sin hacer mención a la penosa valoración que han hecho esas grandes empresas que se autodenominan “partidos políticos”. Está dentro de la lógica la actitud de quienes se dicen gestores del sistema (PP, PSOE, PNV), pues quienes actuamos en el movimiento popular actuamos contra este sistema. Para ellos nuestro desprecio y la advertencia de que seguiremos por el mismo camino que hasta ahora.

Puede crear más dudas la actitud de aquellos que se definen como “alternativa” a este sistema o como “fuerzas del cambio”, como EH Bildu. El alcalde de Iruñea se ha mostrado preocupado porque al parecer las calles no han quedado limpias, y se ha solidarizado con hosteleros y vecinos, no así con los manifestantes ni con los detenidos. EH Bildu ha dicho que estos actos buscan “buscan entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización política”. Ha añadido que rechazan “la utilización de la violencia con fines políticos”.

Ponerse en la equidistancia entre represaliados y represores tiene como consecuencia el dar facilidades a la actividad de los segundos. Hacer lecturas asépticas sobre la violencia trae el fortalecimiento de la violencia legal. ¿Qué entiende EH Bildu por paz, convivencia y normalización política? ¿Ser formales ante las injusticias y no salirse de los parámetros marcados? ¿Cuándo dice que rechaza la utilización de la violencia con fines políticos qué es lo que está rechazando? ¿La militancia política de quienes están en la cárcel, el exilio y en la deportación, o las luchas obreras llevadas a cabo por los trabajadores y trabajadoras en las  barricadas para conseguir los pocos derechos que aún nos quedan? ¿Están rechazando la violencia de los sobiet o la de la revolución cubana?

7/7

         Viendo lo visto, podríamos decir sobre EH Bildu lo mismo que hace pocos días dijimos sobre Podemos: que nació para amortiguar las ansias de lucha y para encaminar a las ovejas negras al redil de las instituciones fascistas, convirtiéndose así en el mayor soporte para los pilares de la violencia estructural del sistema capitalista y transformándose en elemento básico para la perpetuación del sometimiento de la clase trabajadora.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión llama a participar en la concentración que se llevará a cabo a las 12:00 de hoy mismo, en la calle Navarrería, para denunciar las detenciones.

En Euskal Herria, a 12 de marzo de 2017.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

___________

Sortu: «No compartimos la estrategia de los convocantes de la manifestación de Iruñea»

Sortu ha dejado claro mediante una nota de prensa que no comparte «ni los análisis ni las estrategias» que motivaron la manifestación ayer en Iruñea, que acabó en incidentes. También ha pedido la libertad de los detenidos, que pasarán este lunes a disposición judicial.

NAIZ|12/03/2017

Mediante una nota de prensa, Sortu ha querido ofrecer su punto de vista sobre los incidentes registrados este pasado sábado en Iruñea. La formación independentista asegura que no comparte «ni los análisis ni las estrategias de este sector».

«Tenemos claro cuáles son las estrategias eficaces y cuáles no. No solo para hacer frente a la represión del Estado, sino también para la construcción de la sociedad al servicio de las clases populares y trabajadoras de Euskal Herria», añade la nota.

Considera que la estrategia «eficaz» es aquella que construye mayorías a partir de los sectores transformadores, «y no dinámicas estériles que además se utilizan de excusa para criminalizar el movimiento independentista».

Aun y todo, Sortu exige la libertad de las personas detenidas, tres de los cuales pasarán mañana a disposición judicial acusados de «desórdenes, atentado a la autoridad y daños». El cuarto, menor de edad, ha quedado bajo la custodia de sus responsables legales. La formación independentista también ha exigido la retirada de la Policía española de Euskal Herria.

Partidos políticos rechazaron la protesta

Geroa Bai reitera en un comunicado su “apuesta por una política de paz y convivencia” y subraya que las reivindicaciones, por muy legítimas que sean, “no pueden acabar en situaciones como las vividas en el Casco Viejo de Iruñea” ayer y que son “un ejemplo del camino que nos queda por recorrer en esta materia”.

EH Bildu también ha mostrado en otra nota de prensa su “rechazo contundente” por unos actos que, en su opinión, “buscan entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización política”.

También ha dejado en Twitter un mensaje el presidente de UPN, Javier Esparza, para quien Pamplona “no se merece volver a vivir esto”, después de “años de kale borroka”, por lo que subraya que “los violentos sobran en nuestra sociedad”. La portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, ha anunciado que mañana presentará una propuesta de declaración sobre los mismos en la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara.

 

El PSN, en un comunicado, ha lamentado que “siga habiendo quien defiende y ejerce la violencia, que es un camino a ninguna parte”. Asimismo, ha reivindicado “la convivencia pacífica y el respeto a los principios democráticos, la defensa de las ideas con la palabra y jamás con cualquier tipo de violencia, sea verbal, física o de otra índole”.

Podemos e I-E han mostrado su rechazo al uso de la violencia como medio para la reivindicación política.

Tras mostrar en un comunicado su “condena” por lo ocurrido, Podemos sostiene que “la violencia nunca puede convertirse en el medio para reivindicar ninguna postura política, ideológica ni de cualquier otra índole”.

Por su parte, Izquierda-Ezkerra “condena los lamentables disturbios ocasionados por grupos de encapuchados” y subraya en otra nota de prensa que “el legítimo” derecho a manifestarse “no puede desembocar en este tipo de acciones, que recuerda a la actuación de algunos grupos en tiempos no muy lejanos”.

 

Comerciantes y hosteleros

Por su parte, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona ha hecho público un comunicado en el que expresa su “más enérgico rechazo y rotunda condena a los sucesos acaecidos” ayer. La asociación denuncia además “amenazas y ataques” a algunos establecimientos de la zona, y aseguran que “muchos tuvieron que cerrar o semicerrar temporalmente” no solo “por su propia seguridad” sino también “por la de los clientes” que se encontraban en el interior.

Manifestación

La marcha, que al parecer carecía de autorización, había sido convocada por la dinámica ‘Errepresioari Autodefentsa’, que aglutina diversos colectivos de Euskal Herria, y cuyo objetivo era denunciar “los diferentes ataques represivos sufridos por el movimiento popular”, según recoge la web de Lahaine.

Así, durante la marcha se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Los manifestantes habrían “lanzado piedras, botellas y otros objetos” a los agentes, según la delegación del Gobierno, quienes han respondido con salvas de ruido y “algún pelotazo esporádico”. Asimismo, han causado daños en un cajero automático.

Fuentes de la delegación del Gobierno indicaron que los cuatro arrestados “iban encapuchados” y que tienen su domicilio en la localidad guipuzcoana de Errenteria.

You must be logged in to post a comment Login