Colombia-Venezuela: Dura y peligrosa polémica entre el ELN y la Coordinadora Revolucionaria Bolívar-Zamora

ELN Voces / Resumen Latinoamericano / 13 de marzo de 2017

La Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional – ELN, hace conocer al Pueblo de Venezuela, a su gobierno, al PSUV, a las organizaciones y a los movimientos sociales, a los pueblos del mundo, que se ha iniciado una canallesca campaña de falsas acusaciones por parte de la Corriente Revolucionaria Bolívar Zamora – CRBZ, en la cual se nos señala de hacer causa común con Miguel Rodríguez Torres en un plan para asesinar a dirigentes y líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. Aseveraciones realizadas en una rueda de prensa por el miembro de la CRBZ, Aníbal Montilla el día 7 de marzo del presente año.

Este plan es un invento que busca empañar nuestra acción revolucionaria y enrarecer el papel de Venezuela y su gobierno en la paz para Colombia.

Decimos que el ELN, nacido del ejemplo inmortal de Antonio Ricaurte, el que voló en átomos en San Mateo por salvar la vida del libertador Simón Bolívar, respeta irrestrictamente el principio de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos.

Siempre estaremos al lado de la Revolución Bolivariana, sus partidos, sus dirigentes y su pueblo.

Sepan ustedes que en cualquier rincón del mundo donde se encuentra una guerrillera o un guerrillero del ELN, por nuestra convicción internacionalista, estaremos siempre dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias los procesos de cambio y transformaciones sociales de Nuestra América, sus gobiernos progresistas y revolucionarios que caminan hacia el buen vivir y gestan otra América, libre, soberana, de justicia social y dignidad.

Desde el ELN izamos las banderas del amor eficaz y la unidad de Camilo Torres Restrepo y Manuel Pérez Martínez; quienes nos enseñaron las cualidades del decoro, la ética y la decencia, que comportan todos nuestros mandos y combatientes, cultivadas a lo largo de nuestros 52 años de lucha insurgente contra el imperialismo y la oligarquía de Colombia.

Nuestras armas están al servicio de los pueblos y sus luchas.

Llamamos a la conciencia de la Corriente Revolucionaria Bolívar Zamora, a rectificar la descomunal calumnia con una autocrítica pública, en honor a la verdad y a los principios sanos de hombres y mujeres de cambio. Los llamamos a sentarnos a dialogar para clarificar inquietudes políticas. A los compañeros de la CRBZ compartimos este fragmento de un poema de Mario Banedetti que dice:

El baldón y la ira,

que esto quede bien claro,

yo los reservo para el enemigo.

Con mis hermanos porfiaré, es natural,

sobre planes y voces, trochas, atajos y veredas,

pasos atrás y pasos adelante,

silencios oportunos, omisiones que no

coyunturas mejores o peores

pero tendré a la vista que son eso,

¡hermanos!

Valoramos profundamente los esfuerzos del gobierno bolivariano, del PSUV y de todos los partidos del Polo Patriótico en la promoción y respaldo a la paz en Colombia, y el papel de garante que juega Venezuela, con firmeza y decisión, en los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia.

¡Colombia para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Desde las montañas y ciudades de Colombia, Marzo 09 del 2017

DIRECCIÓN NACIONAL DEL ELN


Comunicado CRBZ: Denunciamos que ELN colombiano y Rodríguez Torres intentan asesinar a dirigentes chavistas

0
138
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

Sabemos que la política tiene costos. Defender la revolución hasta con nuestras propias vidas no es una frase hecha, cuando se ha decidido dar la batalla contra fuerzas oscuras como lo son las mafias del contrabando y el narcotráfico en la frontera colombo – venezolana.
Nuestro accionar como revolucionarios incluye, no solo la mera denuncia sino también la acción frente a quienes pretenden utilizar al pueblo y territorio venezolano como rehenes del mercado del contrabando y el narcotráfico. Durante más de 20 años hemos sido férreos enemigos de esos sectores, se llamen como se llamen, sean quienes sean. Nos han costado vidas, dirigentes, familias, padres y madres que dejaron su vida en esta batalla. Jorge Nieves, Javier Guerrero, Gerson Rojas, Fredy Saya, Andrés Puerta, son algunos de quienes hemos tenido que sembrar por tener de enemigos a quienes creen que pueden hacer lo que quieran con nuestra soberanía.
Nuevamente es el ELN colombiano y su socio local, Rodríguez Torres, quienes intentan perpetrar un atentado contra uno de nuestros mejores dirigentes. José María Romero, Chema. Romero ha asumido con estricta disciplina y máximo compromiso el papel que le fuera asignado, de líder en el proceso de fortalecimiento de los sectores revolucionarios en el alto apure. Miembro del PSUV en el municipio Páez y hombre de confianza de la Revolución, es quien ha estado al frente de los operativos de distribución de alimentos para el pueblo apureño. Incansable, ha sabido ejercer su liderazgo de manera positiva y honesta, con el odio en la tierra y rodeado del cariño y respeto de la población guasdualiteña y del alto apure en general.
No nos sorprende entonces que sea objetivo de quienes pretenden acabar con el proyecto chavista y hacerse del territorio solo para enriquecerse y volver a subsumir al pueblo apureño a la pobreza y el olvido al que fue sometido durante décadas pasadas.
Hoy hemos denunciado, con datos precisos, como se encuentra en desarrollo un plan de exterminio contra nuestros dirigentes, que es continuación de acciones del año pasado. No debemos olvidar que para esta época, el diputado Orlando Zambrano fue víctima de un intento de asesinato en San Fernando de Apure, a plena luz del día. Esta vez la orden se dio; acabar con la vida de José María Romero. El responsable de desarrollar este plan es alias Pablito, Jefe del Bloque de Guerra Oriental del ELN y miembro de su Comando Central COCE. Para tal fin, está desplazando dos unidades militares desde las localidades de El Amparo y Arauquita, a través de fincas de Jorge Rodríguez, padre de Miguel Rodríguez Torres.
Esta asociación entre el ELN colombiano y la familia Rodríguez Torres no es nueva, sino que ha sido responsable de los asesinatos de los compañeros antes nombrados, asumiendo distintas formas pero siempre a través del cobarde sicariato. Esta vez han elegido sicarios de otras zonas de Colombia, y no aquellos que pueden ser reconocidos por los pobladores de la frontera, a fin de que no se les atribuya el asesinato en caso de producirse. Tiran la piedra y esconderán la mano.
Sabemos que existe la clara intención del ELN colombiano de expandir su accionar sobre la zona del alto apure, y en alianza con las mafias del narcotráfico y el contrabando y la familia Rodríguez Torres es que piensan perpetrar esto. Sin embargo tienen una dificultad: de este lado de la frontera hay un pueblo organizado, revolucionario, chavista, con líderes comprometidos, que impide que sus planes se desarrollen con facilidad. No pueden tolerarlo y por lo tanto intentarán neutralizar nuestra fuerza.
Ya hemos dado aviso a las autoridades regionales y al alto mando de la Revolución Bolivariana para proteger la vida de nuestro compañero y de todos y todas las militantes del alto apure. Así también denunciamos internacionalmente en organización de DD HH de las que formamos parte, como el Observatorio de Derechos Humanos de México; la Vía Campesina y la articulación de ALBA Movimientos Sociales, ya que esta no es una acción que sentimos personal, sino entendemos es uno más de los intentos de los enemigos de la Revolución de amedrentar a quienes luchamos por construir el sueño de Chávez.
Repudiamos estas acciones, entendemos que estos enemigos son enemigos de la Revolución Bolivariana, y comprendemos que luchar contra ellos es arriesgar nuestra vida. Sin embargo tal como Chávez nos enseñara, es tiempo de valentía, de amor a la patria, de lealtad y de victoria. Es tiempo de defender las conquistas y luchar por lo que falta. No nos detendrán ni hoy ni nunca, porque la Revolución Bolivariana está destinada a vencer.
¡Luchar, crear, movilizar el Poder de la Gente!
¡No Pasaran!
¡No pudieron con Chávez, no podrán con su Gente!
Coordinación Nacional
CRBZ

You must be logged in to post a comment Login