Catalunya / Ex presidente catalán Artur Mas sentenciado por la justicia española: “En el Estado español la ley no es igual para todos”

Resumen Latinoamericano/ 13 marzo 2017.-El ex presidente catalán fue condenado a dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos al ser encontrado culpable de un delito de desobediencia por la organización de la consulta simbólica sobre la secesión del la norteña región de España del 9 de noviembre de 2014.

El ex presidente catalán Artur Mas, aseguró que recurrirá hasta los tribunales europeos para demostrar su inocencia, tras ser inhabilitado durante dos años para ejercer cargos públicos por haber celebrado la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014.

“En el Estado español la ley no es igual para todos”, afirmó Mas en conferencia de prensa en Barcelona luego de conocer la histórica sentencia en su contra por “desobediencia” al Tribunal Constitucional español.

Histórica inhabilitación de dos años para ex presidente catalán por consulta secesionista

“Si fuese así, las supuestas desobediencias al Tribunal Constitucional serían condenadas siempre y no es el caso”, señaló, para luego explicar que el gobierno español, “empezando por el presidente Mariano Rajoy”, no acató numerosas condenas y nadie los ha tocado.

“Es la primera vez que un gobierno es condenado”, advirtió el principal responsable de la deriva secesionista de Cataluña.

Mas, quien compareció junto a su ex presidenta, Joan Ortega, y su ex consejera de Educación, Irene Rigau, que fueron condenadas a penas un poco más bajas por “cooperar” con él en la organización de la consulta del 9N, dijo que los tres “volverían a hacer lo que hicieron” y “no se arrepienten de nada”.

 “Somos demócratas y lo que tenemos que hacer es escuchar a la gente, eso es lo que sucede en una democracia de calidad, el resto es otra cosa”, sostuvo el ex presidente.

“Hoy condenan a tres personas, pero detrás nuestro hay mucha gente, se trata de un pueblo que quiere ejercer sus derechos y la democracia”, añadió Ortega.

“Que ninguno piense que porque han rebajado la pena, la pena no es grave”, destacó por su parte Rigau, en referencia a que afrontaban pedidos de diez años y 9 años de inhabilitación respectivamente.

Al inicio de su intervención, Mas remarcó que recibe la sentencia con “mucha serenidad y mucha disconformidad”, y que apelará ante el Tribunal Supremo y, si hace falta llegaremos a la justicia europea, “concretamente al Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo”.

“Hemos sido condenados por defender unas ideas soberanistas que no gustan; en el Estado español se persigue a la gente por sus ideas”, subrayó.

Como hace habitualmente, Mas comparó la situación de Cataluña y la de Escocia y, esta vez, puso el foco en el hecho de que mientras en España los independentistas catalanes son condenados, en el Reino Unido los escoceses anuncian “un segundo referéndum”. “La diferencia es brutal”, dijo Mas.

Finalmente, el dirigente independentista catalán pidió “firmeza y determinación a todos”, apelando a la movilización de los independentistas catalanes para que “hagan sentir su voz cuando haga falta” y “sin ningún tipo de violencia”.

“Sabemos que lo que estamos haciendo vale la pena, sabemos que vamos por el buen camino”, aseguró Mas escoltado por el actual presidente catalán, Carles Puigdemont, que por su parte apuntó que la sentencia “estimulará a toda la gente que todavía pueda tener dudas” sobre la necesidad de romper con España.

Puigdemont tiene la intención de seguir adelante con la hoja de ruta de su gobierno que prevé la celebración de un referéndum unilateral sobre la secesión de España a más tardar en septiembre.

“Estoy seguro que Cataluña tendra su referéndum para decidir. Espero que los países europeos y la comunidad internacional nos escuchen y comprendan, porque no es democrático que condenen a un político solo por escuchar al pueblo y permitir que vote”, zanjó Mas.

 

You must be logged in to post a comment Login