Venezuela rechaza declaraciones ofensivas de canciller brasileño y presidente peruano

Resumen Latinoamericano/AVN, 12 de marzo 2017

Venezuela rechazó a través de su presidente Nicolas Maduro y su canciller Delcy Rodríguez las declaraciones ofensivas del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y del canciller de Brasil, Aloysio Nunes, quien cuestionó al sistema democrático venezolano.

Presidente Maduro reitera rechazo de Venezuela a declaraciones ofensivas del presidente peruano
Este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró el rechazo de Venezuela a las declaraciones ofensivas emitidas por el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos (EE.UU), en las que denigró el gentilicio latinoamericano y la voluntad de las naciones soberanas de América latina y el Caribe.

A través de su cuenta en la red social Facebook, el Presidente venezolano reiteró el rechazo de estas declaraciones, tras haber exigido a su homólogo peruano, en diversas oportunidades, rectificar acerca de los juicios emitidos y ofrecer disculpas al pueblo latinoamericano.

“Insistimos en rechazar de manera firme las declaraciones infames del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, donde de forma inaudita califica a los pueblos de nuestra América como ‘perros simpáticos echados en una alfombra. No aceptaremos más ofensas a nuestro pueblo. Somos una Patria Soberana, Independiente y de Paz. Los imperios continúan en su afán de desprestigiar, ofender y humillar a los pueblos que no se doblegan. Seguiremos juntos en la lucha contra cualquier ataque imperial”, escribió el Jefe de Estado.

En días pasados Maduro condenó las acciones de Kuczynski contra Venezuela, quien lleva adelante una campaña injerencista para intervenir en la política interna de la República Bolivariana, lo que constituye una violación al derecho internacional y al principio de autodeterminación de las naciones soberanas.

El presidente informó que en un encuentro sostenido entre Kuczynski y el Presidente estadounidense, el mandatario peruano “dedicó el 70% de su tiempo ha plantearle a (Donald) Trump sobre una intervención en Venezuela”.

Venezuela rechaza declaraciones injerencistas e insolentes del canciller de Brasil
La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó las nuevas declaraciones del canciller de Brasil, Aloysio Nunes, quien cuestionó al sistema democrático venezolano.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insolentes declaraciones del canciller de facto de Brasil”, expresó a través de Twitter la canciller, quien agregó que es “repudiable y despreciable que un funcionario de la dictadura de Brasil pretenda emitir juicio sobre la vigorosa democracia venezolana”.

En la red social, indicó que Nunes “traicionó al pueblo de Brasil, y se empleó al servicio de las oligarquías golpistas y corruptas que arremeten contra el pueblo”.

En nuevas declaraciones recogidas por el diario brasileño Estadao, Nunes volvió a cuestionar la democracia venezolana y descalificó las gestiones por un diálogo nacional con la oposición que mantiene el Gobierno de presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Dichas declaraciones se suman a lo expresado por él en su primer discurso como canciller, el pasado 7 de marzo, ocasión en que señaló que mantendrá la “línea crítica hacia el Gobierno de Nicolás Maduro” y también cuestionó la legitimidad del sistema democrático nacional.

En esa oportunidad, la canciller venezolana escribió en su Twitter: “Nuevo Canciller de Brasil Aloysio Nunes comenzó con mal pie sus funciones atacando a Venezuela. Le enviaré el abc de la diplomacia” y afirmó que el proceder del Gobierno interino de Michel Temer en Brasil en materia de relaciones exteriores “no es la diplomacia que necesitan los pueblos” de América Latina.

You must be logged in to post a comment Login