MEDIO ORIENTE: Irán pide a AIEA investigar el programa militar nuclear de Israel / Hezbolá: Algunos Estados árabes apoyan a Israel para salvarse / Aviación y artillería siria atacan a Al Nusra en Idleb y Hama / EEUU envía a 2500 reservistas a Kuwait para operar en Siria e Irak / Al Assad autoriza a Irak a atacar a Daesh en Siria / Los niños yemenitas y la guerra de la coalición saudita (VIDEO) / Sayyed Jamenei: Economía de resistencia es la unica solución a los problemas de Irán

Resumen Latinoamericano / Agencias / 10 de marzo de 2017 –

Israel supone una ‘amenaza’ al mundo, al seguir desarrollando su programa nuclear que cuenta con el apoyo a ciegas del Occidente, advierte un funcionario iraní.

El representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi, al recordar la preocupación de los países del Movimiento No Alineado (MNA) por el programa nuclear israelí, pidió el jueves a la agencia que se encargue de esa cuestión, que a su juicio, supone una “amenaza” para la paz y estabilidad a nivel internacional.

En declaraciones pronunciadas en la última reunión estacional de la Junta de Gobernadores de la AIEA, Nayafi también criticó al régimen de Tel Aviv por hacer oídos sordos a las reiteradas demandas de la comunidad internacional que le exigen su adhesión al Tratado de No Proliferación (TNP).

“Desafortunadamente, el régimen sionista, con el apoyo a ciegas de ciertos países occidentales, sigue desarrollando su programa militar-nuclear, ignorando la solicitud legítima de la comunidad internacional y violando abiertamente las normativas internacionales”, lamentó el representante persa ante la AIEA.

 

Nayafi, asimismo, criticó las políticas de doble rasero de ciertos países occidentales respecto a la no proliferación nuclear, y destacó la importancia de bloquear la transferencia de sustancias y equipamiento nucleares a este régimen usurpador, “que tiene a sus espaldas un largo historial de agresión, ocupación y terrorismo de Estado”.

Un informe publicado en 2015, en el Boletín de Científicos Atómicos, en Chicago (centro este de EE.UU.) concluyó que el régimen de Israel posee al menos 80 ojivas nucleares operativas y dispone de material suficiente para producir otras 190.

El régimen de Tel Aviv mantiene una política de ambigüedad deliberada sobre su tenencia de armas nucleares, de modo que nunca ha afirmado si las tiene o no, pero exagentes israelíes han publicado informes que corroboran la presencia de armamento de destrucción masiva en los arsenales israelíes.


El vicesecretario general de Hezbolá ha dicho que algunos gobiernos árabes respaldan al régimen israelí como un medio para mantenerse en el poder en sus países.

“Algunos países colaboran con la agresión de Israel, y algunos países árabes incluso apoyan a este régimen para preservar sus escaños de poder en sus países de origen”, ha señalado este viernes el subsecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, (Hezbolá), el sheij Naim Qassem.

Al destacar que este régimen es el principal desafío que enfrenta Oriente Medio, Naim Qassem ha declarado que Israel debería ser siempre considerado como el “verdadero enemigo” en la región.

Egipto y Jordania son los únicos dos gobiernos árabes que tienen lazos diplomáticos oficiales con Israel. El resto no tiene relaciones diplomáticas con el régimen pero algunos países como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tienen relaciones secretas.

 

En el caso de EAU, en noviembre de 2015, The Associated Press informó que Israel estaba preparado para abrir una misión permanente en los EAU, como parte de las operaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) en la capital emiratí, la que con la aceptación de los representantes diplomáticos causó un deshielo en las relaciones bilaterales.

Además sobre Arabia Saudí en enero de 2016, el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, confesó que las relaciones israelí-saudíes son mucho más fuertes que las que mantiene con la Unión Europea (UE).

Del mismo modo el alto funcionario de Hezbolá ha advertido al régimen de Israel contra la acogida de nuevas ambiciones expansionistas en la región. “Israel sabe muy bien que en el caso de que escenificara cualquier tipo de guerra en la región, sufrirá una dura derrota”, ha manifestado.


EE.UU. envía tropas de combate terrestre adicionales a Kuwait para que estén dispuestas a apoyar a la denominada coalición anti-EllL, que opera en Siria e Irak.

El despliegue incluye efectivos de la segunda brigada del equipo de combate de la 82ª División Aerotransportada del Ejército norteamericano. Estos 2500 soldados se añaden a los 1700 de la misma división que ya se encuentran en Kuwait e Irak, según información publicada el jueves en el diario estadounidense Army Times.

Estas nuevas tropas de refuerzo se encargarán de “hacer de todo”, tanto en Al-Raqa, bastión de Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EllL) en Siria, como en Mosul, bastión de los terroristas en Irak, así como en todos los lugares entre estas dos ciudades, agregaba el periódico citando lo declarado el miércoles por el teniente general Joseph Anderson, subjefe del Estado Mayor de EE.UU., ante el Congreso de su país.

El aumento de la presencia militar estadounidense tanto en terreno sirio como iraquí ha sido planteado en repetidas veces por parte del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), que ha pedido aliviar una serie de restricciones a las actividades militares estadounidenses impuestas durante la Administración del expresidente Barack Obama.

El Gobierno de Obama fue acusado a menudo de ejercer demasiado control, incluso sobre los menores detalles tácticos de las operaciones en el Oriente Medio, como el uso de helicópteros o el movimiento de un insignificante número de tropas de Estados Unidos.

 

La parte más irónica de tal historia es que el mismo Pentágono ha reconocido que desde agosto de 2014 los asaltos de la coalición (supuestamente) contra las posiciones del grupo terrorista EIIL en Siria e Irak han acabado con la vida de unos 220 civiles en esos países. De esa cifra, 21 perecieron entre noviembre de 2016 y enero de 2017.

No obstante, las cifras de los grupos pro derechos humanos parecen exceder considerablemente las confirmadas por Estados Unidos. Airwars, un colectivo de periodistas e investigadores de Londres (capital del Reino Unido), estima que la coalición ha conducido unos 11.309 ataques aéreos en Irak y 7411 en Siria, debido a los cuales han muerto, como mínimo, 2463 civiles.


Aviación y artillería siria atacan a Al Nusra en Idleb y Hama

ataques-aereos

Las unidades del Ejército sirio, respaldadas por la Fuerza Aérea, llevaron a cabo operaciones especiales contra las concentraciones y rutas de abastecimiento de los terroristas del Frente al Nusra en las provincias de Hama e Idleb matando e hiriendo a 70 de ellos.

Una fuente militar dijo que los terroristas del Frente al Nusra fueron objeto de bombardeos en la ciudad de Kafar Nubbul, en el área de Maaret al Numan, a 50 km al sur de la ciudad de Idleb.

La fuente agregó que los ataques aéreos destruyeron un depósito que contenía municiones, artefactos explosivos, cohetes y 3 vehículos equipados con ametralladoras, y mataron a varios terroristas.

Al sur de la provincia de Idleb, la artillería del Ejército sirio lanzó una serie de ataques contra concentraciones y posiciones de Al Nusra en la aldea de Sfohen y la ciudad de Al Tamanaa, matando a cuatro terroristas, hiriendo a otros siete y destruyendo dos vehículos.

Los soldados del Ejército atacaron asimismo los centros de Al Nusra cerca de la ciudad de Jan Sheijun, en el sur de Idleb, matando a cinco terroristas.

Hama

Unidades del Ejército atacaron también las posiciones fortificadas de terroristas de Nusra en las localidades de Al Boeida y Atshan, la ciudad de Al Latamineh y las afueras de la ciudad de Kafar Zeita, en el norte de Hama, matando a 11 terroristas y destruyendo dos vehículos.

El reportero añadió que una unidad del Ejército bombardeó asimismo las posiciones y concentraciones de los terroristas en la ciudad de Taybet al Imam, en el norte de Hama, dejando a varios de estos últimos muertos o heridos.


Al Assad autoriza a Irak a atacar a Daesh en Siria

El parlamentario sirio, Sadji Taama, informó al periódico ruso Izvestia que el presidente Bashar Al-Assad autorizó al gobierno iraquí a bombardear a Daesh dentro de territorio levantino.
El presidente sirio, Bashar al Assad. Foto: Tomada de Google

El presidente sirio, Bashar al Assad. Foto: Tomada de Google
Taama dijo al periódico Izvestia que Siria e Irak enfrentan una amenaza en común y se encuentran combatiendo a los extremistas de Daesh.

Señaló que ambos gobiernos han estado coordinando los esfuerzos anti-terroristas por años y semejantes declaraciones no hubieran sido hechas si Damasco no hubiera aprobado que la aviación iraquí realizara sus operaciones dentro de territorio sirio.

Manifestó que espera también que los aviones sirios comiencen en breve a perseguir a los terroristas en Irak cerca de la frontera Siria.

Los comentarios de Taama se realizaron un día después que el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, dijera a la prensa que Siria había autorizado los ataques contra Daesh dentro de su territorio.

Precisó que la persecución y ataque dentro de ambas fronteras es necesaria dada la retirada de Mosul que han emprendido gran parte de los terroristas de Daesh con rumbo a la ciudad siria de Deir Ezzor.

———————————————————————

Los niños yemenitas y la guerra de la coalición saudita (VIDEO)

 

You must be logged in to post a comment Login