Colombia. Líderes campesinos ocupan sede del gobierno ante incumplimientos

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 10 de marzo 2017.

65 integrantes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular permanecen dentro de la sede del Ministerio del Interior ubicada en el edificio Bancol, en la ciudad de Bogotá. Protestan por los incumplimientos del Gobierno en la mesa de negociaciones establecida tras el Paro Nacional de 2015 y los asesinatos sistemáticos a líderes sociales. Los manifestantes denuncian alto riesgo de desalojo.

Desde la tarde del 8 de mazo y hasta la publicación del presente texto, los voceros nacionales de la Cumbre se declararon en sesión permanente. Según un documento radicado en la tarde de ese día ante el Ministerio del Interior y dirigido a Juan Fernando Cristo, han transcurrido dos años y diez meses desde el establecimiento de la Mesa Única Nacional que le daría trámite a las demandas consignadas en el pliego de peticiones de la Cumbre y hasta la fecha se ha avanzado en puntos mínimos que no solucionan el grueso de sus apuestas.

Según Marilén Serna, una de sus voceras, “una comisión de 65 personas se encuentra en el edificio y se está interlocutando con el viceministerio de Agricultura” y en el lugar de los hechos hace presencia la Organización de Naciones Unidas como mediadora de las negociaciones.

Serna agregó que la Comisión Política de la Cumbre va a permanecer en el edificio Bancol hasta que se lleve a feliz término la interlocución para que “se tomen medidas efectivas que frenen el asesinato de líderes”.

Desde el 8 de marzo hasta ahora mismo, no existen respuestas satisfactorias por parte del gobierno nacional.

Desde el inicio de la implementación de los acuerdos de La Habana han sido asesinados 24 personas que hacen parte de movimientos sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Escuche la declaración completa de Serna:

 

CI MP/MP/08/03/17/21:40

You must be logged in to post a comment Login