Chile / Concepción. Llaman a protestar contra el negocio forestal en todo el país este martes 14 de marzo

Resumen.cl / Resumen Latinoamericano / 10 de marzo de 2017

En el Mall (centro comercial) del Centro de Concepción, manifestantes instalaron un lienzo y arrojaron panfletos, llamando a participar en una marcha contra el negocio forestal, la que se realizará el próximo martes a las 18:00 hrs. en distintas ciudades de Chile. En Concepción la convocatoria será en la plaza de Tribunales.

Los manifestantes colgaron un lienzo desde la escalera exterior del Mall del Centro en Calle O’Higgins, con la leyenda: “¡Tierra y agua para sembrar y habitar, fuera negocio forestal, no más incendios!”. Además, arrojaron panfletos contra el Decreto 701 y denunciaron los impactos ambientales y sociales de la industria de monocultivos forestales para pulpa de celulosa y papel.

La denominada “Marcha nacional contra los incendios” busca visibilizar precisamente uno de los impactos ambientales más destructivos de esta industria: la creación de condiciones para la generación y la propagación de incendios forestales de grandes magnitudes durante la temporada de verano.

Afiche de la “Marcha nacional contra el modelo forestal”

Los manifestantes han señalado anteriormente que buscan que el Estado deje de financiar la forestación con monocultivos de pino y eucalipto, y que comience a aplicar políticas de restauración ambiental para recuperar el bosque nativo y las fuentes de aprovisionamiento de agua.

A la manifestación del próximo martes convocan las organizaciones: Bío Bío Se Levanta, Coordinadora Penco Lirquén, Movimiento Social Contra Octopus Santiago, Coordinadora por la Defensa de los Territorios, Recuperación de Territorios Construyendo Futuro, Red Defensa por los Territorios de la Araucanía, SUR Concepción Talcahuano, SUR Chillán, Sólo el Pueblo Ayuda al Pueblo y Vocalía de DD.HH, Solidaridad y Conflictos Sociales UdeC.

Las organizaciones anunciaron que los puntos de convocatoria para esta movilización son los siguientes:

Valparaíso: Plaza Victoria.

Santiago: Plaza Italia.

Rancagua: Plaza los Héroes.

Talca: Plaza Cienfuegos.

Constitución: Municipalidad.

Chillán: Paseo las Palmas.

Concepción: Tribunales de Justicia.

Arauco: Plaza Central.

Curanilahue: Plaza de Armas.

Los Ángeles: Plaza de Armas.

Temuco: Plaza de Armas.

Valdivia: Plaza de la República.

Osorno: Plaza de Armas.

Puerto Montt: Plaza de Armas.

Coyhaique: Plaza de Armas.

Punta Arenas: Plaza de Armas Muñoz Gamero.

You must be logged in to post a comment Login