Argentina. “El pueblo argentino y 72 horas en la calle luchando” – Debate en la Mesa de Coyuntura

IEF CTA-A / Resumen Latinoamericano / 10 de marzo de 2017

Luego de tres días de gran agitación en todo el país, el jueves 9 de marzo se realizó la segunda Mesa de Coyuntura del 2017. Tema principal en esta oportunidad, las impresionantes movilizaciones de lunes, martes y miércoles, en las cuales el pueblo argentino durante 72 horas demostró su descontento con las políticas del gobierno y pidió que se le ponga fecha al paro general.

Unidad de acción para movilizar a los trabajadores y al pueblo

Abriendo la Mesa, se hizo un breve resumen de las tres marchas, resaltando la masividad de cada una de ellas y el hecho de que, a pesar de que las tres fueron convocadas por sectores distintos, compartieron consignas entre ellas y una de las más escuchadas fue la del paro general.

En las tres marchas, los y las docentes jugaron un rol fundamental, recordando además que desde 1989 no se ha visto una marcha de educadorxs tan numerosa como la del lunes 6 de marzo. El paro docente tuvo una amplia adhesión y se extendió más allá de las 48hs iniciales y fue desarticulada la estrategia oficial de “voluntarios” y otras formas de desprestigio a la protesta.

Resulta de interés constatar que la Unidad de Acción favorece la convocatoria de iniciativas que promueven el accionar del sujeto colectivo popular, con los trabajadores como protagonistas centrales de una estrategia política alternativa en construcción.

La segunda movilización del martes 7 de marzo, ocupó gran parte del debate en la mesa y fue caracterizada como una marcha de trabajadorxs y un acontecimiento que visibilizó e intervino con fuerza en la lucha de clase. Se evaluó que, dado el gran malestar y la creciente disponibilidad a movilizarse del pueblo, las condiciones están dadas para la realización de un paro general. Se analizó la situación generada durante la marcha y la impugnación al triunvirato de la CGT por no establecer fecha del Paro y se confirmó el importante papel de la Unidad de Acción de las dos CTAs y la convocatoria a un plenario de ambas agrupaciones el próximo martes 14 de marzo donde se pretende poner fecha al Paro Nacional.

La marcha de las mujeres el 8 de marzo generó otro debate importante en la Mesa. Se resaltó la diversidad de mujeres de todas las esferas sociales, organizadas o no, que salieron a la calle en esta oportunidad, además de las distintas consignas que variaban de “Ni una Menos” a “Trabajadoras somos todas”, y por supuesto, por el Paro General. Se observó la fuerte presencia de los gremios en la marcha y el hecho de que en la declaración del 8M se nombró al sistema capitalista explícitamente como problema fundamental en la lucha por la igualdad de género.

A la iniciativa del gobierno y del poder se le opuso la movilización popular, obstáculo para el objetivo principal de las clases dominantes, que pasa por disciplinar al movimiento obrero, con techos salariales y limitando la capacidad organizativa de lxs trabajadorasxs.

Crecer en conflictividad y construir alternativa política

Considerando la situación de crisis mundial y local, no es previsible una mejora de las condiciones económicas de la mayoría social afectada por la política económica del gobierno de Macri. La inflación, recesión, desempleo y pobreza producen descontento y hartazgo como base de la protesta social.

Entonces es necesario ir más allá del conflicto social y crear un proyecto político popular de carácter alternativo, que surja de la capacidad de unir al movimiento popular y discutir el país actual y el que se necesita más allá del orden capitalista. La experiencia del 2001 sirve para pensar más allá de la protesta y construir iniciativas políticas conscientes para discutir el orden vigente.

Surge la necesidad de avanzar en la articulación del movimiento obrero y popular para la disputa política. Es algo a discutir y construir más allá de la próxima realización de un Paro General. En este contexto, se recordó la realización de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio del 11 al 14 de diciembre 2017, durante la cual se está planificando una semana de acción para realizar un Encuentro de los Pueblos.

Hablando de la necesidad de la transición hacia otra sociedad, se formularon varios desafíos, entre ellos, claro está, la pregunta del ¿a dónde queremos ir?, y la disputa ideológica que implica esta pregunta. Por el otro lado, se planteó el cambio cultural que incluye romper con determinadas tradiciones en nuestras organizaciones para construir una alternativa que incluya la mayor parte de la sociedad.

Se subrayó que el mes de marzo continuará con importantes movilizaciones, entre las cuales destacan el plenario de las dos CTA el martes 14; la marcha 1300 de los jubiladxs el miércoles 15; la gran movilización por el 24 de marzo; y el Paro General.

You must be logged in to post a comment Login