Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: DOCENTES: Retoman la negociación paritaria/CGT:El paro general tendrá fecha la semana que viene/“Las protestas van a seguir y los dirigentes cómplices van a ser arrasados”/Presencia sindical en el #8M/Vidal ordenó descontar del sueldo de las trabajadoras del Bco.Provincia el paro del 8M…

Resumen Latinoamericano/9 de marzo 2017 .-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Tras cuatro días en huelga, los docentes bonaerenses retoman mañana la negociación paritaria

Agencia Télam

El gobierno bonaerense y los seis gremios docentes intentarán destrabar el conflicto salarial del magisterio, en una jornada en la que si bien los maestros se mantendrán en estado de asamblea permanente no está previsto que adopten medidas de fuerza.

Hoy culminó una nueva jornada de paro dispuesto por el Frente Gremial Docente en rechazo a lo que consideraron la demora de la provincia en convocarlos a seguir negociando una recomposición salarial, por lo que, al no haberse dispuesto la continuidad de la protesta, mañana habrá clases con normalidad en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, confirmó a Télam que “mañana a las 15 concurriremos a la reunión a la que convocó el gobierno, veremos de qué se trata y llevaremos a las bases la propuesta”.

Para Díaz, el gobierno “tiene la pelota en su campo, hay mucha expectativa, anhelo y esperanza de que se haga una oferta como Dios manda”.

Díaz señaló que para los gremios «un 35 por ciento» sería una propuesta salarial «razonable» y agregó en diálogo con Télam Radio que «si San Luis pudo pagar el 38 por ciento ¿Por qué no lo puede pagar la provincia de Buenos Aires?”

“Nosotros anticipábamos que el conflicto iba a seguir un tiempo si seguía la tesitura del gobierno nacional en esta campaña de ajuste del salario. Estamos con salarios muy retrasados, que la gobernadora prometió actualizar. En la media que el gobierno no de respuestas esto va a ser más largo”, manifestó.

En la reunión, que comenzará a las 15 en la sede de la cartera de Economía en La Plata, está previsto que asistan los secretarios generales de los gremios y los ministros de Trabajo, Educación y Economía por parte del gobierno provincial.

Además, mañana estarán en la reunión los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), debido a que una medida cautelar del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Federico Arias los habilitó a participar de la negociación.

Según informaron desde ATE, dicha medida, “legaliza una situación que ameritaba una respuesta”, dado que el gremio “cuenta con una importante cantidad de afiliados docentes en la provincia de Buenos Aires, a quienes se les realizan las retenciones por cuota sindical, pero que no cuentan con la representación correspondiente en la mesa paritaria”.

El conflicto entre el gobierno y los docentes bonaerenses provocó que los gremios convocaran a cuatro días de paro, dos en el orden nacional y los últimos dos en la provincia de Buenos Aires, lo que no posibilitó el normal inicio del ciclo lectivo.

Los gremios docentes rechazaron el pasado viernes la tercera propuesta de aumento salarial que hizo el gobierno y que, en este caso, consistió en el adelanto de entre 800 y 2.000 pesos a cuenta de futuros aumentos, pero con la condición de que se inicien las clases.

La oferta contemplaba 800 pesos para los que cobran hasta 15.000, 1.200 pesos para los que cobran entre 15.000 y 20.000 pesos, 1.600 pesos para los que cobran entre 20.000 y 30.000 y 2.000 pesos para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales. Esas suman iban a pagarse antes del 15 de marzo.

Previo a eso, ya habían rechazado en su primera reunión un aumento del 18 por ciento en cuatro tramos, ajustable por trimestre de acuerdo al índice de inflación del Indec y luego otra que contemplaba directamente el índice de inflación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Allan, afirmó hoy que «la decisión de los sindicalistas docentes de mantener el paro por cuarto día consecutivo mientras existen negociaciones muestra la animosidad que existe contra María Eugenia Vidal».

En un comunicado, Allan destacó «la necesidad de seguir dialogando; tenemos que llegar a un acuerdo, pero la discusión tiene que darse con los chicos en las aulas, como ocurre con el resto de los gremios docentes».

El senador por Cambiemos completó: «cada día de clase que se pierde será muy difícil de recuperar, no sólo en el calendario sino en la experiencia de aprendizaje de los chicos que todavía no pudieron pisar el aula».

El paro general tendrá fecha la semana que viene

Así lo anticipó Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la CGT. En esos días se va a reunir el Consejo Directivo de la entidad.

El paro general tendrá fecha la semana que viene

El paro general tendrá fecha la semana que viene

Así lo anticipó Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la CGT. En esos días se va a reunir el Consejo Directivo de la entidad.

Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la CGT, anticipó esta noche que “la semana que viene se va a saber la fecha del paro” general cuando se reúna el Consejo Directivo.

“La fecha del paro, ya en el adelanto de las declaraciones de Héctor Daer, Carlos Acuña y yo, la habíamos fijado en un paréntesis, en un tramo que va desde el 31 de marzo hasta los primeros días de abril”, remarcó Schmid.

Sin embargo, enseguida puso un plazo a la definición de un tema que se les reclamó a los sindicalistas durante la movilización del martes y que provocó incidentes y críticas a los miembros de la central obrera.

“Yo les digo que el Consejo Directivo la semana que viene va a tener que ponerle fecha al paro, ahí se va a saber la fecha”, aseguró Schmid en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias (TN).

De todas maneras, aclaró que “el Gobierno tiene cuatro años, tampoco se trata de una guerra, está gobernando y tendrá sus contradicciones, tiempo y oferta”.

“Las protestas van a seguir y los dirigentes cómplices van a ser arrasados”

“Las protestas van a seguir y los dirigentes cómplices van a ser arrasados”

El líder de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, afirmó que “las protestas” contra la política económica oficial “van a continuar y los dirigentes cómplices van a ser arrasados por el reclamo”, en alusión a la dirigencia de la CGT que evitó precisar una fecha de paro.

“Hay que obligarlo (al Gobierno) a que cambie el rumbo económico. Si no lo hace, las protestas van a continuar y los dirigentes que quieran ser cómplices van a ser arrasados por ese reclamo. El Gobierno nos está llevando al precipicio y nuestra gente no se resigna”, dijo el titular de ATE a nivel nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, en Radio Diez.

También se pronunció por “construir otro modelo de organización sindical” al evaluar que “los trabajadores están, cada día, más decididos a pelear”.

Godoy opinó que las autoridades nacionales “quieren reducir la capacidad de ingresos de los trabajadores argentinos para seguir financiado el negocio de las multinacionales amigas y de las empresas de familiares del Gobierno”.

Sobre si podría haber existido algún ‘acuerdo previo a la marcha’ entre las autoridades nacionales y el triunviro de la CGT, como publicó esta mañana un matutino, el dirigente de ATE respondió: “Si eso sucedió, sería grave” y agregó que no obstante, “no” le “extraña”.

“En diciembre, cuando acordaron con (la gobernadora María Eugenia) Vidal para hacer suba de salario del 18 por ciento en cuatro cuotas en la provincia, lo hizo el sindicato de (Andrés) Rodríguez y el de (Héctor) Daer, UPCN y salud pública, que aplanaron la discusión salarial”, ejemplificó.

“Por eso no me extraña que haya sucedido a nivel nacional. Creo que en la CGT hay tensiones con otros dirigentes con posiciones diferentes pero hay otros que son funcionales a la estrategia del Gobierno”, aseveró.

Importante presencia sindical en el #8M

Importante presencia sindical en el #8M

En el primer paro internacional de mujeres, se hizo sentir la presencia sindical. Con diferente nivel de participación y cobertura gremial, las organizaciones aportaron logística y militancia al #8M.

La jornada comenzó temprano para la pata sindical del Paro Internacional de Mujeres. Con una conferencia de prensa encabezada por Noe Ruiz, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CTA de los Trabajadores y Alejandra Agrimann, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CTA Autónoma.

“Argentina tiene mucha avanzada en Ley pero no las hacen cumplir”, explicó Ruiz, también titular del gremio de Modelos. Además, las referentes de género anunciaron los motivos de la convocatoria y las formas en la que las centrales sindicales participarían de las actividades previstas.

Desde primera hora, miles de mujeres en camino a sus trabajos alteraron el paisaje cotidiano porteño. Muchas de ellas circulaban por las calles o en colectivos y trenes vestidas de negro y violeta, identificación que comenzó a generar un clima particular que estalló con un ruidazo al mediodía.

Poco después de esa hora, en las puertas de los grandes edificios públicos empezaron a reunirse grupos de mujeres, para dar inicio a un cese de actividades en el marco de las reivindicaciones de género para marchar en el Día Internacional de la Mujer.

En estaciones del subterráneo de la Ciudad se vivieron momentos insólitos con pasajeros que se acercaban, levantaban el pulgar y hasta sacaban fotos a las trabajadoras que se convocaron en las cabeceras de cada línea para unirse al paro de mujeres.

C6aFkT_XQAE-0lmLa medida se empezó a sentir con fuerza primero en las estaciones Juan M. de Rosas (línea B), Congreso de Tucumán (línea D), San Pedrito (línea A), Las Heras (línea H), Constitución (línea C) y Plaza de los Virreyes (línea E), donde las trabajadoras desplegaron carteles con consignas vinculadas a las desigualdades sufridas por la condición de género.

“Nos unimos al paro de mujeres por nuestras reivindiciaciones de género”, le dijo a Télam Mónica, una delegada de la comisión “Mujer bonita, la que lucha” de la Unión Ferroviaria, mientras colgaba junto a otras trabajadoras un cartel del #Niunamenos en el tren estacionado en las vías de la estación Castelar.

Las ferroviarias expresaron que se unieron “al paro mundial de mujeres desde las vías” y por nuestros reclamos de “igualdad laboral contra la violencia machista” del sindicato “la Fraternidad”, de los maquinistas ferroviarios.

En tanto, un reconocimiento a las médicas, enfermeras y demás trabajadoras del Hospital Garrahan tuvo lugar en un salón del edificio de Parque Patricios, mientras que en escuelas públicas la mención del Día de la Mujer fue parte central de los actos de inicio de clases.

“Adherimos al paro de mujeres y vamos a marchar porque creemos que hay muchas cosas de nuestra sociedad que hay que cambiar “, dijo la directora de una escuela primaria del barrio porteño de Agronomía.

El acto que convocó C6aG-HgWUAIpDq2a todas las mujeres a cesar sus tareas detrás de la consigna #Niunamenos generó organización y solidaridad porque en algunos gremios como el del subte, los varones reemplazaron a las mujeres para que pudieran asistir al ruidazo en los casos en que no podían abandonar los puestos de trabajo, como las guardias.

Por el casco histórico, unas 60 mujeres de una empresa de electrodomésticos se manifestaron desde temprano mientras otras 20 de la Asociación del Banco Provincia de Buenos Aires se reunieron en Belgrano y Perú para aportar al ruidazo con sus silbatos.

Las empeladas de la Jefatura de Gabinete y de la Legislatura también participaron del ruidazo desde la puerta de los edificios públicos con carteles con la consigna #Niunamenos y Vivas nos Queremos.

“Paramos contra las violencias y en defensa de nuestros derechos”, dijo a Télam una trabajadora de la Federación de Empleados de Comercio que se concentró junto a sus compañeras, vestidas con remeras de #niunamenos a metros de la Agencia Télam, donde los trabajadores pintaban remeras con stenciles y levantaban sus banderas del Sndicato de Prensa de Buenos Aire (Sipreba).

Promediando el paro, las trabajadoras se preparaban para concentrarse en el Congreso, desde donde marcharon a las 17 a Plaza de Mayo.

C6blyJAWAAANKkHAllí se notó presencia fuerte de la columna cegetistas, que apoyada por la logística del Sindicato Mercantil, de la mano de la secretaria de la Mujer Gladys Blas, la secretaria de Derechos Humanos, Susana Santomingo, Sabrina paredes y Rocío Rios, le agregaron la mística de la militancia con un adhesión numerosa.

Por su parte la Corriente Federal hizo llegar también su militancia de manera independiente, con la presencia de Vanesa Siley, como punta de lanza de lo que es el ascendente encuentro de mujeres sindicalistas.

También formaron parte de la movilización gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Confederación de Trabajadores de Argentina (CTA).

Vidal ordenó descontar el paro de mujeres en el Banco Provincia

Vidal ordenó descontar el paro de mujeres en el Banco Provincia

En el marco del paro internacional de mujeres, las trabajadoras del Banco Provincia se sumaron a las actividades previstas en reclamo del fin de la violencia de género e igualdad en el mercado laboral. La Gobernadora mandó a descuentos.

Las trabajadoras bancarias se sumaron ayer en todas las entidades financieras del país, a las distintas actividades previstas en el marco del primer Paro Internacional de Mujeres que se desarrolló en más de 50 países.

En ese contexto, con ruidazos y asambleas, expresaron su posición en las distintas sucursales con un paro de una hora de 12 a 13 horas. La jornada, que tuvo su acto principal en la marcha que colmó las calles porteñas, comenzó a las 12 con un ruidazo.

Además el paro se desarrolló en 60 ciudades del país y entre sus principales consignas se cuentan denunciar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, exigir al Estado la aplicación de políticas públicas tendientes a erradicar la violencia de género, la legalización del aborto, la ley de paridad de género, y el reconocimiento de las tareas domésticas, entre otros reclamos.

Pero la sorpresa en la banca bonaerense fue que la Gobernadora, María Eugenia Vidal, ordenó descontar el paro a las trabajadoras que se sumaron a la protesta. Así como amenazó con hacerlo con los docentes, Vidal dispuso el descuento de la hora de paro a quienes hayan protestado en el marco del #8M.

Desde el gremio adelantaron que protestarán para revertir la decisión de Vidal, la que calificaron como un atropello y un ataque del derecho de huelga. Además confirmaron que el paro se cumplió con alta adhesión en las distintas entidades.

Yasky le pegó a la CGT y consideró que tiene que haber un paro general ya

Yasky le pegó a la CGT y consideró que tiene que haber un paro general ya

El titular de la CTA de los Trabajadores consideró que de parte de algunos dirigentes de la CGT “hay una especie de temor a asumir frente al Gobierno que esto no va más”. “Tiene que haber un paro general ya”, sostuvo.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que “tiene que haber un paro general ya”, al tiempo que consideró que de parte de algunos dirigentes de la CGT “hay una especie de temor a asumir frente al Gobierno que esto no va más”.

“Queda absolutamente claro el rechazo que existe de los trabajadores a esta política de hambre y ajuste que el Gobierno viene aplicando. Aquellos dirigentes sindicales que decían que en la clase trabajadora había posiciones contemplativas o sectores que todavía planteaban que había que darle tiempo al Gobierno para que siguiera con su política han quedado desautorizados por la propia expresión de la base”, sostuvo el dirigente sindical.

En diálogo con Radio del Plata, el referente gremial se refirió al pedido de la central obrera para que el presidente Mauricio Macri modifique su política económica y consideró que eso “es una forma de querer sacar agua de un ladrillo”.

“Lo que sí hay que reclamarle al Gobierno es cambios rotundos frente a temas concretos: no puede haber techos para las paritarias, no puede haber imposición como la que hay con los docentes, tiene que haber aumento de emergencia para los jubilados, no seguir avanzando sobre los convenios colectivos. Son cosas concretas en las que hay que plantarse, porque si avanzan, va a ser muy difícil recuperarlo”, agregó.

Consultado sobre la decisión de la CGT de no anunciar la fecha de un paro general en el acto del pasado martes frente al Ministerio de Producción, Yasky indicó que “hay una especie de temor a asumir frente al Gobierno que esto no va más. Hay muchos que no quieren quedar desautorizados con lo que han hecho”.

La Corriente Federal le reclamó al triunvirato que el paro sea el 30 de marzo

La Corriente Federal le reclamó al triunvirato que el paro sea el 30 de marzo

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT), le reclamó a la conducción de la CGT “la urgente convocatoria a un paro general para el 30 de marzo”. Continuar el diálogo servirá para “deslegitimar y fragmentar a la CGT”, expresaron.

El encuentro de los secretarios generales del espacio gremial aseguró que el gobierno viola “la legislación sobre paritarias” y señaló que la convocatoria a ese paro “es urgente e ineludible”.

“El paro general nacional debe ser de 24 horas en reclamo del inmediato cambio de la política económica y negociaciones colectivas sin techo y en todo el país. La Corriente propone realizarlo el 30 de marzo por su significación histórica”, afirmó.

Ese día de 1982 la CGT Brasil del cervecero Saúl Ubaldini convocó a una huelga nacional con movilización hacia la Plaza de Mayo, que fue reprimida por el gobierno militar de Leopoldo Galtieri.

También los secretarios generales indicaron que luego de fijada la fecha de la huelga “será necesario y urgente reunir a un nuevo Comité Central Confederal para decidir la continuidad del plan de acción para después de esa protesta nacional y hasta alcanzar el objetivo del cambio de la política económica, que debe favorecer a los trabajadores, reactivar el mercado interno, la pequeña y mediana empresa y la industria nacional”, argumentó.

“Ignorar la decisión orgánica adoptada en el último Confederal y el reclamo contundente de cientos de miles de trabajadores, y persistir en un supuesto diálogo que gobierno y grandes empresarios condenan a la esterilidad sólo servirá a quienes procuran deslegitimar y fragmentar a la CGT para profundizar la crisis de conducción del campo nacional y popular”, puntualizó.

La declaración de la CFT fue adoptada en un plenario realizado hoy en la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), en el que participaron -entre otros- dirigentes de la Asociación Bancaria (AB), gráficos, docentes privados (SADOP), pilotos de líneas aéreas (APLA), Unión Obrera Metalúrgica (UOM) -Abel Furlán y Francisco Gutiérrez-, molineros (AOMA), lecheros (ATILRA), curtidores (SOC), judiciales, personal superior de empresas eléctricas (APSEE), educadores argentinos, farmacia (ADEM), cerveceros (FOCA), petroleros de Córdoba, aceiteros de San Lorenzo y Secapsfi (ANSES), según informó el dirigente bancario Eduardo Berrozpe.

Los secretarios generales resaltaron “la multitudinaria movilización de ayer de los trabajadores, acompañados por sectores populares y empresarios”, y condenaron “la política económica que ocasiona cientos de miles de despidos, la progresiva destrucción del entramado productivo, el empobrecimiento de millones, la crisis del mercado interno y un creciente endeudamiento externo”.

“Ello condiciona otra vez las decisiones nacionales de la mano de un gobierno de CEO`s de grandes empresas y la banca extranjera”, señaló la CFT, que exigió escuchar “el clamor trabajador”.

Por último, la Corriente felicitó por “su ejemplo y lucha a las compañeras en el Día Internacional de la Mujer” y se comprometió con “su reclamo de igualdad contra la violencia de género”.

Entre otros secretarios generales y dirigentes, participaron Sergio Palazzo, Héctor Amichetti, Carlos Minucci, Horacio Ghilini, Gutiérrez, Horacio Arreceygor, Furlán, Carlos Lafuente, Pablo Biro, Carlos Ortega, Víctor Carricarte, Walter Correa y Vanesa Siley.

DAER NEGÓ INTERNAS EN LA CENTRAL OBRERA

La CGT sigue esquivando fijar la fecha de un paro

 Página12El integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer subrayó hoy que «el Gobierno no llamó» a ningún integrante de la central obrera ni antes ni después de la marcha del martes, pero advirtió que el Ejecutivo «tiene toda la agenda de reclamos» que se plantearon en la movilización. El dirigente de Sanidad negó que el presidente Mauricio Macri o algún funcionario nacional se haya comunicado con ellos antes del acto para que no anunciaran la fecha de un paro nacional, tal como pedían las bases.

Daer precisó que el próximo jueves se reunirá el Consejo Directivo de la CGT para definir «si hay una medida de fuerza y qué día es».  «Si tenemos que fijar la fecha, la vamos a fijar. Nunca estuvo en discusión», sentenció el titular de Sanidad, quien descartó internas dentro de la central, por lo cual advirtió que si alguien pretendiera dividir al movimiento obrero, “se van a equivocar».

Consultado sobre si hubo alguna comunicación por parte de algún funcionario nacional tras la movilización, respondió: «El Gobierno no nos llamó para reunirnos ni a mí ni a ningún otro dirigente».

En cuanto a los reclamos que promueven el llamado a un paro general, sostuvo que el «Gobierno tiene que anunciar que cambia su política aperturista indiscriminada por una política de desarrollo, de defensa de la industria; tiene que decir que deja de lado el tope a la discusión paritaria, y tiene que dejar de generar hechos que transfieran, directa o indirectamente, beneficios a los que más tienen».

“Hoy se consume lo mismo en cantidad de plata, pero son menos los que consumen», advirtió. “Hay un montón de gente que queda fuera del consumo y gente que consume más caro», agregó Daer, quien concluyó que las demandas de los trabajadores responden a cuestiones objetivas, “que erosionan la calidad de vida y afectan a los sectores más vulnerables».

You must be logged in to post a comment Login