Hoy en Colombia también Nosotras Paramos

Letras y Lanzas / Resumen Latinoamericano / 08-03-2017

Mujeres de movimientos, sindicatos y consejos comunitarios de más de doce ciudades de Colombia convocan hoy a manifestaciones y al Paro Internacional que se realizará en más de 40 países. “Estaremos en un solo cuerpo y sentir de rebeldía y acción”, cuenta Angie Tapiero*, de la Confluencia de Mujeres para la Acción Pública.

Este Paro Internacional de Mujeres tiene un pasado cercano. Todo empieza a gestarse a partir del segundo semestre del 2016, cuando el 3 de octubre las mujeres polacas, armadas de dignidad, convocan a un día de huelga nacional en contra de lo que sería el proyecto de ley que penalizaría el aborto en todas sus dimensiones; la rebelde iniciativa se inspiró en las compañeras islandesas, pues fueron las primeras que se convocaron a un paro nacional en el año 1975.

El 19 de octubre del mismo año las mujeres argentinas, entre ellas las agrupadas bajo la consigna Ni una Menos, alzan su voz beligerante en contra de la sistemática represión; a través de medios de comunicación alternativos y las redes sociales se convocan a una hora de paro nacional, para alzar las voces de protesta en contra de los feminicidios y la falta de garantías por parte del Estado. Esta convocatoria tuvo oídos receptores y fue acogida por las mujeres de los países de toda América Latina.

El Paro Internacional de Mujeres surge entonces con el lema “La solidaridad es nuestra arma”; a la fecha, las mujeres de más de 40 países se están organizando en el Paro con sus propias demandas y apuestas políticas, unidas en un solo tejido internacionalista, solidario y emancipador, capaz de construir vida para las que están y las que faltan.

En Colombia, movilización y lucha por Vida Digna y por país posible de construir

 Colombia no está exenta de la violencia patriarcal; con la indiferencia de la sociedad y con el beneplácito de los medios de información masiva, lo mediático invisibiliza la situación de violencia contra las mujeres; las demandas del movimiento feminista no son tenidas en cuenta por las instituciones del Estado y el grito que clama igualdad y equidad en muchas ocasiones es acallado a golpes. El feminicidio, el travesticidio, la lesbofobia, la homofobia y las diferentes formas de odio y exterminio contra la diferencia, son promovidos desde la iglesia y las instituciones públicas que aniquilan y estigmatizan cualquier manifestación en pro del respeto por la diferencia y la equidad de género.

You must be logged in to post a comment Login