Bolivia: Evo Morales ya reestablecido de su dolencia, promulgó la Ley General de Coca

Morales retoma agenda de trabajo “saludable” y activo tras tratamiento médico en Cuba

8 de marzo, Resumen Latinoamericano, (ABI).- El presidente Evo Morales retomó el martes por la tarde su agenda de trabajo en el país, “saludable” y activo, tras someterse a un tratamiento médico por casi una semana en La Habana, Cuba, para superar una afección viral bucofaríngea que lo aquejaba desde hace tiempo, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Morales llegó a las 16h50 locales al aeropuerto internacional de El Alto y fue recibido por el vicepresidente Álvaro García Linera, entre otras autoridades.

Está “saludable después de haber conocido un informe oficial”, dijo Martínez en un breve contacto con los periodistas en el Hangar Presidencial.

Martínez explicó que, según un informe médico oficial, el primer mandatario superó la dolencia física que aquejaba por una sinusitis y un virus en la parte interna de su estómago; sin embargo, indicó que ambas seguirán siendo monitoreadas.

En cuanto al problema en sus cuerdas bucales, Martínez confirmó que el Presidente debe retornar a La Habana en abril próximo para someterse a una operación y un nuevo tratamiento para eliminar una “tumoración benigna”, según informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

Según Martínez, el Presidente expresó “plena satisfacción” por retomar sus labores y asumir la agenda de trabajo nacional.

“(La agenda) se mantiene inalterable y (para el miércoles) está determinada la aprobación de la Ley General de la Coca en Palacio de Gobierno y el resto de las actividades, se toma continuidad más allá de los criterios de carácter político de sectores opositores”, señaló.

El Jefe de Estado también tiene previsto entregar obras el miércoles en la ciudad de El Alto, que celebra su 32 aniversario de creación.

Morales promulga Ley General de la Coca que “entierra” la 1008 y garantiza coca de por vida

La Paz, 8 mar (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley General de la Coca, que fija en 22.000 las hectáreas legales de los cultivos, garantiza coca de por vida y renovable, y “entierra” la Ley 1008, de corte neoliberal.

“La obligación es cómo cuidar esta ley, habrá diferencias, tal vez internacionales, cuando se habla de 22.000 hectáreas de coca”, indicó en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

El mandatario aseveró que con la nueva ley llegó el momento de “enterrar” la Ley 1008, que buscaba “coca cero” en todo el territorio boliviano, aunque aparentemente permitía los cultivos.

“La ley 1008 busca cero de coca ahí está el reglamento, la ley, no sólo en el Chapare sino en zonas tradicionales”, mencionó.

Aseguró que quienes defienden esa norma elaborada bajo la imposición del imperialismo son los “verdaderos traidores” por lo que lamentó que algunos dirigentes coincidan con intereses de la derecha en la protección de esa ley, aunque resaltó que felizmente son pocos.

Morales rememoró la lucha de los campesinos por hacer respetar la coca y establecer la diferencia con la cocaína, jornadas que costaron masacre, luto y sangre.

Apuntó que la derecha no tiene “moral” para cuestionar las 22.000 hectáreas aprobadas en la nueva ley, porque durante los gobiernos anteriores de corte neoliberal se permitieron hasta 37.000 hectáreas de cultivos.

Dijo que seguro será una “lucha ideológica y programática” que será permanente y dependerá de cómo el pueblo y las fuerzas sociales se orientan.

Insistió que quienes pretenden generar un conflicto están siendo mal orientados o asesorados, pero que con el tiempo se darán cuenta de la importancia de la promulgación de una ley exclusivamente de la coca que, además, garantiza “coca de por vida y renovable”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que “Hoy enterramos Ley 1008 que profesa la muerte de la coca y celebramos nueva ley que da vida a la hoja de coca”.

Representantes de los productores del Chapare y campesinos de los Yungas expresaron su orgullo y alegría por la aprobación histórica de la nueva norma.

“Como productores del Trópico siempre nos hemos caracterizado por la unidad y gracias al presidente Evo estamos recibiendo hoy la aprobación de nuestra ley general para toda Bolivia”, dijo la representante de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Segundina Orellana.

Presidente boliviano agradeció a Raúl y al pueblo cubano por los cuidados médicos

El presidente Evo Morales en La Habana (ACN, ABI)

6 mar (ABI, Agencias).- El presidente boliviano Evo Morales agradeció el lunes a su homólogo Raúl Castro, al equipo que lo atendió y al pueblo cubano, por los cuidados médicos que recibió en la Isla desde su llegada a esa capital la semana pasada por una dolencia en la garganta, informaron medios cubanos.

Morales, que tiene previsto retornar a su país en las próximas horas, conversó con la prensa cubana por espacio de una hora y aseguró que se siente bien de salud, que está bajo tratamiento y que se recupera del virus que le detectaron, aunque anunció que retornará a La Habana los primeros días de abril para someterse a una breve operación, según la Agencia Cubana de Noticias.

“Los médicos reconocieron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero como estoy con medicación será en un mes aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos”, explicó el mandatario boliviano.

Morales dijo que está agradecido con Raúl por la visita sorpresa en el hospital donde estaba ingresado y alabó la cultura de los cubanos de atender a los hermanos enfermos.

El mandatario boliviano recordó también al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fallecido recientemente, quien mandaba a visitarlo o lo hacía personalmente cuando ha estado hospitalizado en Cuba.

“Con Fidel tengo muchos recuerdos” recordó para explicar que en una ocasión, Fidel lo visitó en su cumpleaños, visita en la que dijo esperaba pasar un rato con él “tomando mojitos”, pero dijo que el líder cubano lo tuvo todo el día en una granja, “hablando de moringa, moringa y moringa” y solo a las tres o las cuatro de la tarde fue que almorzaron.

Siempre según la Agencia Cubana de Noticias, el mandatario boliviano recordó los momentos fundacionales del ALBA y el papel de Fidel Castro y Hugo Chávez en ese empeño del que fue testigo en La Habana cuando se recuperaba de una operación de rodilla y fue invitado por el Comandante en Jefe a participar en un acto en el que estaba el “eje del mal”, como bromeaban los presidentes.

 

You must be logged in to post a comment Login