Cerca de 1.300 refugiadas y refugiados rescatados en Sicilia durante el fin de semana

Resumen Latinoamericano / Monitor de Oriente / 07 de marzo de 2017 – Un niño de 16 años murió en su camino a Europa desde el norte de África este fin de semana, mientras que casi 1.300 refugiados y migrantes fueron rescatados cruzando el Mediterráneo, según informó la Guardia Costera italiana.

Italia ha visto a los migrantes llegar en barco a un ritmo récord en lo que va de año, con más gente enfrentando el cruce desde el norte de África este año que en los tres años anteriores, según mostraron las cifras italianas el viernes.

Otros 500 inmigrantes se dirigían a Sicilia y esperaban llegar en los próximos días, después de ser interceptados en embarcaciones paupérrimas en la costa de Libia.

Proactive Open Arms, que operaba uno de los barcos de rescate, también publicó en Twitter la noticia de cinco inmigrantes que se habían ahogado antes de uno de los rescates, pero un portavoz de la Guardia Costera no pudo confirmar las muertes.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Yesterday night, an @openarms_fund rescue team intervention off the Libyan coast.

En Catania, en la costa este de Sicilia, el cuerpo del niño de 16 años fue sacado del Siem Pilot, un buque noruego que operaba en nombre de la agencia fronteriza de la Unión Europea Frontex.

“Desafortunadamente, uno de los migrantes … murió el viernes por la mañana en el barco de rescate Siem como resultado de una enfermedad”, aseguró a Reuters el comandante de la nave, Jorgen Berg. La enfermedad del niño aún era desconocida, pero no tenía heridas visibles, explicó Berg. Su país de origen no fue revelado.

Según el informe de la Organización Internacional para las Migraciones, en el Mediterráneo se registraron 487 muertes de refugiados y migrantes a partir del 2 de marzo, cifra superior a las 425 registradas durante los dos primeros meses del año pasado.

Las llegadas de migrantes en embarcaciones a Italia subieron más del 57% que el mismo período del año pasado, según cifras del Ministerio del Interior italiano. Cerca de medio millón han llegado a Italia desde el comienzo de 2014, con un récord de 181.000 llegando en 2016.

Los migrantes que alcanzaron la costa italiana han contado sobre la creciente violencia y brutalidad en Libia, donde las facciones rivales luchan por el poder y los traficantes de personas operan con impunidad en medio del caos que dejó el gobernante Muammar Gaddafi.

Grupos humanitarios explican que un acuerdo firmado el mes pasado entre Italia, la UE y el gobierno respaldado por la ONU en Trípoli es una de las causas del reciente aumento en las salidas de migrantes.

El acuerdo tiene como objetivo impedir que más emigrantes se acerquen a Europa en parte financiando campamentos de migrantes bajo la dirección del gobierno respaldado por la ONU.

You must be logged in to post a comment Login