Brasil: Espectacular acción de Mujeres Sin tierra contra la empresa Vale (foto reportaje)

La acción es parte de la Jornada Nacional de Lucha de 8 de marzo

Por Ruth Pina y Julia Dolce, Brasil de Fato, Resumen Latinoamericano, 7 de marzo de 2017


Mujeres sin tierra hacen la acción frente a la sede de Vale Fertilizantes, en Cubatao (SP) – Fotos Julia Dolce
Bien temprano este martes (7), lrededor de 1500 de mujeres del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra a (MST) paralizó el complejo industrial de la empresa Vale Fertilizantes, en Cubatão (SP), para denunciar la deuda con el minero Seguridad. Vale está en la lista del Procurador General del Tesoro Nacional (PGFN), uno de los mayores acreedores del sistema de pensiones. La compañía le debe R $ 276 millones para el INSS.

La acción fue parte de la Jornada Nacional de Lucha de las mujeres sin tierra, que comenzó el pasado lunes (6) y se prolongará hasta el día 10 de este mes. La agenda principal del movimiento es la crítica a la reforma de las pensiones que el Congreso Nacional en la forma de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287. El tema es también el foco de las acciones de otras organizaciones y movimientos populares en el mismo día.

Según Nívia da Silva, coordinadora estatal del MST en Río de Janeiro, la deuda de las empresas privadas con el INSS se opone al discurso del gobierno Temer sobre el déficit en la Seguridad Social.

«Es muy apropiado que esta crisis [empresas quieren] reducir sus contribuciones a las pensiones para aumentar la tasa de ganancia», dice el fallo.

La deuda de las empresas públicas, fundaciones privadas y entidades federales con el Sistema General de Seguridad Social tiene más de R $ 426 mil millones. La cifra es casi el triple del déficit del INSS, que fue de alrededor de R $ 250 millones de dólares en 2016, según el gobierno federal. Entre los mayores deudores son Bradesco, Caixa, Marfrig, JBS y Vale.

«Tenemos que hacer una reforma de las pensiones, pero con cargo a estas empresas para que se adhieran a su compromiso con la clase obrera», continuó.

Acción

Alrededor de las 6 de la mañana, las mujeres llegaron a la unidad 2 del complejo de Vale Fertilizantes, donde permanecieron durante 20 minutos coreando consignas y denuncia contra la compañía. Después de la acción, las militantes paralizaron la entrada de todo el complejo industrial.

Según Silva, la acción es pedagógica, a fin de aclarar que «el principal impacto sobre la reforma de pensiones lo sufren mujeres rurales.» El PEC 287 tiene como objetivo igualar la edad de jubilación para hombres y mujeres y los trabajadores urbanos y el campo.

Silva argumenta que el movimiento aboga por un sistema público de seguridad social, y la solidaridad universal.

También denuncian al capital extranjero en la agricultura brasileña por las empresas transnacionales.

Historia

El movimiento de mujeres Sin Tierra ha adquirido una importancia creciente dentro del MST, y las acciones directas desarrolladas por las agricultoras en la víspera del 8 de marzo se han sucedido desde 2006, cuando una intervención se llevó a cabo en Aracruz, en Rio Grande do Sul .

 

You must be logged in to post a comment Login