Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: La CGT marcha contra la política económica del gobierno de Macri/ Docentes: contundente paro nacional y masiva movilización en todo el país. Juez dejó sin efecto la conciliación obligatoria y jaqueó el plan de Vidal de sancionar a las y los docentes/ Atacan un centro de formación del Suteba/ General Motors: 350 suspensiones y temen despidos/ Pymes: se perdieron 150 mil empleos en 2017/ Paralizaron los puertos santafecinos por la muerte de un trabajador.

Resumen Latinoamericano/7 de Marzo 2017 .- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

LA CGT MARCHA CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA DE MACRI Y ANUNCIA LA CONVOCATORIA A UN PARO NACIONAL

La resistencia contra el rumbo económico

La convocatoria es desde las 15 en Moreno y Diagonal Roca, pero las columnas se concentrarán desde antes. También marchan las CTA y partidos políticos como el PJ, el Frente Renovador y la izquierda.

La movilización que se realizará hoy desde las 15 en Moreno y Diagonal Sur será la segunda protesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las decenas de miles de despidos y suspensiones que generó en el sector industrial la política económica de Mauricio Macri desde la llegada al Gobierno hace 15 meses. Desde el palco que ya se montó de espaldas al Ministerio de la Producción (en Diagonal Sur y Moreno), los integrantes del triunvirato que conduce la CGT unificada –Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña– también le pondrían fecha al primer paro general contra el gobierno de Cambiemos, que estiman se ubicará entre “el último día de marzo y la primera semana de abril”, si el Ejecutivo “no rectifica el rumbo económico” de primarización de la producción y la apertura indiscriminada de importaciones industriales. Una huelga general que sectores internos cegetistas, las dos CTA y sindicatos clasistas –que participaron del acto del año pasado frente al Monumento al Trabajo y también volverán a marchar hoy– reclaman desde hace tiempo.

“Mañana seguramente con la movilización se va a anunciar esa protesta”, respondió Schmid ante la pregunta de si el paro general ya tenía fecha. Aunque el sindicalista de Dragado y Balizamiento y miembro del triunvirato de la CGT estimó que huelga de 24 horas se concretaría “entre el 31 de marzo y la primera semana de abril” y afirmó que “hay una gran voluntad” al interior de esa central sindical para ir al paro. “Espero que el Gobierno tome en cuenta (la protesta) porque estamos partiendo de diagnósticos y visiones totalmente diferentes. El Gobierno cree que las cosas están marchando bien y nosotros creemos todo lo contrario”, dijo Schmid sobre la posibilidad que desde el Ejecutivo rectifiquen el rumbo económico tras el encuentro de ayer de la “mesa chica” de la conducción de la CGT.Como no sucedía desde hacía mucho tiempo, los sindicatos cegetistas convocan a la marcha de hoy con afiches y pintadas callejeras. Tampoco será común el lugar de la convocatoria. No será en Plaza de Mayo, tradicional epicentro de los reclamos sindicales, sino frente al Ministerio de la Producción. “Es donde mayor pedido de autorizaciones para la importación se han hecho”, se justificó Schmid y recordó que allí funcionó el edificio de Somisa “que fue símbolo de la argentina industrial”.

Movilizados, críticos y escépticos    

“El éxito de la marcha no es que haya 200 mil, 300 mil o 500 mil personas, el éxito es que el gobierno perciba que hay un reclamo real de muchísimos sectores de la sociedad. El éxito sería que el gobierno comprenda la solicitud de determinadas rectificaciones. Si esto no sucede y no escuchan nos vamos a estar viendo involucrados en la convocatoria a un paro”, advirtió otro integrante del triunvirato cegetista y sindicalista de Sanidad, Héctor Daer en una entrevista radial.

“Espero que haya una enorme cantidad de trabajadores que van a expresar el malestar que sabemos que estamos atravesando, empezando por la inflación y terminando con los despidos y suspensiones”, concluyó Schmid ante los periodistas. Las poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, de la que también forma parte Schmid, será parte de la marcha pero garantizarán la movilización de los trabajadores a la protesta. Así lo anunciaron los sindicatos de la UTA (choferes), La Fraternidad (maquinistas de trenes) y Aeronavegantes.

Gremios industriales como metalúrgicos y textiles buscarán mostrar en la movilización la forma en que sus afiliados fueron golpeados por los despidos y suspensiones que generó la política económica macrista. Otros sindicatos cegetistas preparan sus columnas masivas para expresar su protesta en la marcha, donde los camioneros –de la mano de Pablo Moyano– prometen volver a hacer gala de su capacidad movilizadora. Lo mismo que los gremios enrolados en la Corriente Federal que encabezan las combativas Asociación Bancaria y Federación Gráfica Bonaerense y que nuclea a gremios como aceiteros y petroquímicos.

Las dos CTA marcharán juntas como parte de los acuerdos para unificar fuerzas en un plan de acción conjunto, luego de años de diferencias. La columna unificada partirá desde Paseo Colón y Belgrano. “No dudo que el martes se va a anunciar el paro general”, sentenció Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores que volverá aportar la movilización de docentes y otros gremios industriales. Yasky confía que una medida acordada entre las distintas centrales sindicales “va a trazar una línea clara entre los trabajadores y los pequeños empresarios por un lado, y el Gobierno y los grupos económicos que lo sostienen”.

“Esperamos que haya muchísima gente, va a ser una marcha multitudinaria y también va a tener presión en las ciudades del país que no pueden viajar a la Capital Federal”, sostuvo en tanto el referente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sobre su expectativa sobre la manifestación de hoy, donde su central aportará una gran cuota de los estatales que participen de la marcha. “Si este gobierno no da respuestas (a los reclamos sindicales), tiene que haber paro”, agregó Micheli, que consideró correcto que “la oposición haya entendido que ante la ausencia de respuesta, se recurra a este derecho constitucional que es la huelga”.

Los sindicatos clasistas también tendrán su propia columna en la marcha de hoy. Bajo las consignas de “¡Basta de tregua! Paro nacional y plan de lucha ya”, contra los despidos y suspensiones, se movilizarán loa trabajadores despedidos de AGR Clarín, la seccional Oste de los ferroviarios que conduce Rubén “Pollo” Sobrero, un sector de los trabajadores del Subte y las seccionales disidentes de Suteba y docentes universitarios, además de agrupaciones sindicales combativas.

Quienes sólo adhirieron a la movilización fueron los sindicatos reunidos en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que conducen el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, aunque realizarán “un cese de actividades de cuatro horas por turno en los lugares de trabajo industriales” para avalar “el reclamo de los gremios” sin confrontar con el Gobierno. Una alternativa que dejaron abierta para los sindicatos del agrupamiento afectados por la recesión económica como mecánicos.

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Docentes: contundente paro nacional y masiva movilización en todo el país

por Ariel Iglesias.-  Cien mil docentes marcharon en el país. El porcentaje de adhesión superó el 90 %. Un golpe contra el Gobierno de Macri y la política de ajuste de Cambiemos y los gobernadores.

Este lunes, los y las docentes de todo el país protagonizaron una enorme jornada de lucha. Le dieron de esa forma un golpe al Gobierno nacional y la política de ajuste que impulsan Cambiemos y los gobernadores de todos los signos políticos.

En todo el país los trabajadores de la educación tomaron el paro en sus manos. En una gran demostración de fuerza y disposición a luchar, un millón de docentes se plantaron ante un ataque que quiere liquidar la paritaria nacional e imponer un techo del 18% en todas las provincias.

En todo el país la docente protagonizó una gran movilización opositora al plan de ajuste, tarifazos, despidos y salarios a la baja de Macri, Vidal y de los gobernadores, tanto del oficialismo como de aquellos que se definen opositores.

Se trató de una jornada que dejó planteada, en las calles de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país, el primer gran enfrentamiento de los docentes contra el plan del Gobierno. Quedó evidenciada además la enorme voluntad de lucha que anida en este sector de la clase trabajadora.

En cada manifestación, además, los docentes exigieron la convocatoria a paritaria nacional y un verdadero plan de lucha nacional.

Además exigieron asambleas para que sean los propios trabajadores los que decidan. Esa moción fue levantada por miles de docentes como una forma de impedir que sean los dirigentes de Ctera y de los gremios provinciales quienes decidan, de manera inconsulta, hasta cuando siguen las medidas de lucha. Eso fue lo que ocurrió en la provincia de Misiones recientemente. Es también lo que sucedió en la histórica huelga de 2014, en la provincia de Buenos Aires.

Un Gobierno que sigue atacando a los docentes

Esta jornada contundente no pudo ser tapada por los medios masivos de comunicación afines del Gobierno. Increíblemente, sus voceros llegaron a decir la ridiculez de que “en la marcha no había docentes, sino militantes”.

Desde Jujuy, Macri volvió a atacar el reclamo, hablando de “oportunismo” de los docentes. Una verdadera muestra de cómo desprecia a quienes sostienen la educación pública día a día.

También durante la mañana, el Gobierno de Vidal volvió a amenazar con los descuentos por los días de paro, como una forma de sembrar temor.

Sin embargo, mostrando que ese ataque al derecho de huelga tiene límites, también ayer se conoció un reciente fallo judicial a favor de los docentes bonaerenses, por los descuentos ilegales del paro del 1 y 2 agosto de 2016. Otro traspié para el Gobierno de Vidal y su ofensiva anti docente, después del fracaso de los “voluntarios”.

Paro general: el grito que se escuchó en el acto

En el acto de la Ciudad de Buenos Aires una de las oradoras fue Sonia Alesso, secretaria general de Ctera. En su discurso señaló que “este es un parazo nacional, que se garantizó por los 5 gremios nacionales del norte al sur del país. Algunos nos piden que expliquemos el conflicto. Es muy simple: hay una Ley, la 26.075, que dice que el Gobierno nacional debe convocar a discutir paritarias: salarios, Fondo Compensador, Programas Socioeducativos, Plan Fines, Infraestructura, Conectar Igualdad. El Gobierno no lo está haciendo».

La dirigente además denunció “nos han querido también enfrentar a la comunidad. Pero los padres saben cómo estamos en las escuelas, y saben también que cuando pasa algo en esos lugares a los que Estado no quiere llegar, siempre estamos los maestros. Y hoy estamos dando una lección histórica: no nos arrodillamos, no les tenemos miedo”.

Sergio Romero -secretario general de UDA- señaló que la marcha “es una respuesta al incumplimiento del Gobierno nacional. Le pedimos que recapacite”. Si no hay respuestas, amenazó con convocar a un nuevo paro nacional de 48 horas.

Quien también estuvo en el escenario fue Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales de la CGT. Allí el dirigente vociferó que habría un paro nacional antes de fin de mes. Horas después, la reunión de la CGT daba a entender que eso, por ahora, no ocurrirá.

Algo notorio fue que su discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los miles de manifestantes que exigían, precisamente, que la CGT convocara en forma urgente a un paro general.

La izquierda y los sectores combativos dijeron presente

En la movilización de la Ciudad de Buenos Aires hubo una destacada participación de los Sutebas opositores y de Ademys.

Estos sectores fueron quienes estuvieron al frente de organizar y preparar el paro durante los últimos días. También lo hicieron en relación a la marcha, con asambleas en cada una de las seccionales.

Así como en el 2014 fueron el sector más consecuente en la pelea contra la política de Cristina Fernández, el gobernador Daniel Scioli y su ministra Nora de Lucía, hoy también están en primera fila, para enfrentar el ajuste de Macri, Vidal y el conjunto de los gobernadores.

También en la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes los referentes del Frente de Izquierda. Entre ellos estaban Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo, del PTS. Esa fuerza fue la que impulsó en el Congreso Nacional y en la legislatura de Buenos Aires una idea que se hizo popular en la huelga docente del 2014: “que los funcionarios ganen lo mismo que un docente”.

“Si ganamos los docentes, ganamos todos”

Como parte de las referentes de la izquierda en la movilización, Nathalia González Seligra -dirigente de Suteba La Matanza y la Lista Marrón en el Frente de Izquierda- le dijo a La Izquierda Diario: “Hacemos una evaluación muy positiva de la jornada de hoy, que tiñó de blanco todas las calles del país.

Agregó además que “en La Matanza y el conjunto de la provincia de Buenos Aires fuimos miles los docentes que nos movilizamos. Nosotros participamos desde las escuelas, organizando los micros, asambleas y reuniones. Además levantamos las demandas de las mujeres convocando a que mañana 8 de marzo paremos y marchemos todas y todos”. La seccional La Matanza se halla dirigida por la lista Multicolor, opositora a la conducción Celeste de Baradel.

En relación a la continuidad del conflicto, González Seligra afirmó que “se harán asambleas el miércoles próximo. Lo que venimos planteando es que para derrotar la política de ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores hay que desarrollar una gran fuerza nacional que decida en asambleas democráticas y plenarios de delegados con mandato, un plan de lucha para triunfar. El día de hoy es una lección para todos de que fuerza hay. Hay que multiplicarla, haciendo asambleas unificadas y masivas en todas las escuelas. Se trató de un primer gran paso, ahora vamos por más. Porque, como venimos diciendo, si ganamos los y las docentes, ganamos todos».

Juez dejó sin efecto la conciliación obligatoria y jaqueó el plan de Vidal de sancionar a los gremios docentes

Juez dejó sin efecto la conciliación obligatoria y jaqueó el plan de Vidal de sancionar a los gremios docentes

Tras una presentación de los gremios, la justicia suspendió la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno de Vidal a los docentes. Revés al plan de sanciones que impulsaban desde La Plata.

La justicia en lo contencioso administrativo de La Plata ordenó al gobierno bonaerense que se abstenga de ejercer cualquier hecho o acto que implique la supresión del derecho de huelga de los docentes bonaerenses y dejó sin vigencia los efectos de la conciliación obligatoria dictada por el Poder Ejecutivo que apelará la medida, informó el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas.

La medida, adoptada por el juez Luis Federico Arias, hizo lugar a un planteo interpuesto por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en el marco del conflicto salarial que mantienen los gremios bonaerenses con el gobierno.

Sin embargo, Villegas dijo a Télam que la conciliación dictada el pasado viernes luego que los gremios rechazaran la oferta salarial del gobierno “se hizo en los límites y con el alcance que la ley le confiere al Ministerio de Trabajo”.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, Arias dictó una medida cautelar que limita las facultades del Ministerio de Trabajo “a formas voluntarias de autocomposición del conflicto, tal como lo prevé el art. 16 de la Ley 13.552”.

Además consideró que para el caso de no arribar a un acuerdo de partes “la solución del conflicto deberá recaer en algún órgano imparcial que sea creado transitoriamente de común acuerdo y al solo efecto de resolver la negociación paritaria”.

El magistrado sostuvo que “es dable advertir que la conciliación obligatoria, en el supuesto de autos, impediría el ejercicio del derecho a huelga, con la posibilidad de generar a sus afiliados un perjuicio que resultaría de difícil o imposible reparación ulterior”.

Arias limitó las facultades del Ministerio de Trabajo y sostuvo que no puede dictar la conciliación obligatoria “teniendo en consideración que han transcurrido más de 22 años desde que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires consagrara la existencia del tribunal independiente” para resolver los conflictos.

Citó además que “también han transcurrido cuatro años desde que la Suprema Corte de Justicia provincial exhortara al Poder Ejecutivo y Legislativo para la creación del mismo órgano, plazos que exceden todo límite de razonabilidad temporal”.

Lo dispuesto por el juez frustra el plan de sanciones que desde La Plata se pensaba disponer a los gremios docentes por no acatar la conciliación obligatoria y obliga a la gestión Vidal a negociar sin sanciones a las asociaciones sindicales.

Atacan un centro de formación del Suteba y desde el gremio responsabilizan a Vidal

Atacan un centro de formación del Suteba y desde el gremio responsabilizan a Vidal

Desde el gremio vincularon el hecho con “con las amenazas, hostigamiento y hasta burla en el marco de la discusión salarial de la provincia de Buenos Aires”. En 10 años nunca habían sufrido ataques.

El Suteba denunció un ataque que causó destrozos en instalaciones del Centro de Formación Profesional 403, que depende de ese sindicato docente y de la CTA en la localidad bonaerense de Ensenada, al sur de la ciudad de Buenos Aires.

“Las instalaciones fueron atacadas este sábado por la noche, arrojaron piedras y provocaron destrozos, y en este contexto consideramos que la agresión es parte del hostigamiento y amenazas en el marco de la discusión salarial de la provincia de Buenos Aires”, dijo a Télam el dirigente gremial Diego Caressani, del Suteba.

El sindicalista subrayó que el centro de formación profesional, situado en la calle Horacio Cestino al 800 de Ensenada, “en diez años nunca sufrió hechos vandálicos, es respetado por toda la comunidad”.

Un comunicado gremial relacionó los hechos denunciados “con las amenazas, hostigamiento y hasta burla en el marco de la discusión salarial de la provincia de Buenos Aires, que ha involucrado a las máximas autoridades políticas del oficialismo, la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri”.

“Es un hecho gravísimo para la democracia y para la libertad sindical que un gobierno permita amenazas, hostigue, se burle y genere el caldo de cultivo para que cualquiera se sienta habilitado para atacar a las entidades gremiales que defendemos la educación pública”, afirmó Caressani.

En General Motors se materializaron las 350 suspensiones y temen por despidos

En General Motors se materializaron las 350 suspensiones y temen por despidos

“Las suspensiones que se convierten en despidos son una realidad”, sostuvieron los trabajadores y pidieron al Ministerio de Trabajo que se retrotraiga la medida. Denuncian despidos encubiertos.

La metodología fue azarosa e injustificada, Básicamente, implementaron el “Vos si, vos no”. Así relató Rosario Plus lo que sucedió ayer por la mañana, cuando los empleados de General Motors llegaron a la planta ubicada en la localidad de Alvear para cumplir con su trabajo pero su ingreso fue restringido, ya que 350 de ellos fueron notificados en ese mismo momento sobre su suspensión y se quedaron fuera del complejo.

“Muchos empleados se enteraron esta mañana de que estaban suspendidos”, comentó Sebastián Sansevich, abogado de los trabajadores de General Motors a Radio Sí.

Según relató el representante legal, los empleados no había recibido ningún aviso formal sobre la suspensión. Sólo se conocía un acuerdo que habían firmado el gremio Smata y la empresa.

“Vamos a hacer una presentación en contra del acuerdo sobre la suspensión de los 350 trabajadores”, comentó el letrado y agregó: “Los trabajadores piden que el Ministerio de Trabajo de la Nación no homologue el acuerdo”.

Los operarios de General Motors ya habían denunciado que la medida adoptada por la compañía multinacional era ilegal.

“Para los trabajadores es una situación de impotencia, porque nadie les da explicaciones”, dijo Sansevich y concluyó: “Las suspensiones que se convierten en despidos es parte de la realidad de General Motors”.

 

Pymes denuncian que perdieron 150 mil empleos en 2017

Pymes denuncian que perdieron 150 mil empleos en 2017

La Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), que reúne a pequeñas y medianas empresas, pidió “medidas concretas” ya que “en 2017 se perdieron más de 150 mil empleos”.

El presidente de FECIBA, Raúl Zylberzstein, confirmó que el próximo martes marcharán junto a la CGT “para exigir medidas concretas que frenen la sangría que está destruyendo la industria nacional”.

En tanto, indicó que participarán de la movilización para “poner a la producción en el centro de los objetivos del país como eje de la recuperación”, porque “no es ni la timba financiera de las Lebacs o dinero prestado, ni el blanqueo lo que va a reactivar definitivamente el mercado interno”, manifestó.

Al referirse a la movilización, el referente de las pymes consideró que “significa caminar con las fuerzas sociales de buena voluntad para reclamarle al Gobierno, a la oposición y al Congreso la necesidad de un debate amplio y profundo, sobre el rumbo a seguir para salir de la crisis, sin excluidos”. “Una marcha no cambia los hechos pero constituirá un llamado de atención para los que tienen responsabilidades”, enfatizó Zylbersztein en un comunicado.

En ese marco, Zylberzstein confirmó en un comunicado que “en lo que va del año cerraron o frenaron sus actividades unas 6800 pymes de diferentes rubros”, y destacó que “en el primer bimestre ya se perdieron un total de 151.433 empleos, según cifras oficiales”.

El relevamiento detalló que los principales motivos que identifican los empresarios dentro del comercio son “baja en las ventas, incremento de las tarifas y alquileres, y, entre los industriales, también caída en las ventas y fuertes aumentos de las importaciones y tarifas”.

Paralizaron los puertos santafecinos por la muerte de un trabajador

Paralizaron los puertos santafecinos por la muerte de un trabajador

El Sindicato Unidos Portuarios (SUPA) paro ayer por 24 horas ante “la muerte en un accidente de un trabajador en una de las terminales”. Solidaridad del resto de los gremios de la actividad.

El SUPA inició a las 0 de ayer una huelga total en varios puertos provinciales, que afectó las actividades en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Arroyo Seco, en esa provincia santafesina.

“El fallecimiento de un trabajador fue exclusiva responsabilidad de la empresa, que no puede continuar cobrándose vidas. El gremio exige que se respeten y cumplan las normas y que se investigue las causas del hecho”, puntualizó Coria, también secretario Administrativo de la Federación Marítima, Portuaria y de La Industria Naval (FeMPINRA) y vocal de la reunificada CGT.

El dirigente explicó que el accidente provocó un muerto y un herido como consecuencia de la caída de un panel de vidrio de grandes dimensiones, que se desprendió de una grúa en la terminal.

“Sin duda hay que hacer algo”, afirmó Coria, de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y agregó que “la medida de fuerza es lo único que empresarios y funcionarios escuchan”, en tanto aseveró que se impone adoptar recaudos inmediatos para que esos hechos no se reiteren en el futuro.

“La vida de un trabajador portuario afecta a todos, independientemente del sindicato al que esté afiliado”, señaló.

El operario fallecido había sufrido lesiones severas cuando un vidrio cayó sobre su cabeza, por lo que se le diagnosticó muerte cerebral en el Sanatorio Los Alerces, donde había sido internado.

Otro trabajador sufrió traumatismo de cráneo y cortes y permanece internado en terapia intensiva, en principio fuera de peligro, según confirmaron fuentes médicas y la propia familia.

 

You must be logged in to post a comment Login