Dimite el enviado de la ONU para Sáhara Occidental

Publinews / Resumen Latinoamericano / 06-03-2017

Christopher Ross, enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, renunció a su cargo este lunes.

Tras liderar durante ocho años los esfuerzos para terminar el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, Christopher Ross presentó su renuncia como enviado de la ONU para el Sáhara Occidental.

Ross entregó su carta de renuncia la semana pasada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó esta fuente bajo condición de anonimato.

El anuncio se produce después de que Guterres conversara por teléfono a inicios de mes con el rey de Marruecos, Mohamed VI, para pedirle que retirase sus tropas de una zona en disputa en el Sáhara Occidental.

Ross, un estadounidense que sirvió como embajador en Argelia y Siria, ha sido criticado ásperamente por Marruecos, que lo acusa de tomar parte a favor del Frente Polisario.

En esta excolonia española anexada criminal, ilegal e ilegítimamente por Marruecos en 1975, un inmenso territorio casi desértico poblado por medio millón de personas, las armas callaron en 1991 al entrar en vigor un cese al fuego tras 15 años de guerra.

Desde entonces, la ONU desplegó una fuerza de paz (Minurso) y propuso un referéndum de autodeterminación, constantemente postergado a causa de desacuerdos sobre la integración del cuerpo electoral.

Después de que el anterior secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificara de “ocupación” la situación en el Sáhara Occidental, Marruecos expulsó a decenas de miembros de la Minurso.

El Consejo de Seguridad de la ONU respondió pidiendo a Marruecos restaurar “el completo funcionamiento” de la misión, pero el reino y dictadura solo permitió el retorno de varias decenas de funcionarios.

You must be logged in to post a comment Login