Venezuela: Presidentes del ALBA reactivan el organismo y rinden homenaje a Hugo Chávez

David Choquehuanca designado como nuevo secretario general del Alba


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este domingo la designación del boliviano David Choquehuanca como nuevo secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Latina (ALBA).

“Este compañero ex ministro de relaciones exteriores de Bolivia para que se ponga al frente de esta agenda de integración, unidad y hermandad”.

Por otra parte Indicó que el documento final con la declaración de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, bajo el nombre Defendamos La Unión, la Dignidad y la Soberanía de Nuestra América, será presentado en las próximas horas por la canciller y ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

“El ALBA apunta a su consolidación y fortalecimiento en todas las áreas”,  finalizó.

ALBA reactiva fondo para migrantes latinoamericanos en EE.UU.

El bloque regional reactiva fondo para migrantes y destaca que este es el momento de la historia de máxima necesidad de unidad.

El bloque regional reactiva fondo para migrantes y destaca que este es el momento de la historia de máxima necesidad de unidad. | Foto: Reuters

5 marzo 2017
Maduro anunció que el Consejo Político del ALBA se reunirá en Cuba la próxima semana para analizar la situación de los migrantes latinoamericanos y caribeños en EE.UU.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron este domingo reactivar el fondo de apoyo legal, financiamiento y asesoría a migrantes latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos (EE.UU.), informó este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se desarrolla la XIV Cumbre Extraordinaria de esta organización, Maduro especificó que se activará con la misma efectividad para el caso europeo.

«Hemos decidido reactivar, con mucha fuerza, el fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes, que activó el Banco del Alba, y que fue útil motivo de la resolución llamada De Regreso que Europa tomó contra nuestros pueblos hace varios años. Fue muy útil, la vamos a activar ampliamente hacia los Estados Unidos», señaló.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó durante su participación en la Cumbre la importancia de la unidad del ALBA para consolidar el desarrollo de los pueblos de la región, “consideramos la asociación solidaria como una forma imprescindible para crecer en el desarrollo al frente a los grandes bloques que dominan la economía mundial”.

Dijo que la nueva agenda del gobierno de los EE.UU. amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta, que afectará el comercio exterior del bloque y a miles de migrantes. «La pobreza, los migrantes y las catástrofes no se contienen con muros«, aseveró.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el legado revolucionario de Hugo Chávez, quien «nos enseñó a levantar la voz ante el imperio, a rebelarnos contra quienes nos oprimían». También dijo que obligación del bloque sumar más presidentes al ALBA.

«Hay una batalla económica contra nuestros gobiernos. Hay muros contra los migrantes, pero no hay muros contra las guerras», por lo que este bloque regional debe ser el frente de lucha para liberación de los pueblos.

La resolución final de la cumbre también incluye la decisión de sumarse a la convocatoria hecha por su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para participar en la Conferencia Mundial de Pueblos por un Mundo sin Muros, que se realizará del 20 al 21 de junio en Cochabamba, Bolivia.

Maduro mencionó que igualmente serán incorporados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y del Grupo de los 77 más China (G77+China).

Esta cumbre extraordinaria del Alba se efectúa a propósito de las actividades programadas para rendir homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al cumplirse cuatro años de su partida física.

Raúl Castro: Estamos en una etapa crucial de nuestra historia

"Me atrevería a decir que estamos en una etapa crucial de nuestra historia" dijo Raúl Castro este domingo.

«Me atrevería a decir que estamos en una etapa crucial de nuestra historia» dijo Raúl Castro este domingo. | Foto: Reuters
 5 marzo 2017
«La pobreza, los migrantes y las catástrofes no se contienen con muros», aseveró el presidente de Cuba.

«Estamos en una etapa crucial de nuestra historia» dijo este domingo el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la XIV Cumbre del ALBA-TCP que se realiza en Caracas, Venezuela.

«Me atrevería a decir que estamos en una etapa crucial de nuestra historia. Fidel nos enseñó a recurrir siempre a la Historia, a ser audaces y a la vez realistas. Apostamos por la voluntad política para abrir oportunidades al comercio, las inversiones», expresó el presidente Raúl Castro.

Dijo que la nueva agenda del gobierno de los EE.UU. amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta, que afectará el comercio exterior del bloque y a miles de migrantes.

Explicó que el muro que pretende levantar en la frontera de México muestra la irracionalidad contra México y contra la región. «Los migrantes no se contienen con muros sino con cooperación, entendimiento y paz», agregó.

En este sentido, destacó la importancia de la unidad a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para consolidar el desarrollo de los pueblos de la región, “consideramos la asociación solidaria como una forma imprescindible para crecer en el desarrollo al frente a los grandes bloques que dominan la economía mundial”.

Evo Morales insta a sumar más presidentes al ALBA-TCP

"La unidad es importante para continuar con la revolución", dijo Morales.

«La unidad es importante para continuar con la revolución», dijo Morales. | Foto: Reuters
 5 marzo 2017
«Aquí están los gobiernos antiimperialistas, esa es la diferencia con otros países, tenemos políticas para la liberación de los pueblos y debemos unirnos», dijo el presidente boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este domingo a sumar más presidentes a la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) porque solo este bloque representa la esperanza de un mundo de justicia y paz.

Durante la XIV Cumbre del ALBA-TCP rindió tributo al líder revolucionario Hugo Chávez (1954-2013), en ocasión de cumplirse este domingo el cuarto aniversario de su partida física. Destacó que su mejor legado es la unidad de los pueblos de América Latina.

«Unidad es la mejor herramienta para garantizar nuestras revoluciones» Evo Morales

«Hugo nos enseñó a levantarle la voz al imperio, nos enseñó a revelarnos contra quienes nos dominaban», expresó el presidente indígena.

Los países miembros del ALBA-TCP se sumaron a la convocatoria del presidente Morales para asistir a la conferencia mundial por un pueblo sin muros, a realizarse en Bolivia.

You must be logged in to post a comment Login