Euskal Herria: Policías invaden un local popular / Muere el padre del preso Ibon Iparragirre mientras este lo visitaba /Reclaman a las instituciones que investiguen el fenómeno de la tortura «en toda su dimensión»

La Ertzaintza irrumpe en la herriko taberna de Uribarri en carnavales

Agentes de la Ertzaintza han entrado en la herriko taberna de Uribarri el sábado por la noche para retirar un panel informativo con las fotografías de varios presos del barrio. Tras identificar al camarero, le han comunicado que va a ser imputado por «enaltecimiento del terrorismo».

Manex Altuna|05/03/2017

_mikel_gorri

Agentes de la Ertzaintza en los alrededores de la herriko taberna de Uribarri. (vía twitter @mikel_gorri)

Según han denunciado a BILBOTARRA, agentes de la Ertzaintza han irrumpido el sábado por la noche en la herriko taberna de Uribarri. Hacia las 23.00 de la noche dos furgones de la Policía autonómica se han personado en el local y se han llevado un panel informativo con las fotografías de dos presos del barrio.

Los agentes han entrado en la herriko taberna y han identificado al camarero, que habría sido imputado por «enaltecimiento del terrorismo». Según han denunciado, se han vivido momentos de tensión por la actitud «chulesca» de los agentes.

Unas 30 personas se encontraban en la herriko de Uribarri celebrando los carnavales en el momento en el que ha aparecido la Ertzaintza

cumple condena en la cárcel de Alcalá Meco

Fallece el padre del preso político vasco Ibon Iparragirre mientras éste le visitaba

 3 de Marzo de 2017

El padre del preso de ETA Ibon Iparragirre ha fallecido  en el mismo momento en el que éste le visitaba en Ondarroa, ha informado Etxerat en redes sociales.

Iparragirre, que cumple condena en la cárcel de Alcalá Meco, había solicitado la pasada semana permiso para realizar esta visita, ante el estado crítico en el que se encontraba su padre.

El preso fue trasladado el jueves hasta la prisión alavesa de Zaballa y ha podido encontrarse con su padre, si bien poco después éste ha fallecido.

Etxerat ha recordado que el preso “se encuentra gravemente enfermo, padece infección por VIH estadio C-3 con importantes lesiones neurológicas” que le ocasionan brotes convulsivos, alteraciones visuales, pérdida de memoria y pérdida de la noción espacio-temporal, por lo que han exigido que no le vuelvan a trasladar a una cárcel fuera de Euskal Herria.

Además, la organización ha reclamado que terminen “las medidas de excepción de la actual política penitenciaria” y que los presos gravemente enfermos salgan de las prisiones.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO PRO AMNISTÍA Y CONTRA LA REPRESIÓN

Resultado de imagen para ibon iparragirre

Hoy han traído a Euskal Herria, a su Ondarroa natal, al preso político gravemente enfermo Ibon Iparragirre. El motivo del traslado ha sido que pudiera ver por última vez a su padre, también enfermo. Le ha podido ver vivo, pero también ha tenido que ver como se moría delante de él. Al aita de Ibon no le han quedado fuerzas para terminar la visita. Nuestras condolencias y solidaridad a Ibon y a toda su familia.

Por lo que respecta al Estado español, se quedaría corto cualquier calificativo que pudiéramos utilizar para describir su crueldad y su mezquindad. Ibon está gravemente enfermo, y por eso le aplicaron la prisión atenuada (poder cumplir la condena en su casa) en el año 2011, hasta que en 2014 fue encarcelado de nuevo.

Desde que fuera detenido en 2008 Ibon Iparragirre sufrió las graves torturas de comisaría a manos de los cipayos del PNV, fue dispersado, metido en aislamiento, separado del resto de presos políticos… Y apaleado, una y otra vez apaleado, insultado humillado y encerrado en un particular corredor de la muerte.

Lo ocurrido hoy con el aita de Ibon nos demuestra que le Estado español no utiliza solamente las enfermedades de los presos políticos para romper su voluntad, sino que utiliza la dignidad, la salud y las vidas de sus familiares para chantajearles.

Cuando intentan aplicar cacheos integrales a los familiares antes de entrar a una visita en la cárcel están utilizando su dignidad para chantajear a los presos políticos; cuando aplican la política de dispersión a sus familiares están poniendo sus vidas en peligro para chantajear a los presos políticos; cuando a una madre que está presa le ponen delante para firmar un papel que dice que se arrepiente como condicionante previo para poder estar junta a su hija de 3 años a la que el padre ha apuñalado, están utilizando la salud psicológica de una niña para poder exhibir por todos los medios de comunicación el papel firmado por la madre.

Los Estados español y francés no lo reconocerán pero, si no “hiciera feo”, acabarían con los hijos e hijas de todas las presas políticas, al estilo de los nazis, si eso sirviera para evitar que en el futuro hubiera nuevos militantes.

Tan sólo hay un camino para parar el exterminio que los Estados están cometiendo con los presos políticos, y no es otro que el de la lucha. El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión hace un llamamiento a organizarse y enseñar los dientes al enemigo. Sin amnistía no habrá paz.

En Euskal Herria, a 3 de marzo de 2017.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

_____________________________________

Reclaman a las instituciones que investiguen el fenómeno de la tortura «en toda su dimensión»

Personas que han conocido la tortura a manos de diferentes cuerpos policiales han protagonizado hoy una comparecencia masiva en Bilbo desde la que han conminado a las instituciones de Euskal Herria a «poner en marcha y sin perder más tiempo un proceso de investigación sobre las consecuencias que ha tenido la tortura». Han reclamado un análisis en profundidad «en toda la dimensión» de este fenómeno y han mostrado su adhesión a la manifestación del próximo sábado en Bilbo, a la que han llamado a participar a la ciudadanía para exigir «reconocimiento, reparación y garantías de no repetición».

NEREA GOTI|BILBO|05/03/2017
0305_tortura_2_copy_

Ixone Fernández ha leído el comunicado en euskara. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Decenas de personas que han sufrido torturas bajo custodia de distintos cuerpos policiales en las últimas décadas se han reunido hoy en Bilbo citados por la Fundación Egiari Zor, en una comparecencia en la que han reclamado a las instituciones la puesta en marcha de un proceso de investigación sobre la tortura, «porque hay que analizar este fenómeno en toda su dimensión, como autoinculpaciones, inculpaciones a terceros, etc… que han servido como única prueba para condenar a la víctima en procesos judiciales y enviarla a prisión».

«Nosotras no tenemos nada que esconder. Somos víctimas de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza», han recordado, al tiempo que han precisado que son «solo una pequeña parte del enorme drama humano y social que constituye la tortura en Euskal Herria». Han mostrado, asimismo, su disposición a someterse al examen de técnicos especialistas en la aplicación del Protocolo de Estambul.

En un comunicado leído en euskara y castellano por Ixone Fernández y Haritz Petralanda, respectivamente, las personas reunidas en Bilbo han señalado que «la verdad exige adoptar medidas también hacia los victimarios, sus responsables políticos y con los cuerpos policiales en cuestión, con su identificación pública».

Según han recordado, la tortura «se considera un crimen en el derecho internacional» y está «absolutamente prohibida», de la misa forma que no puede justificarse bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, «aquí desde que tenemos memoria se tortura». En este sentido, han recordado que aquí es noticia algo que no debería serlo, en referencia al próximo juicio a varios miembros e la Guardia Civil acusados de torturar a una ciudadana vasca, y han denunciado que el Estado de derecho que debería ser garante de los derechos humanos «fue nuestro victimario».

Han denunciado, asimismo, que «invocar a la falta de condenas» para negar su existencia por parte de un cuerpo policial concreto «significa intentar sacar un rédito político de la indecente impunidad en torno a esta lacra». «Significa echar balones fuera para no asumir responsabilidades», han remarcado, así como «tratar de evitar el reconocimiento del daño causado».

You must be logged in to post a comment Login