Diario colombiano publica entrevista al vocero del Movimiento Revolucionario Alfarista

ENTREVISTA para el semanario el ANDINO de Manizales:

“Si en lugar de afrontar el peligro hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo habríamos tenido paz, mucha paz, la paz del coloniaje”. ELOY ALFARO

1. Cuáles son los fundamentos políticos del movimiento Alfarista?

El Movimiento Revolucionario Alfarista es una reserva de la experiencia político-militar en el Ecuador, desde las cenizas del mismo ELOY ALFARO asesinado y masacrado en 1912 en las calles de la conventual Quito, el ideal alfarista de los macheteros y montoneros compuesto de campesinos, indígenas y negros, aún se mantiene en el tiempo y el espacio con el fin de alcanzar la PATRIA LIBRE soñada por Alfaro, pienso ese legado histórico recoge el Proyecto Histórico de Liberación PHL diseñado en los 80s, lo hemos continuado los mandos medios que quedamos en el “limbo” en circunstancias de la dura represión y descabezamiento de los principales comandantes de AVC asesinados, otros desaparecidos y el desarticulamiento del MPL, por la violenta política terrorista de estado del Gobierno Febres-corderista.

Nuestro acciónar está en base del fundamento politico del proceso integral del PHL, porque el objetivo es el Ecuador, claro sin descuidar nuestra vocación internacionalista. Políticamente nos enriquecemos de fuentes diferentes: marxismo práctico, cristianismo revolucionario, bolivarianismo, alfarismo, guevarismo profundo del Hombre Nuevo el CHE y la cosmovisión indígena por ser un componene poblacional importante en el Ecuador, (al mismo ALFARO lo llamaron el Indio Alfaro), cabe aquí tambien pronunciar las sabias palabras de José Maria Vargas Vila, entrañable amigo del Viejo Luchador: “Alfaro era el cíclope austero, físiscamente pertenecía a la iconografia heroica de la zona vecina a la leyenda”. Sin duda está filosofia de rebeldia nos fundamenta para continuar con el proyecto de lucha y liberación.

2. Qué impacto tendrá sobre la república del Ecuador los acuerdos entre la Insurgencia de las FARC-EP y el gobierno de Santos?

Ecuador hermano de patio de Colombia y la histórica lucha insurgente de las FARC son ejemplo de resistencia librada por el pueblo campesino colombiano, ahora los Acuerdos de Paz con el gobierno insidioso de Santos, (ex ministro Uribista), para nosotros no representa en definitiva la PAZ verdadera, mientras la pobreza de la “otra” Colombia, del campesino marginado, de la pobreza trasladada a las grandes ciudades y la continuación del narcotráfico con toda la derivación de la violencia paramilitar, la dicha “paz” no tendrá contenido alguno, como lo afirmamos en anterior entrevista para medios ecuatorianos, “la paz solo mora en el sepulcro”.

En el Ecuador el impacto de dichos Acuerdos, repercutirá directamente con lo mencionado, pensamos será un “juramento más de la bandera”, como Alfarista Revolucionarios, jamás creemos en las oligarquías, solo el pueblo tiene la verdad y las consecuencias de dicha paz se reflejara en las fronteras patrias y en las goteras de la Patria misma, la extensión de la violencia y pobreza sobrepasara con los muchos exguerrilleros en busca de “trabajo” al dejar las armas y toda la situación que conlleva el despeje de territorios de considerable riqueza en recursos naturales para beneficio de empresas petroleras trasnacionales.

3. El panorama electoral en Ecuador está agudizándose, qué posibilidades hay de que la derecha transnacional vuelva a tomarse el poder?.

Al momento de la entrevista, se libra la jornada electoral en el Ecuador, en una lid política electorera con ingentes gastos de papelería y propaganda populista, una democracia secuestrada y mal de nuestra patria, siempre en busca de caudillos mesiánicos que rebasan décadas y años en gobernar el país. Nuestra postura revolucionaria, no cambia desde sus inicios, derrotar a la oligarquía cualquiera que sea y esté gobernando. Correa no represento la imagen de trasformación revolucionaria, es solo la “cantaleta y matraca izquierdizante”, al despojarnos los símbolos de rebeldia del Che y Alfaro, para turbar servilmente y cubrir a los círculos oligárquicos de siempre, manteniéndoles intactos en el Ecuador y logrando camuflarlos de “progresistas”, donde hasta los partidos y muchos grupos de izquierda se obsesionaron, el Partido Socialista y Comunista llenaron cargos de la burocracia correista e incluso fracciones del movimiento indígenas continúan cegados por el poder populista del proyecto político del correismo.
El mismo hecho de tener un gobierno supuesto de “izquierda” por largo de 10 años, ha fortalecido a su contrario, la débil derecha fraccionada hoy por hoy redivivo intenta gracias al correismo, endurecerse, con Guillermo Lasso virtual contrincante en la segunda vuelta electoral en el Ecuador y tomar el poder al “tic-tac” del péndulo del reloj político continental y trasnacional.

4. Cuáles son las estrategias de movilización popular que ustedes vienen adelantando?

El camino de lucha insurgente….desde las sombras y lo profundo del pueblo, constituye para nosotros la única estrategia política, sumándose a la movilización popular para mantener vivo el espíritu de lucha y resistencia de los sectores populares, que han sufrido las consecuencias del populismo de estado: trabajadores con salarios debajo de la canasta básica de más 700 dólares, con miles de desempleados que suman un 56% en plena crisis petrolera, política de violencia y persecución a líderes sociales, indígenas y defensores de la naturaleza, anexado a la agresiva explotación de nuestros recursos naturales y entrega a empresas mineras-petroleras chinas, suscrito aumento de la deuda externa y beneficios de prepagos a empresas trasnacionales, asignadas con la podredumbre de corrupción y coimas a altos funcionarios en casos difundidos como Petroecuador y Odebrecht, hacen que la imponderable estrategia sea la lucha y resistencia de las bases sociales, formadas en una nueva línea pedagógica de cuadros políticos honestos, dimitiendo a los viejos liderazgos de las organizaciones sociales, sindicales e indígenas descompuestas y prostituidas por este régimen correista.

5. Qué importancia tiene y que representa para el movimiento popular que la insurgencia del ELN esté negociando en Quito con el gobierno de Santos?

Las nuevas negociaciones de Paz iniciadas en el Ecuador con el ELN colombiano, reitera nuestra opinión referente a que una “paz” no se negocia, se la alcanza en la lucha desprendida de los pueblos, nuestro caminar como movimiento insurgente ecuatoriano, a saber de buena tinta, los hermanos de camino tanto las FARC como el ELN, han sufrido las consecuencias de la guerra y de los bajones propios de la lucha revolucionaria, al enfrentar medio siglo a un poder oligárquico colombiano insaciable.

Colombia como enclave geopolítico determinante para los intereses del imperialismo internacional y su importancia estratégica para la región, ha llevado al movimiento guerrillero colombiano a apuntar a la “Paz” , el ELN en Ecuador ha iniciado después de un traspié dichas negociaciones con el vaticinio del gobierno correista, presagiado régimen de engaño que presta su disfrazado apoyo como “gobierno de izquierda” a la PAZ a Santos, con altos funcionarios de cancillería conocidos por la preponderancia y traición a la misma insurgencia ecuatoriana.

Desde algún lugar del Ecuador, febrero 20 del 2017

Hammet Mateo Sánchez Jácome

Vocero . Movimiento Revolucionario Alfarista MRA-ECUADOR

Post sciptum : Refrencias de siglas AVC Alfaro Vive Carajo y MPL Montoneras Patria Libre, grupos insurgentes ecuatorianos , PHL Proyecto Historico de Liberación

You must be logged in to post a comment Login