Chile. Senado aprueba proyecto “DICOM” de evasores de Transantiago, da facultad a carabineros

Resumen Latinoamericano / 4 de Marzo 2017 .-

Senado aprueba proyecto que crea el denominado “DICOM” de evasores del Transantiago y da más facultad a carabineros

En una de la primeras sesiones del año, el Senado aprobó el pasado miércoles el proyecto que modifica la Ley de Tránsito y la ley N°18.287, con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un registro de pasajeros infractores y modificar normas procedimentales. (Boletín N° 10.125-15).

El proyecto fue aprobado por 21 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones (ver votación) tras un debate donde intervino el ministro subrogante de Transportes, Carlos Melo, quien afirmó que “hoy más que nunca se requiere contar con herramientas para disuadir el no pago y la evasión“.

Según señala el proyecto, este pretende reforzar y dar más atribuciones a Carabineros de Chile, inspectores fiscales, municipales y personal autorizado de ferrocarriles que prestan servicios al transporte de pasajeros, con el fin de efectuar las tareas propias del control de la evasión, facultándolos incluso para retener o solicitar la inutilización del pase o tarjeta, en el caso de constatarse el uso indebido de éste, debiendo efectuarse la denuncia correspondiente conforme al procedimiento que se establece.

Además, faculta a los prestadores de servicio de transporte público remunerado de pasajeros, (empresas del Transantiago), para constatar el cumplimiento de la obligación del pago de la tarifa por parte de los pasajeros pudiendo, para ello, solicitar al evasor el abandono del vehículo.

En el proyecto además pretende establecer el carácter público, personal e intransferible del mecanismo o tarjeta que permita el uso del transporte público con exención o rebaja tarifaria, sancionando con la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados (de 61 días a 5 años) y multa de 11 a 15 UTM ($508.519 a $693.435) la falsificación de aquellos. También se sanciona con las penas de presidio y las multas que se señalan, el uso malicioso de estos instrumentos falsificados y las acciones que se describen relativas a la información contenida en un medio tecnológico de acceso a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Esto incluye hasta pena de cárcel a quien utilice un pase escolar que sea de otra persona.

Por último, el proyecto crea el “Registro de Pasajeros Infractores“, (que se ha denominado DICOM del Transantiago) administrado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el cual se anotarán los condenados por las infracciones a las normas de este proyecto de ley, el cual podrá ser consultado por cualquier persona, pudiendo la Tesorería General de la República acceder a dicha información para efectos de retener de la devolución de impuesto a la renta las multas impagas por evasión. Fija las normas por las que se regirá la eliminación de los datos de dicho registro.

Tras la aprobación en el Senado, ahora el proyecto pasará a su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

http://www.radiovillafrancia.cl/

You must be logged in to post a comment Login