Argentina: Una semana de paros y movilizaciones, juntos podemos

Por David Pike para REVISTA VENCEREMOS | Resumen Latinoamericano | Marzo 5, 2017.–

El lunes 6-3 será el inicio de una semana de lucha para el pueblo argentino. Los docentes, estatales y profesionales de la salud de todo el país darán inicio a un paro de 48hs en reclamo de aumentos salariales, ganarán las calles ese mismo día para hacer sentir sus reclamos. El martes 7-3 la CGT y las CTA se movilizarán al Ministerio de Producción para reclamar un cambio de rumbo de la política económica del gobierno nacional, la marcha se replicará en otras provincias. El miércoles 8-3, en el día internacional de la mujer trabajadora, las mujeres realizarán un paro con distintas modalidades para luego movilizarse en todo el país. Finalmente, el siguiente lunes 13-3 los trabajadores de la economía popular realizarán una asamblea  luego de movilizarse de Congreso a Plaza de Mayo reclamando la aplicación de la sancionada Ley de Emergencia Social.

El caldo de cultivo

El augurio de que el año electoral calmaría la aplicación del ajuste del gobierno de Macri está siendo desmentido por la realidad. La continuidad de los despidos y suspensiones, la apuesta por profundizar la caída del poder adquisitivo del salario  y la aplicación de una paulatina flexibilización laboral no se corresponden con un ajuste coyuntural sino que parece ser una apuesta a mediano plazo. El anuncio de aumentos en las tarifas de los servicios y el transporte profundizan el empobrecimiento generalizado.

El año pasado hubo más de 240 mil despidos y suspensiones y en enero de este año se contaron 4 mil (CEPA). El desempleo para inicio de este año ya alcanzaba el 10% (Observatorio social de la CTA-A). El año pasado el promedio de las paritarias fue del 33% y la inflación anual del 41%, por ende la perdida promedio del poder adquisitivo de los salarios fue del 6% (Ecolatina). La economía argentina sufrió una recesión en el 2016 del 2,3% (INDEC) y el consumo cayó 3,3% (IET Fundación Abdala). A la vez, la flexibilización de las relaciones laborales ha comenzado con la reforma de la Ley de ART y la modificación del convenio colectivo de trabajo de los petroleros para el yacimiento Vaca Muerta, que el gobierno busca extender en otras áreas.

domi

Los docentes y una paritaria clave

Para este año, el gobierno nacional pretende que las paritarias se ajusten a su risueña estimación de la inflación del 12-17%, en cambio para diferentes especialistas esta rondaría el 22-25%. La paritaria testigo que busca establecer el gobierno es la que firmó la gobernadora Vidal con los estatales bonaerenses de UPCN por un 18% en tres cuotas. Por esta misma razón, enfrentó duramente a los trabajadores bancarios pretendiendo no homologar un acuerdo del 24% y luego del anuncio de un paro de 72 hs terminó siendo derrotado.

La paritaria docente es la primera negociación de peso del año y es de gran interés público. Por esta razón, el gobierno nacional se enfrenta con tanta vehemencia contra los docentes, del resultado de la misma se confeccionará el piso y el techo de las futuras negociaciones de los otros rubros. La fuerza de los docentes se encuentra en la posibilidad de extender el conflicto (su paro no resulta un daño económico como producen los banqueros), para ello necesitará de una fuerte cohesión interna. Esto le causaría un gran daño a  la imagen del gobierno en un año electoral. Para los docentes ganar la empatía de la sociedad es clave,  allí la batalla contrainformativa juega un rol fundamental. Las históricas huelgas docentes que resultaron victoriosas fueron aquellas que se extendieron en el tiempo, sin irse muy lejos está el ejemplo de los 17 días de paro que derrotaron al gobernador Scioli en 2014.

domingo3

¿El fin de la tregua?

A principio de año, la CGT definió retirarse de la Mesa de Diálogo en la que participaba junto a las principales cámaras empresariales y al gobierno, ya que de la misma surgieron el pacto antidespidos y el acuerdo por el bono de fin de año que fueron ampliamente incumplidos. Este martes marchará al Ministerio de Producción, junto a las CTA y los movimientos sociales, poniendo el eje en la crisis que afecta al sector industrial. Se espera el anuncio de la fecha que confirmaría la realización de un paro general.

Luego de una extendida tregua con el gobierno nacional, la mayoritaria central obrera se muestra decidida a enfrentarlo, a los gestos le restan ahora las acciones.

dom

Ni una menos

En el marco de un paro internacional, las mujeres realizarán este miércoles ceses de tareas, ruidazos y movilizaciones. A horas del mediodía se espera el inicio con un ruidazo en todas las plazas del país. Luego, en la Ciudad de Buenos Aires se concentrarán en el Congreso para marchar hasta Plaza de Mayo, acción que se replicará con sus particularidades en todas las provincias.

Durante el año pasado, 322 mujeres fueron asesinadas por su condición de género en Argentina.

domingo

A la calle para garantizar las conquistas

El lunes 13 los movimientos sociales marcharán a Plaza de Mayo reclamando por la Ley de Emergencia Social sancionada en diciembre y aún no puesta en marcha, a pesar de la urgencia que su nombre indica. La fecha coincidirá con el cuarto aniversario de la asunción del Papa Francisco, quien se ha mostrado aliado de los movimientos sociales y quien ha evocado la consigna que estos levantan: Tierra, Techo y Trabajo.

Los trabajadores de la economía popular agrupados en estos movimientos ganaron la calle durante el año pasado, mostrándose como el sector más dinámico. Tal fue así, que consiguieron la histórica sanción de esta ley que deberá establecer el salario social complementario.

La esperanza

El movimiento de trabajadores expresará esta semana su enfrentamiento con el gobierno de forma separada, claro que cada sector tiene su conflicto específico. La posibilidad de un paro general para fines de mes le da perspectiva al movimiento y la posibilidad de comenzar a construir una correlación de fuerza capaz de disputar con el gobierno. Por el momento Macri se muestra fuerte, pero ahora son los trabajadores quienes parecen decir juntos podemos.

You must be logged in to post a comment Login