Euskal Herria. Miles de personas exigen en Gasteiz justicia por el 3 de Marzo

  Resumen Latinoamericano/ Naiz/ 3 de Marzo 2017 .-

La marcha, organizada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, ha partido antes de las siete de la tarde de la plaza del 3 de Marzo del barrio de Zaramaga, donde antes se ha celebrado un acto para reclamar justicia y que los obreros muertos sean reconocidos por el Gobierno de Madrid como «víctimas el terrorismo».

Junto al monolito erigido en recuerdo de estos trágicos hechos se ha leído un manifiesto en recuerdo a los cinco fallecidos, en el que se ha puesto de relieve que este es también un homenaje a «todos los trabajadores en lucha por sus condiciones laborales y de vida».

Eva Barroso, portavoz de la Asociación 3 de Marzo, ha subrayado que lo que ocurrió hace 41 años fue un «crimen de Estado contra la clase trabajadora».

Al leer los nombres de los cinco trabajadores los asistentes han prorrumpido en aplausos, al igual que han hecho con los de las dos personas que murieron días después en Tarragona y Basauri por actuaciones policiales durante manifestaciones en protesta por lo sucedido en Gasteiz.

Al término del homenaje ha comenzado una manifestación, encabezada por familiares de los fallecidos y miembros de la Asociación 3 de Marzo, que ha puesto fin a una serie de actos celebrados a lo largo de todo el día.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha solicitado reunirse con el presidente Mariano Rajoy, a quien le reclama que el Ejecutivo «pida perdón».

Los crímenes del 3 de Marzo «no prescriben en nuestra memoria»

Cientos de personas han acudido a los homenajes celebrados esta mañana en Gasteiz. EH Bildu, PSE, Equo, LAB y CCOO han recordado a los cinco obreros fallecidos en 1976. Esta tarde, a las 19.00, tendrá lugar una manifestación que partirá desde la plaza del 3 de Marzo y finalizará en la plaza de la Virgen Blanca.

Hace 41 años la Policía Armada mató a cinco trabajadores e hirió a cientos de personas en el barrio de Zaramaga de Gasteiz. Los responsables de aquella masacre, cometida en la denominada transición, nunca han sido juzgados. No han sido castigados por poder judicial, que se ampara en la leyes españolas, en la Ley de Amnistía, para decir que los hechos ocurridos en Gasteiz han prescrito.

Esta mañana cientos de personas se han dado cita en la plaza del 3 de Marzo para recordar a las víctimas y decir alto y claro que aquel crimen «no prescribe en nuestra memoria». Así lo ha señalado Santi Díaz de Espada, integrante del sindicato LAB y miembro de Martxoak 3, que ha recordado que la represión tenía un objetivo: «Masacrar al pueblo para evitar una verdadera ruptura con el franquismo».

Una opinión compartida por el portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi, que ha denunciado que lo ocurrido en 1976 no fue un abuso policial. «Fue una operación política y policial para decir que esa transición no nos iba a conducir ni a un estado democrático ni a un estado socialmente avanzado». «Aquí el Estado fijó los límites de una transición democrática a la española. Aquí hubo una operación para decirnos cuáles eran los límites de la democracia, de una democracia sin libertad para los pueblos», ha añadido.

«Hoy queremos decir que aquel régimen del 78 está finiquitado, el autonomismo está muerto. Y queremos decir con claridad que para EH Bildu el nuevo estatus se llama Estado vasco. No estamos dispuestos a transitar por otro marco democrático que no sea un Estado propio para los vascos, y lo queremos hacer porque queremos un modelo social más avanzado», ha señalado.

Por la tarde, a las 18.30, tendrá lugar el homenaje de ELA, LAB, ESK y Steilas, y a las 19.00 arrancará la manifestación, que finalizará en la plaza de la Virgen Blanca.

(Publico.es) – Protestas en Vitoria por el archivo de la querella contra la matanza del 3 de marzo
Varios centenares de personas se han concentrado este jueves frente al Palacio de Justicia de Vitoria para protestar por la “impunidad” de los crímenes del 3 de marzo de 1976 en esta ciudad, tras el archivo de una las querellas presentadas por delitos de lesa humanidad contra los autores de la matanza.

La concentración ha tenido lugar la víspera del 41 aniversario de la masacre ocurrida el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa, cuando la Policía disolvió a tiros una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís con el resultado de cinco obreros muertos y cientos de personas heridas. Los asistentes han desplegado una pancarta frente a los juzgados con el lema “Impunidad franquista: verdad y justicia aquí y ahora”.

Dos centenares de personas han protestado este viernes frente a los juzgados de Vitoria por el archivo de la querella contra la matanza del l3 de marzo de 1976. - Martxoak3

Todos ellos han denunciado la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria de sobreseer la querella que presentaron de forma conjunta la Diputación alavesa y las Juntas Generales de este territorio para que se esclarezca la muerte de los obreros, con el argumento de que los delitos han prescrito.

Los asistentes han desplegado una pancarta frente a los juzgados con el lema: “Impunidad franquista: verdad y justicia aquí y ahora”
En su resolución, el juzgado explicó que los hechos no pueden ser tipificados como delitos de genocidio y lesa humanidad porque ocurrieron en 1976 y esa tipificación fue introducida en el derecho penal en 2003. Además han transcurrido más de 40 años desde que ocurrieron los hechos hasta la interposición de la querella, por lo que habrían prescrito.

Pero la Asociación 3 de Marzo considera que esos delitos no han prescrito según el derecho internacional, que es el que tipifica los crímenes contra la humanidad como así lo ha ratificado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Las instituciones alavesas han recurrido el archivo de la querella y durante la concentración una de las portavoces de la asociación, Nerea Martínez, ha reclamado a la jueza que tenga en cuenta la legislación internacional que determina que los crímenes de lesa humanidad “no prescriben ni pueden ser amnistiados”.

You must be logged in to post a comment Login