Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES:7M. los que movilizan, los que miran y los que empujan/El lunes no comenzarán las clases/Despedidos de AGR cortaron la autopista frente a TN/Salariazo puntano: entre el 38 y el 61% para estatales/“Organizarnos para fortalecernos como mujeres trabajadoras”/

Resumen Latinoamericano/ 3 de Marzo 2017 .- – Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

#7M: los que movilizan, los que miran y los que empujan

#7M: los que movilizan, los que miran y los que empujan

(Por Jorge Duarte @ludistas) La movilización de la CGT está en marcha. Los industriales buscan una demostración de poder. El transporte no quiere perder protagonismo. Los que están fuera de la conducción y los empresarios juegan su partido.

“Tenemos que hacer algo los de la industria, porque tarde o temprano esto que está pasando nos llega a todos”. La frase pertenece a un importante dirigente de uno de los sindicatos industriales que por estas horas padece despidos masivos, suspensiones, retiros voluntarios y el adelantamiento compulsivo de vacaciones. Y los cuenta por miles.

La movilización de la CGT será al Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, y tratará de visibilizar la problemática específica de los gremios industriales. Pero será el catalizador para el malestar generalizado del mundo sindical (social y político) por el rumbo económico que derivó en aumentos desmedidos, un parate pronunciado del mercado interno, y permitió el ingreso de importaciones de forma indiscriminada. Y el destino no es casual. Si bien mantiene estrecha relación y coherencia con el leimotiv de la protesta, será otro gesto de la central obrera a Mauricio Macri, en medio del crecimiento de las hostilidades, en pos de no dinamitar todos los puentes de negociación (que cada vez son menos y menos efectivos). Muchos son los que hacen notar por estas horas que, a pesar de los cortocircuitos, los cegetistas todavía no le coparon la Plaza de Mayo a Cambiemos, y eludieron el tradicional punto de reunión para los reclamos gremiales y sociales.

Para garantizar la concurrencia, en un contexto de creciente temor a perder el empleo y en el que los trabajadores no se pueden dar el lujo de prescindir de algún premio, una porción importante de los gremios industriales ya dispusieron ceses de actividades de algunas horas por turno y están tomando recaudos para que no haya represalias monetarias. Y para ello se toparon con unos colaboradores nada despreciables: los empresarios. Más allá de los que vociferaron su respaldo explícito a los reclamos de la CGT en las últimas semanas, son incontables las firmas que veladamente hacen un guiño y permiten la asistencia de su personal al #7M. Saben que, en definitiva, podrán usar la presión de los gremios en beneficio propio en el corto plazo. Algunos, más jugados, creen también que la suerte de ambos está sellada indisociablemente y que si no logran cambiar el rumbo trazado desde la Rosada, empleados y empleadores irán de la mano al cierre.

Los gremios del transporte también esperan poder mostrar los dientes. Quienes fueran actores protagónicos de los conflictos de los últimos años por Ganancias, y de los sectores más dinámicos del movimiento obrero, aseguran una participación “masiva”, aunque no habrá afectación de los servicios. Salvo los colectiveros, que anunciaron que circularán con cronograma de feriados, dirigentes de trenes, marítimos y aeronáuticos explicaron a este portal que mantendrán los ritmos habituales en sus labores, pese a su presencia en las calles.

Fuera de la conducción cegetista, excepto el sector que responde a Gerónimo “Momo” Venegas abiertamente pintado de amarillo, todos corren por izquierda al triunvirato. Conocida es la postura de la Corriente Federal de los Trabajadores que viene reclamando un paro general desde el congreso normalizador de septiembre de 2016. Además de movilizar sus gremios, previa marcha a respaldar a los jueces que fallaron a favor de La Bancaria, la CFT sigue tejiendo a la espera de un plan de lucha de la central obrera, aunque son pesimistas sobre la capacidad de respuestas de la conducción a sus reclamos. “No van a saldar las expectativas. Hay mucho descontento y vienen haciendo lo imposible por no parar”, sostuvo uno de los referentes de ese espacio. Vaticinan una movilización más importante que la del 1° de Mayo del año pasado, descreen que se anuncie la postergada medida de fuerza de 24 horas y advierten: “Las bases no van a escuchar los discursos del triunvirato”.

El #7M también hizo debatir al Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). A pesar de que no participaron de la reuificación, los comandados por Viviani y Sasia tuvieron un cónclave ayer en el que fijaron posición. “Si nos hubieran escuchado y la CGT hubiera definido un programa claro, no hubiéramos llegado a esto”, comentó el ferroviario. En definitiva resolvieron que los gremios de la rama industrial que componen el sector dispongan ceses de tareas y movilicen. Además adelantaron que expondrán una postura pública con una solicitada en las próximas horas, y que acompañarán una medida de fuerza, en caso de que se así se defina. Aunque siguen siendo algo reticentes a la hora de hablar de un regreso a la calle Azopardo, en San Vicente Oscar Romero hizo un encendido discurso de acercamiento a todos los sectores del PJ, que incluso terminó con una especie de “reconciliación” con Máximo K, en lo que podría ser un primer paso para izar bandera blanca, también en el plano sindical.

Pablo Moyano sigue jugando su rol clave de “policía malo”, pero cada vez con mayor tensión. Con posturas cada vez más duras y amenazas de abandono, hoy recibirá a la cúpula ceteísta que pone sus esperanzas en el camionero como reactivo para detonar protestas y obtener un lugar de privilegio en la movilización. Del cónclave intersindical participarán Yasky y Micheli, que sostienen una comunión cada vez mayor y se mantendrá al margen la CTA Perón que conduce Godoy (ATE), aunque confirmó su asistencia a la marcha. El hijo de Hugo sigue siendo uno de los que más seduce a los sectores más combativos, pero todavía no logró cosechar un lugar de privilegio, algo que está empezando a hacer ruido en la mesa familiar.

El lunes no comenzarán las clases

Pocas horas después de que se rompiera la paritaria bonaerense, los docentes rechazaron la «extorsión» del gobierno de María Eugenia Vidal, que contemplaba un pago en negro de 800 pesos por única vez, «supeditado» al inicio de las clases, y responsabilizaron al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, «por clausurar las posibilidades de que haya clases». Vidal publicó una carta en su Facebook con el argumento del «compromiso que podemos cumplir»
Por la tarde, Baradel, había denunciado que el Gobierno le había hecho «una trampa a la sociedad y a los docentes”. Al salir de la reunión paritaria, convocada en la víspera a través de los medios de comunicación, reveló que el gobierno de María Eugenia Vidal les ofreció un pago extra “en negro y por única vez” de 800 pesos “a cambio de que los gremios bonaerenses no adhiriéramos al paro” nacional dispuesto por CTERA, y que ante el rechazo inmediato de la propuesta, el Ejecutivo provincial pidió un cuarto intermedio para convocar al escribano general de la Provincia y decretar la conciliación obligatoria. Horas más tarde, Vidal apeló a las redes sociales para detallar la propuesta salarial y apuntó a la vocación docente y al compromiso con los chicos para debilitar la protesta.
“Otra vez nos mintieron”, agregó Baradel, quien aclaró que la conciliación no tendría ningún efecto, ya que los gremios bonaerenses no habían convocado a ninguna medida de fuerza, «simplemente habíamos adherido al paro nacional».
Los gremios asistieron a la cita anunciada ayer por Vidal, que tuvo lugar en la cartera laboral, a la espera de una oferta superadora del 18 por ciento en cuatro cuotas con la que el Ejecutivo provincial insiste en las paritarias a pesar del rechazo de los gremios. “La finalidad fue otra: que levantáramos el paro”, precisó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
La “oferta superadora” prenunciada por Vidal finalmente se redujo a “800 pesos no remunerativos por única vez, a pagarse el 15 de marzo y a cuenta de no sé qué futuras negociaciones”, añadió la sindicalista, quien ratificó el rechazo a la propuesta y confirmó la adhesión de los gremios provinciales al paro del 6 y 7 de marzo próximos en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional del sector que, en los últimos diez años estableció el salario inicial para los docentes de jornada simple, a partir del cual se debatían los diferentes salarios provinciales.
El rechazo a la oferta de un aumento “en negro” y a cambio de levantar el paro, “siendo que ninguno de los gremios provinciales hemos declarado medidas de fuerza”, fue inmediato. Baradel relató que luego de que los representantes del Frente Gremial Docente rechazaran la propuesta oficial, apareció el ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) con el escribano general del gobierno, quien dijo que en ese momento se declaraba la conciliación obligatoria”, una medida, según el dirigente, «ilegal”.
“Al gobierno (de María Eugenia Vidal) no le interesa” que el conflicto se solucione”, agregó el titular de Suteba. “No hubo propuesta de recomposición porque lo que hicieron no fue una propuesta. La finalidad de todo esto era que levantáramos el paro”, agregó Baradel.
Más tarde, el ministro de Trabajo provincial, junto con sus pares de Hacienda, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finnochiaro, dieron una conferencia de prensa en la que ratificaron la conciliación obligatoria, volvieron a cuestionar la postura de los docentes y defendieron su propuesta de un aumento no remunerativo: “Es lo que podemos dar”.
Horas más tarde, la gobernadora publicó el siguiente texto en Facebook:
MI MENSAJE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Les quiero hablar especialmente a los docentes, a los que conocí y escuché recorriendo la Provincia, a los que se esfuerzan, a los que no faltan nunca, a los que dejan su corazón en el aula. En estos últimos días habrán oído muchas cosas sobre cuál es la mejora salarial que les estamos ofreciendo.
Quiero que sepan por mí qué pienso y cuál es nuestra propuesta. Merecen ganar mejor y sé que esperan más de mí. Mi compromiso es hacer el mejor esfuerzo, para que trabajando juntos, lleguemos a que ganen lo que es justo, empezando por un esfuerzo que pueda cumplir.
La propuesta que hicimos hoy fue:
1. Un adelanto a cuenta del futuro aumento salarial de entre 800 y 2000 pesos a cobrar antes del 15 de marzo.
2. Garantizamos que el salario docente no perderá contra la inflación, aumentándolo cada 3 meses, de acuerdo a lo que diga el INDEC.
3. La suma a cobrar en marzo no es en negro, y será parte del aumento salarial final que acordemos con los gremios.
Hicimos esta propuesta para que el lunes todos los chicos y los docentes puedan estar en las aulas, pensando en ellos, sólo en ellos, con la realidad de la Provincia sobre la mesa y quitando de esta discusión cualquier interés político.

 

Despedidos de AGR cortaron la autopista frente a TN, que ocultó lo que ocurría

Despedidos de AGR cortaron la autopista frente a TN, que ocultó lo que ocurría

Trabajadores despedidos de la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR) cortaron la autopista 25 de Mayo, frente a TN para reclamar su reincorporación a la firma del Grupo Clarín. El canal evitó mencionarlos.

Los cortes se produjeron en el marco de una jornada de protesta para denunciar “el silencio mediático de los despidos de los 380 trabajadores” que perdieron sus puestos tras el cierre de la planta ubicada en el barrio de Pompeya, dijo a Télam el delegado gremial Pablo Viñas.

En ese marco, añadió que la manifestación busca “visibilizar un conflicto que quieren tapar todos los medios”.

El sindicalista también denunció que “el vaciamiento que están haciendo no es por falta de productividad, ya que la producción del Grupo está en alza”.

“Todas las publicaciones que hacíamos las hacen ahora en otros lugares con costos mucho más altos”, ejemplificó.

Por este motivo, estimó que “el objetivo del Grupo no es económico, al menos en el corto plazo, sino político”.

“Ellos quieren ser la punta de lanza para demostrar que se puede echar por tierra el convenio colectivo de trabajo y todos los convenios. Quieren llevarse por delante todos los derechos laborales y demostrar que pueden hacerlo”, advirtió el delegado gremial.

“La revista Viva ahora la están haciendo en Chile y con un papel de inferior calidad, con lo que también estafan al cliente, además de subir los gastos en transporte”, añadió, y detalló que el multimedios derivó a imprentas de Santa Fe la producción de folleterías para supermercados y la impresión de revistas a 40 talleres del Gran Buenos Aires.

C56hBOHWQAAeWDvEntre los manifestantes se encuentran integrantes de gremios gráficos, comisiones internas de diferentes sectores, la Federación Universitaria de Buenos Aires, miembros del cuerpo de delegados del subterráneo, Centros de Estudiantes de diversas universidades y personal de la seccional ferroviaria de Haedo, entre otras organizaciones sociales y políticas.

A pesar de que el corte fue frente a TN, el canal de noticias evitó mencionar el conflicto, cambió de lugar a los conductores del noticiero para que no entre en plano el piquete y mencionó que se trataba de una protesta por despidos de “un taller gráfico”.

Con despidos y suspensiones, cruje el parque industrial de La Rioja

Con despidos y suspensiones, cruje el parque industrial de La Rioja

Apuntan a la caída en las ventas y al ingreso de importaciones. Ya se perdieron mil empleos, situación que la magnitud de la provincia es grave. Piden medidas para recomponer el mercado interno.

Desde fines del año pasado hay alarma en el parque industrial de La Rioja, focalizado en fábricas textiles y de calzado, por suspensiones, planes de retiro voluntario, adelantos de vacaciones y despidos. La situación, que ya se cobró cientos de puestos de trabajo, tiene en alarma a los distintos sectores, que buscan que el Gobierno Nacional reaccione y detenga la sangría.

Los empresarios aseguran que no pueden afrontar el aumento de las importaciones y la caída de la demanda interna. A fin de año, la textil Hilado (del grupo TN Platex) despidió a 130 trabajadores, Colortex desvinculó a otros 130, ENOD suspendió y Ritex adelantó vacaciones. También Puma debió apelar a las suspensiones. Un panorama desolador.

Raúl Garat, vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), dijo ayer al diario La Nación que en los primeros meses de 2016 salieron todas las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) pendientes del gobierno kirchnerista, por lo que “aumentaron fuerte los ingresos de textiles y calzados, lo que sumado a la baja de las ventas generó un serio problema y obligó a las empresas a ajustar”.

A poco de asumir, la administración de Mauricio Macri reemplazó las DJAI por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Garat estimó que en el último año se perdieron mil empleos industriales en La Rioja: “Esa cifra, para esta provincia, es mucho”.

La conducción de la UNIR mantuvo varias reuniones con el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Acompañados por el gobierno provincial, reclamaron un “puerto administrado” que regule las importaciones para “aliviar” a la industria local.

“Lentamente, las importaciones empiezan a encarrilarse, pero la demanda interna no arranca -continuó Garat-. Las empresas son de primer nivel, con alta tecnología, pero los costos internos son muy altos, es un problema estructural que impide competir.”

En la UNIR sostienen que la clave está en instrumentar políticas activas: “Sin promociones impositivas regionales no hay forma de nivelar el país”, agregan.

El gobernador Sergio Casas, del Frente para la Victoria, se sumó al planteo. Indicó que “no hay peor injusticia que tratar como iguales a los que somos desiguales”, y enfatizó: “Necesitamos que se ponga un techo a las importaciones y se pueda dar un rango de competitividad, manteniéndose la fuente laboral”.

Pablo Ekserciyan, titular de Ritex (950 empleados, una de las textiles integradas más grandes del país), explicó que la demanda interna cayó 22% interanual, “y como la importación no baja, el impacto es el doble”. A su entender, la Nación debe “frenar las importaciones hasta que el mercado reaccione y se absorba el stock acumulado; si no, los empleos están en riesgo”.

Ramón Gómez, secretario general de la Asociación Obrera Textil de La Rioja, opinó que el Gobierno “no midió lo que iba a pasar” cuando abrió las importaciones, a lo que sumó la baja de ventas. Su par nacional, Hugo Benítez, agregó que en los últimos tiempos la actividad registró 3600 suspensiones y cerca de 1500 despidos por el cierre de casi una decena de establecimientos en el país.

Las que cerraron fueron la porteña Zytex y las bonaerenses José Garraza, Broderie Suiza, Edolan, Tassutti SRL, Textil Elotex, Galitex, Vecchi Godoy, Fábrica Argentina de Etiquetas y Sedler Hermanos. “Por más modernos que seamos, no podemos competir en precios, porque nuestros costos son más del doble y no tenemos volumen. Incluso no se puede exportar; hasta hace un tiempo vendíamos a Europa e Israel, pero tuvimos que dejar”, agregó Ekserciyan.

Salariazo puntano: Rodriguez Saa confirmó subas de entre el 38 y el 61% para estatales

Salariazo puntano: Rodriguez Saa confirmó subas de entre el 38 y el 61% para estatales

El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, anunció aumentos muy por encima del 18% que tiene previsto el Ejecutivo nacional como techo paritario. Ningún estatal cobrará por debajo de la línea de pobreza fijada por el Indec.

Mientras el Gobierno Nacional insiste con sostener su techo del 18% para las paritarias de este año, en San Luis llegó una noticia que sacudió a todos los actores de la negociación colectiva.

El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, anunció aumentos entre el 38% y el 60,8% para los empleados públicos de su provincia. Esta medida viene a romper con todos los esquemas que se manejaban en el mundo privado y especialmente en el estatal.

El anuncio lo realizó ayer por la noche, en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo, la casa de gobierno provincial. El incremento en los sueldos para los empleados públicos será a partir de marzo y por tramos.

El mandatario explicó que la suba se decidió tomando en cuenta los índices de inflación, de pobreza y de indigencia, tanto del INDEC como los de San Luis.

Según informó el portal SanLuis24.com.ar, Rodríguez Saá señaló que los agentes estatales que cobren el salario máximo tendrán, a lo largo del 2017, un incremento de sueldo del 38%, en tres cuotas: 18% con los haberes de marzo, 10% más con los de julio, y el último 10% con los de septiembre.

Mientras que los empleados estatales que cobran el mínimo ($9.835), percibirán un incremento del 60,7%. También lo recibirán en tres cuotas (marzo, julio y septiembre), pero la primera será de al menos 4 mil pesos.

El mandatario explicó que, de esta manera, ningún trabajador de la administración pública tendrá un sueldo por “debajo de la línea de pobreza”, fijada por el INDEC en $13.322.

También, el primer mandatario provincial anticipó que el sueldo de los trabajadores del Plan de Inclusión Social, pasará de 2.500 pesos a 6.000 en marzo, llegando a 7.200 en septiembre, lo que representa un aumento de 188%, superando los límites de indigencia que establece el INDEC.

Ahora el Gobierno dice que hace 7 meses que el empleo crece

Ahora el Gobierno dice que hace 7 meses que el empleo crece

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que el Gobierno va “en el camino correcto en lo vinculado a la generación de empleo” y afirmó que en los “últimos siete meses ha crecido la generación de nuevos puestos” de trabajo.

Así respondió el funcionario en una conferencia de prensa conjunta brindada ayer por la mañana junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de la reunión de gabinete ampliada que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner.

“Vamos en el camino correcto. En cuanto a la conflictividad laboral podemos decir que durante los últimos siete meses creció la generación de nuevos puestos”, manifestó Peña.

En el mismo sentido, al ser consultado en particular sobre el conflicto de los trabajadores despedidos de AGR-Clarín -quienes hoy cortaron la autopista 25 de Mayo en reclamo de 380 despedidos- y la participación del ministerio de Trabajo, Peña respondió que esa cartera “ha venido a lo largo de estos 15 meses de gobierno, atendiendo a cada una de las situaciones” y ejemplificó con la resolución oficial a los conflictos de las firmas Cresta Roja y Banghó.

“Desde el primer día dijimos que el mercado laboral argentino tenía múltiples problemas y que venía arrastrando situaciones complicadas, pero vamos en el camino correcto”, insistió el funcionario tras remarcar que las acciones se encuadran “bajo el objetivo final de lograr la pobreza cero”.

El 75% de los trabajadores sostiene que disminuyó su capacidad adquisitiva

El 75% de los trabajadores sostiene que disminuyó su capacidad adquisitiva

Un estudio sobre percepciones laborales registró que el 75% de los trabajadores cree que su capacidad adquisitiva cayó, y el 70% cree que este año su salario crecerá por debajo de la inflación. Además aumenta el temor al desempleo.

El monitor sociolaboral de opinión pública, desarrollado en conjunto por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) que dirige Carlos Tomada en la Universidad de San Martín e Ibarómetro, se difundió en las últimas horas y sumó malas noticias a un mercado laboral tambaleante.

El trabajo consiste en una medición trimestral basada en encuestas representativas de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires.

El objetivo principal del monitor reside en aportar evidencia empírica sobre un conjunto de actitudes y percepciones de los argentinos referidas al mundo del trabajo y a la coyuntura sociolaboral.

En ese sentido el trabajo encontró que más de 7 de cada 10 entrevistados creen que no tienen posibilidades de obtener un buen trabajo.

En simultáneo, el 60% de los encuestados manifiesta que las posibilidades de encontrar trabajo en la actualidad son menores respecto al año anterior.

Los diversos indicadores que abordan el desempleo manifiestan una realidad sensible: el 58,3% de los encuestados declara conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos meses, mostrando un incremento de 7 puntos respecto a la medición anterior.

En el mismo sentido, un 46,7% considera que el desempleo aumentará en los próximos meses mientras que solo un 20,8% confía en que se reducirá.

En el terreno de la capacidad adquisitiva, las evaluaciones son aún más negativas: el 67,5% piensa que la capacidad adquisitiva de “la mayoría de los trabajadores” empeoró en los últimos tres meses.

usamRespecto de los ocupados, el informe señala que el 75% de los trabajadores cree que su capacidad adquisitiva cayó y el 70% cree que este año su salario crecerá por debajo de la inflación. Además aumenta el temor al desempleo.

Además el 67,5% de los trabajadores sostiene que en los próximos tres meses los conflictos laborales crecerán, mientras que un 53,6% de los encuestados contestó que los conflictos laborales representan reclamos legítimos por necesidades y derechos insatisfechos.

Fuente: InfoGremiales

MUJERES SINDICALISTAS / “Organizarnos para fortalecernos como mujeres trabajadoras”

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores realizaron un reunión abierta en la sede del Sindicato de Obreros Curtidores ubicada en Piñeyro, Avellaneda. En buen número se acercaron a participar, debatir, narrar experiencias y organizar el trabajo de un espacio que crece con mucha energía a fuerza de discusiones necesarias ligadas a nuevas demandas sociales relacionadas con la perspectiva de género.Mujeres Sindicalistas 2

Con un lanzamiento formal en noviembre pasado, el espacio de Mujeres Sindicalistas continua trabajando activamente desde un ángulo de análisis y temáticas realmente novedoso. No porque no existieran previamente o en la actualidad mujeres sindicalistas, las hubo y las hay, pero el aporte desde la Corriente es darle una forma orgánica a la discusión, insertar  en la agenda nuevas demandas acordes a la perspectiva de género dentro de las organizaciones sindicales, en el ámbito laboral y en la mujer como dirigente y como sujeto político.

El objetivo final es poder traducir en políticas concretas esas nuevas demandas. Un planteo ambicioso, un recorrido en el que el camino se construye andando.

Casi un centenar de mujeres se acercaron a la reunión. Mayoritariamente de gremios que integran la Corriente, pero también con participación de otras organizaciones gremiales o políticas que valoran el espacio. Se mencionó a la marcha que se viene el próximo 8 de marzo, que seguramente será impactante, pero el foco no estuvo puesto mayormente allí. Se escucharon experiencias y se trabajó en la organización para potenciar el espacio de cara al futuro.

También hubo lugar para la reivindicación de la lucha docente con un mensaje solidario para Roberto Baradel por las amenazas sufridas, para Milagro Sala por su detención injusta y arbitraria y para cantar a capela la marcha peronista en el final de la reunión. Justo debajo del busto de una de las mujeres más importantes de la historia de la política nacional: Eva Perón. Pionera en abrir caminos y reivindicar un rol activo de la mujer en la vida social. Vale decir que la propia sede del Sindicato de Obrero Curtidores, donde aún hoy funciona el gremio, fue cedida por ella misma.Mujeres Sindicalistas 3

Al terminar la reunión, Vanesa Siley, referente de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente expresó el objetivo que se habían planteado: “La idea es avanzar en profundizar cuatro puntos importantes, los convenios colectivos de trabajo, lucha de las violencias que sufrimos las mujeres, hacer principio de investigaciones con datos duros para realizar estadísticas y todo concluye en darnos organización para fortalecernos como mujeres trabajadoras en un contexto, que no es ajeno a nuestra lucha, que es el contexto que estamos sufriendo los trabajadores con las políticas de Cambiemos“.

De cara a la marcha del  8 de marzo próximo Siley puntualizó: “Vamos a movilizar junto con nuestra organización madre que es la CGT con la columna de las mujeres trabajadoras“.

Respecto al espacio que están impulsado comentó con satisfacción: “Veo muchísima fuerza y ganas. Juntarnos entre nosotras y compartir estas experiencias es también una bocanada de aire fresco y alegría en un momento donde son todas pálidas para el movimiento obrero” finalizó.

Fuente: Corrinete Federal de Trabajadores

 

You must be logged in to post a comment Login