Argentina: La marginación de las mayorías populares de las políticas de Gobierno, crea una democracia de bajas calorías   

Por Jorge Rachid / Resumen Latinoamericano/ 2 marzo 2017 .- 
 
1-     Ya no se muestran resultados de gobierno, en las aperturas de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, sólo una construcción de la realidad basada en el relato, que crea sensaciones, que intenta generar sueños a distancia, que promete el paraíso del “derrame”, discursos llenos de lugares comunes, frases hechas y un muestrario de intenciones, nunca demostradas y alegaciones a las propias virtudes que nunca existieron. “El rey está desnudo, gritó el niño, ahí todo el mundo embobado, se dio cuenta”
2-     Ese fue el discurso de un presidente, que proclamó varias veces la unidad de los argentinos, mientras denostaba al gobierno peronista, hablaba de que había construido un camino transparente, pese  sus procesamientos datados décadas atrás, con todos los gobiernos, dictaduras e intendentes corruptos, atacando la corrupción, cuando 50 de sus funcionarios y él mismo está procesados, sin embargo detalla lo que “no se hizo”, cuando efectivamente “está hecho” como las cloacas o la obra pública, de 12 años de gobierno peronista.
3-     “No se puede tapar el sol con un arnés”, frase bíblica que bien le cabe a un presidente ausente de la realidad, violento de impotencia ante la comprobación que no podrá hacer sus negocios, sin llamar la atención. Se enteró estos días que ser presidente lo expone ante los demás, que sus caprichos y negociados serán conocidos por el conjunto del pueblo, aún bajo la protección mediática que posee y que hace que por ejemplo, el pueblo argentino no se entere aún, que es considerado, uno de los tres presidentes “mas corruptos del mundo” (BBC Londres)
4-     Los sistemas protocolares, las buenas formas de comportamiento, lo “políticamente correcto” le hacen creer que todos aquellos que lo reciben, lo agasajan, lo homenajean, no sabe que lo hacen primero porque es presidente de nuestro país, muchos de los cuales “lo acarician” para penetrar con sus negocios, a los cuales, este gobierno llama sin condiciones, ni programa, ni estrategia nacional, ni pudor ante la necesidad de hacer girar la economía en el ciclo endeudamiento-fuga de capitales-cooptación del ahorro interno genuino, es decir corrupción estructural antinacional.
5-     El pueblo no aparece en sus preocupaciones, sólo en figuras individuales, nombradas de ex profeso por sus nombres de pila, seres abstractos o concretos, pero individuales, que hablan mieles del gobierno. El falso timbreo, el spot del colectivo trucho, las botitas del barrito del barrio humilde, los saludos a la Plaza Vacía, el despliegue de fuerzas de seguridad para alejar al pueblo y la represión completan el cuadro.
6-     Un cuadro construido en la concepción de la pos verdad, término acuñado en los últimos años, ante la fuerzas que fueron adquiriendo a nivel internacional, personajes periféricos de la política, que fueron llegando a posiciones de poder, por la simple fórmula de la mentira, la fama, la promoción, las promesas en un diseño de marketing, que se fue perfeccionando hacia la política, permitiendo personajes patéticos como Berlusconi o el presidente argentino actual, que además de ignorantes de los derechos y obligaciones del poder, crecen en la impunidad.
7-     No son ajenos a estos acontecimientos, hechos solidarios con éste esquema como los protagonizados por el Partido Judicial y el Poder Mediático, que apuntala a estos individuos multimillonarios, cuyo único desafío en la vida es construir cada día mas poder. Son los responsables de la cumulación obscena de la riqueza a nivel mundial, donde 62 familias poseen la misma riqueza,  que reaparte la mitad de la humanidad, o sea 3.500 millones de personas.
8-     “Un ciudadano de Atenas no abandona los asuntos públicos, para ocuparse sólo de su casa. Es opinión nuestra que el peligro no está en la discusión, sino en la ignorancia, porque nosotros tenemos como facultad especial, la de pensar antes de obrar”. Pericles 400 AD. Debemos entonces como decía Hannah Arendt que “libertad y política” entran en zona de tensión, frente al compacto de poder judicial, mediático, estatal que intenta dejar de lado o postergar las demandas populares, que en democracia se expresan con movilizaciones y protestas, que son reprimidas.
9-     “Lo que importa es que haya novedad, mera acumulación de hechos, sin tiempo histórico, hechos porque aparecen porque si, sin ninguna relación ni conexión con el pasado, ni el futuro. Lo importante es que una noticia reemplace a otra, para lo cual debe haber ruptura temporal con el pasado: el cambio, lo nuevo”. Síntesis del libro El gobierno de los cínicos de Dante Palma, donde aparece con claridad los contenidos del armado de la pos verdad. La realidad se fragmenta en continuos presentes sin pasado. “La borradura del tiempo histórico, precede a la grabación de la “nueva” información”. Chul Han, filósofo coreano, sobre la construcción virtual.
10- En éste último punto hemos observado como la necesidad de borrar la memoria tiene por objetivo exclusivo, al peronismo como expresión político doctrinaria filosófica denostada por el término “populista”, peyorativo de lo popular, más allá de nuestra valoración actual del término reprocesado por las corrientes nacionales y populares, para evitar su utilización por el enemigo. Además la persecución de los militantes populares, el encarcelamiento de Milagro la judicialización de la política en el ataque a Cristina, el avasallamiento de los derechos adquiridos como paritarias o acceso jubilarlo universal. El peronismo legislativo, de pié debería haber frenado en las Cámaras, este año de ignominias que han hecho sufrir al pueblo, pero el peronismo en su conjunto con el movimiento nacional y popular este año, comenzará a reparar la Patria, en la calle y con organización junto al movimiento obrero y las organizaciones sociales.
Imagen: Obra de Berni – Desocupados o Desocupación

You must be logged in to post a comment Login