Perú. PPK y el perro simpático / Trump autorizará venta de equipo militar a Perú / ODEBRECHT: Ejemplo de negocios neoliberales/ Marginan a trabajadores de Construcción Civil

Resumen Latinoamericano / 1 de Marzo de 2017.-

PPK Y EL PERRO SIMPÁTICO

Por Gustavo Espinoza M (*)

La declaración de Pedro Pablo Kuczynski luego de su entrevista con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, -“América Latina es como un perro simpático para EE.UU- resiste dos interpretaciones. Ninguna de ellas es buena, ni se ajusta a la verdad. Veamos.

La primera manera de leer este breve texto, nos lleva a suponer que para PPK, el sub continente es una animal amaestrado, dócil y fiel a los Estados Unidos, que juega el papel de amo en esta historia.

Esta visión, es insolente y, además, inaceptable no sólo por su carácter, sino porque, adicionalmente, provendría del Jefe de Estado de un país latinoamericano formalmente independiente y soberano, que tiene historia, cultura, tradición de lucha, hombres notables e insobornable futuro.

La otra versión es menos agresiva, aunque también indigna. Supone que para ese país -Gringolandia- sus autoridades y su gobierno, América Latina asoma como un perro simpático. Nos ven como un animal casero, domestico, inofensivo y bonachón, siempre fiel; que nunca se alzara, porque está convencido que ellos, son “el amo”.

Tampoco se justifica esta infeliz manera de ver la cosa, atribuible, quizá, al “humor inglés” que suele usar el mandatario peruano, y que muy pocos aseguran comprender .

Y tal vez ocurra eso porque la declaración deriva de una conversación con Donald Trump, un Presidente que se vanagloria de su ignorancia y que no conoce de la misa a la media acerca de lo que ocurre al sur de Río Bravo, el límite no sólo geográfico, sino también intelectual de sus conocimientos.

Este Presidente yanqui, por lo pronto, sí parece dispuesto a “soltarle los perros” no los “simpáticos” precisamente, sino los más agresivos;, al gobierno bolivariano de Venezuela. Y en eso, sí que coincide con Kuczynski, ¡cuidado!.

Estados Unidos es una gran potencia situada al norte de nuestro continente y que juega el papel de “fuerza dominante”, hasta hoy, en buena parte de nuestro suelo, y del mundo.

Compró Alaska, al antiguo Imperio de los Zares, se anexó a sangre y fuego importantes territorios de México hasta cercenar el país, invadió -con su infantería de marina casi todo Centro América y el Caribe, e impuso en varios países gobiernos abyectos, como Batista, Somoza, Duvalier, o Rafael Leonidas Trujillo.

Incluso más al sur, en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y otros; favoreció regímenes -y los mantuvo- que observaron una práctica servil y obsecuente, con la sola condición que fueran -ellos sí– perros cancerberos de sus intereses: Rojas Pinilla, Pérez Jiménez o Alfredo Strossner, las más “brillantes” estrellas de ese firmamento.

Pero en todos los casos, esa es una historia del pasado, que hay que recordarla, no para negarla; sino para que no se repita nunca.

Hasta los años 50 del siglo pasado, América Latina fue apenas, una enorme despensa -un simple granero- en las que se hallaban las grandes reservas de los monopolios yanquis. Allí tenían una fuente segura para el manejo de sus recursos.

En ese periodo, hubo luchas heroicas libradas por hombres valerosos que tejieron leyenda. Se puede contar, entre ellos, a Doroteo Arango – más conocido como Pancho Villa- y a Emiliano Zapata; pero también a José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba y faro cimero del pensamiento continental; y Augusto C. Sandino, el primero que derrotó a los yanquis al frente de su “Pequeño Ejército Loco”.

Y a muchos pensadores de nuestro continente, como José Antonio Mella, Aníbal Ponce o José Carlos Mariátegui.

Desde el pensamiento y la pluma de estos hombres, América comenzó a actuar de modo independiente. Y a percibir que era cierto el sueño de Bolívar: construir la Patria Grande a partir de la unidad de los pueblos de todo el continente.

A partir de la Revolución Cubana, el sub continente pasó a ser un verdadero campo de batalla en el que los pueblos libraron duras luchas para recuperar sus riquezas materiales, y su dignidad.

Y es que la experiencia de la Sierra Maestra sirvió para demostrar que también en esta parte del mundo, era posible acabar con el dominio del Imperio y forjar un nuevo orden, más humano y más justo.

A partir de Cuba en este inmenso escenario continental marcharon dos procesos en sentido contrario.

Uno liberador, encabezado inicialmente por Juan Velasco Alvarado, Salvador Allende y Juan José Torres; que se complementaria luego con la gesta emancipadora bolivariana liderada por Hugo Rafael Chávez, y que vive hoy -y lucha- en la conciencia de millones de hombres y mujeres de todo el continente..

Y el otro, reaccionario, urdido a espaldas de los pueblos, y orientado a exterminarlos. A la cabeza de él, Augusto Pinochet, Jorge Videla y Alberto Fujimori, ocuparon los sitiales más prominentes, para concluir sus administraciones en trágicos baños de crueldad y de muerte.

La liberación de los pueblos de nuestro continente, está hoy en juego. Puede sufrir –y de hecho, ha sufrido ya- contrastes y pérdidas, pero su ascenso a la victoria resulta inexorable. La historia no se detiene, ni retrocede jamás.

En todos los casos, asciende “en espiral” –como decía el viejo Marx-, pero avanza siempre, del mismo modo que avanza la ciencia, la tecnología, el conocimiento humano.

Por eso es infeliz, la expresión de Kuczynski, quien ha dedicado también una parte de su vida, al cuidado de perros. Él sabe que ellos son fieles; pero también, son nobles.

Es posible que el señor Trump -que quizá ni se enteró de lo dicho por el señor Kuczynski- ignore esto último, porque finalmente los perros no dedican sus vidas a acumular inmensas fortunas explotando a sus semejantes.

En todo caso, es mejor poner cada cosa en su lugar: los perros son los perros y los países son los países. En inglés, o en castellano, es igual (fin)

(*) Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe

 

 

TRUMP AUTORIZARÁ  VENTA DE EQUIPO MILITAR A PERÚ

Associated Press

Por LUIS ALONSO LUGO

febrero 24, 2017

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump anunció que autorizará la venta de equipo militar a Perú y expresó preocupación por Venezuela al recibir el viernes al mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, el primer latinoamericano que lo visita en la Casa Blanca.

“Vamos hablar de cosas importantes”, dijo Trump a reporteros junto a su visitante antes de iniciar la reunión. “Entiendo que ustedes van a comprar una buena cantidad de nuestros vehículos militares. Y son vehículos fabulosos. Recién los miré. Y vamos a aprobar” la transacción.

Sin embargo, tras el encuentro, Kuczynski dijo a periodistas que el énfasis de su gobierno no está en adquirir equipo militar y que “la prioridad es tener agua en cada pueblo de Perú. Hay conversaciones en curso sobre equipo ligero” militar. No dio más detalles.

Ante un pedido de The Associated Press para obtener información adicional sobre el equipo militar, la Casa Blanca refirió la solicitud a la embajada peruana, que no se pronunció de inmediato.

Kuczynski también dijo que no le pidió a Trump incrementar la asistencia para combatir el narcotráfico porque “nuestro problema es el desarrollo económico. Es un problema peruano, pero la asistencia técnica para la diversificación agrícola es bienvenida”.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína, según la agencia antidroga estadounidense, aunque la mayoría de la cocaína, según datos oficiales locales, va hacia Europa.

El jefe de estado andino expresó que la conversación con Trump incluyó durante apenas “unos segundos” la extradición de mandatario peruano Alejandro Toledo porque “lo maneja el poder judicial en Perú y aquí. Ése seguirá su curso y no estamos directamente involucrados”.

La justicia peruana acusa a Toledo, quien al parecer reside en California, de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Kuczynski agregó haberle planteado a Trump la conveniencia de analizar alternativas al Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) durante la Cumbre de las Américas que Perú albergará el año próximo.

Trump firmó en enero una orden ejecutiva para retirar a su país del acuerdo, que había sido negociado con Perú, México, Chile y otras siete naciones de la cuenca del Pacífico.

El estadounidense dijo antes del encuentro que “tenemos un problema con Venezuela. Ellos lo están haciendo muy mal así que hablaremos sobre muchos asuntos diferentes”.

Posteriormente, el mandatario peruano dijo a periodistas que la crisis del país caribeño fue “mencionada de manera tangencial”.

Ya ambos presidentes habían abordado la crisis venezolana durante una conversación telefónica que sostuvieron a mediados de mes.

La mañana del viernes, el presidente peruano visitó al secretario general de la ONU Antonio Guterres en Nueva York, donde calificó como “muy grave” que su homólogo estadounidense deporte a millones de inmigrantes.

Kuczynski planea recibir una condecoración y pronunciar un discurso el sábado en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, donde durante la década de 1960 cursó una maestría en economía.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 78 años, estará de visita oficial en Estados Unidos desde el viernes 24 hasta el lunes 27 de febrero.

 

 

ODEBRECHT: Ejemplo de negocios neoliberales

Afirman expertos de Desco, al señalar que pocos se escandalizan por las coimas de brasileñas porque esa es la forma de hacer negocios bajo el modelo.

Oficinas de Odebrecht

Para los especialistas del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), el caso Odebrecht solo ha puesto en evidencia la forma cómo se hacen negocios ya sean formales e informales en el sistema neoliberal que nos gobierna.

Con el título “El Perú de Odebrecht” afirman que lo que debería ser un terremoto de la magnitud de los vladivideos o más atrás, como el caso de la página 11 durante el primer gobierno de Fernando Belaunde, que causaron sendos terremotos políticos, solo es un temblor y no un cataclismo.

“Muy pocos se escandalizan en serio con el sistema institucionalizado de corrupción de Odebrecht y su penetración en el Estado porque es más o menos en esos términos es como se hacen los negocios” bajo el modelo, manifiestan.

PODERES SIN CREDIBILIDAD
Precisan que los mas informados sobre la corrupción y sobornos en los que incurrió la constructora Odebrecht pensaban que el descubrimiento de los involucrados causaría serios estropicios en nuestro país,pero,como siempre ha ocurrido, se produciría el famoso “control de daños”, el escándalo se taparía con nuevas noticias y que difícilmente los peces gordos serían atrapados.

“El panorama es complicado porque el Poder Judicial, el Congreso y el Ejecutivo no tienen credibilidad ante la ciudadanía, mientras que los medios de comunicación y los gremios empresariales han perdido definitivamente su fuerza para orientar la atención pública”, señalan los expertos.

El análisis puntualiza asimismo que los que ganan en esta confusión son quienes al sentir que la mega-investigación internacional podría salpicarles, han iniciado una campaña de desprestigio para igualar a todos, a políticos de todas las tiendas, empresarios, periodistas, como corruptos y participantes de la coima.

DESPRESTIGIO
“El problema para los honestos es que esta campaña de desprestigio se mueve entre grandes márgenes de verdad. Derechas e izquierdas divididas y sin propuesta solo contribuyen a incrementar un malestar que nadie parece en capacidad de orientar. Los peruanos solo confían en su ‘nosotros mismos’”, añaden

Los expertos de Desco refieren que no solo el Estado es el desprestigiado, sino el propio mercado, pues ahora ya nadie lo ve seriamente como la solución.

“Las asociaciones público-privadas, (APP) se han mostrado fallidas, corruptas y agiotistas, pero nadie se escandaliza porque las marcas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y OAS son en realidad una muestra mejorada de lo que es en gran medida el proceder empresarial nativo en la construcción, que aplica sin recato el sistema de cartel para ganar licitaciones, añadir cláusulas depredadoras y adendas vergonzosas para desfalcar al país.”

Los analistas recuerdan el caso del ex ministro de Economía y Finanzas dueño de una gran constructora, que usufructuó del poder para que su empresa haga grandes negocios con el Estado y cuya muerte fue llorada por el reo Alberto Fujimori.

 

Marginan a trabajadores de Construcción Civil

Dirigente denuncia que obras de Villa Panamericana fueron encomendadas al Ejército mediante decreto legislativo. Advierte peligro en calidad de trabajos.

De no ser atendidos, obreros marcharán al Ministerio de Transportes.

Para exigir ser empleados en las obras que se realizan en la Villa Panamericana, cientos de obreros de la construcción realizaron ayer un plantón frente al terreno en el que será construida, en Villa El Salvador, para exigir empleos en esa obra.

Los manifestantes denunciaron que los trabajos han sido encargados al Ejército sin tener en cuenta a los trabajadores del sector, pese a la crisis laboral que enfrentan por la paralización de obras debido al caso de corrupción Lava Jato.

El dirigente Buenaventura Vera, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB), denunció que mediante decreto legislativo 1335, el gobierno ha facultado la transferencia del dinero al Ejército para que se haga cargo de los trabajos.

Precisó que los militares se encargarán de la demolición, remoción y movimientos de tierra, desbroce de terrenos, excavaciones, trasplante de árboles, eliminación de escombros y la construcción de la Villa Panamericana.

CALIDAD DE TRABAJOS
Para el dirigente, el empleo de personal militar pone en riesgo la calidad de la obra debido a que los especialistas en la construcción han sido dejados de lado.

“El Ejército tiene un presupuesto asignado y otros fines para los cuales fue creado; esto se presta a más corrupción. Las Fuerzas Armadas no pueden reemplazar a los trabajadores especializados en labores de construcción. Así, también se pone en peligro la calidad de la infraestructura para los Juegos Panamericanos”, afirmó Vera.

Durante la protesta, los trabajadores afirmaron que sus hijos y esposas son los más afectados por esta decisión gubernamental sin mayor sustento. “Perdemos una oportunidad de trabajar y mantener a nuestras familias durante tres a seis meses de labores tan solo en la primera etapa de este proyecto”, dijeron.

MOVILIZACIÓN
Los trabajadores indicaron que evalúan una movilización hacia el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, porque el ministro del ramo, Martín Vizcarra, quien es primer vicepresidente de la República, facilitó este proceso y colocó el viernes pasado la primera piedra de la obra, con personal del Ejército.

Son alrededor de cien puestos de trabajo los que han restado a los obreros de construcción civil en esta primera etapa de remoción de tierras.

A 9 MIL DEPORTISTAS
La Villa Panamericana albergará a unos 9,000 deportistas en los Juegos Panamericanos de 2019. Constará de 7 torres de 20 pisos con total de 1,120 departamentos.

You must be logged in to post a comment Login