Influyentes líderes judíos de EE.UU. contra el futuro embajador en Israel

Resumen Latinoamericano/ 1 de Marzo 2017 .-

Una serie de organizaciones judías de EE.UU., entre ellos el movimiento Reform Jewish, el más extendido en el país, se unieron para, por primera vez en la historia, oponerse a la designación del próximo embajador en Israel. El caso involucra a un empresario sin experiencia diplomática, David Friedman, aliado de los sectores más ortodoxos israelíes y opuesto a una solución de Dos Estados para cerrar la crisis con los palestinos.
En un documento conjunto firmado por los líderes de los todos los movimientos, el rabino Rick Jacobs, presidente de la Union for Reform Judaism, dijo que el candidato elegido por Donald Trump “carece de la las calificaciones básicas para esa posición… carece del temperamento necesario para una posición sensitiva”.
“Este es un momento crítico. Nunca ante nos hemos opuesto a un embajador designado por EE.UU. Lo hacemos porque es una necesidad imperativa para nosotros expresar nuestra preocupación por este nombramiento y el temor de que el antiguo apoyo bipartidario a Israel penda de un hilo”. The New York Times calificó, recientemente, a Friedman de extremista.
“Ha dudado de la necesida de una solución de dos Estados… ha respaldado la constitución de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania.. Y ha llegado apoyar la anexión de tierras en las que los palestinos esperan construir su Estado”.
El futuro funcionario ha sido acusado de haber construido viviendas por su cuenta en terrenos que son de propiedad privada, con papeles, de palestinos. Friedman, se ha expresado, además. a favor de mudar la embajada de EE.UU. desde Tel Aviv, donde están todas las sedes diplomáticas, a Jerusalén, la ciudad que disputan como su capital los dos pueblos.
A tono con esas críticas, el rabino Jacobs dijo que “expresamos nuestra firme creencia de que el Sr. Friedman, es la persona equivocada para una posición esencial y en estos tiempos tan críticos”. Y añade que las visiones del futuro diplomático “en cuestiones claves sugieren que no jugará un papel constructivo” desde su cargo. El Senado de EE.UU. debe analizar y eventualmente aprobar la designación de Friedman. Son fuertes las dudas sobre si será refrendado.

You must be logged in to post a comment Login