Colombia. Asesinado Eider Cuetia Conda, líder Defensor de Derechos Humanos de Cauca/ Mateo Gutierrez León sería víctima de otro falso positivo judicial

Resumen Latinoamericano/ Contagio Radio/ 27 Feb. 2017.-

Este domingo, en el casco urbano de Corinto en Cauca, se conoció la noticia del asesinato de Eider Cuetia Conda, Coordinador de la Seguridad Campesina del Corregimiento Los Andes, comunero del Resguardo Indígena de López Adentro, integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Siberia, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Según la denuncia, hombres encapuchados le propinaron varios impactos de arma de fuego en la cabeza al defensor de derechos humanos quien se encontraba departiendo con unas personas cerca de las 7:30 p.m.

Deivin Hurtado, integrante de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes -Red FIC-, aseguró que “desde el año pasado han estado insistiendo en que este accionar obedece a grupos paramilitares, por más que la institucionalidad no haya querido reconocer la existencia de estos grupos paramilitares y la persecución directa a líderes sociales”.

Para Hurtado, si el Gobierno nacional no reconoce la existencia de esta problemática es muy difícil atacar el problema, por lo que dicen que además de las diversas políticas gubernamentales que se han implementado, se debe tomar las medidas necesarias para atacar este fenómeno que se está rearmando en el departamento del Cauca y en todo el país. Le puede interesar: 117 líderes fueron asesinados durante 2016

Los homicidios contra defensores de DD.HH han alcanzando 80 casos durante el 2016, es decir un 22% más que en el 2015, siendo Cauca el departamento que ocupa el primer lugar en cifras con 22 asesinatos, según el reciente informe publicado por Somos Defensores.

Hasta la fecha no se cuenta con resultados sobre los asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos, pese a que la Fiscalía dijo estar investigando de la mano de un fiscal que está dedicado al tema de líderes sociales.

“En los pocos avances que hay, la Fiscalía se queda solo en los autores materiales y no se buscan los intelectuales, que realmente son los que generan el tema de la zozobra y quienes llevan la persecución a los líderes sociales” añadió Hurtado. Le puede interesar: Estos son los líderes campesinos asesinados o perseguidos de Marcha Patriótica

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD CAMPESINA?

Ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos, las comunidades campesinas se vieron en la obligación de organizarse en materia de seguridad, por ello, esta seguridad campesina comenzó a ejercer vigilancia propia desde el pasado mes de Octubre como mecanismo de protección a la ciudadanía. Le puede interesar: Ante amenazas campesinos vigilan cabeceras municipales en Norte del Cauca

Lo que han hecho las comunidades campesinas es generar un mecanismo de protección realizando guardias en las esquinas de calles que han sido acordadas para vigilar, hacen rondas a pie o en motos, brindando seguridad a los pobladores y ayudan a preservar la vida de los pobladores.

 

 

 

Mateo Gutierrez León sería víctima de otro falso positivo judicial

Contagio Radio / Lunes 27 de febrero de 2017

Según lo denunció la familia, el caso de Mateo Gutiérrez sería otro de los casos conocidos como “falsos positivos judiciales” en el que la fiscalía intenta mostrar resultados frente a los hechos de violencia que han sacudido la ciudad en las últimas semanas. Además, lo que se afirma en algunos medios de información es falso y Mateo no tiene nada que ver con las explosiones en la capital, asegura Omar Gutiérrez, padre del joven.

De acuerdo con Omar, aunque en los medios de información como RCN se intenta relacionar la captura de Mateo con las recientes explosiones en Bogotá, que dejaron un policía muerto y otros más de 15 heridos, la verdad es que la fiscalía solamente imputó a Mateo una serie de delitos relacionados con la explosión de una “bomba panfletaria” el 18 de septiembre de 2015, fecha para la que Mateo estaba ingresando a la universidad.

Además, para el día de la explosión en “La Macarena” Mateo estaba en un recorrido de vacaciones con su mamá. Así las cosas, según Omar Gutiérrez, es perfectamente probable que la fiscalía esté buscando un “chivo expiatorio” ante su incapacidad de dar con los responsables de la ola de inseguridad en Bogotá.

“Mateo está triste porque quiere continuar en la universidad y nosotros estamos preocupados por la actitud de la fiscalía de querer buscar un chivo expiatorio”, explica Omar, porque imputar a un joven como Mateo los delitos de terrorismo, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas y concierto para delinquir puede arruinarle la vida.

Quién es realmente Mateo Gutiérrez

Mateo es un estudiante entregado a sus estudios, un joven de 20 años que acostumbra viajar mucho y que casi siempre lo hace en compañía de sus familiares. Su padre lo describe como un amante de la música, deportista consagrado y con una aguda sensibilidad social que lo llevó a estudiar sociología en la Universidad Nacional y a comprometerse con el estudio.

Se espera que en los próximos días la defensa de Mateo logre demostrar su inocencia y que así como se han acelerado en afirmarlo como responsable de la serie de situaciones que se han presentado en Bogotá, también sea rápida la posibilidad de que se recupere el buen nombre del joven y de su familia.

El siguiente es el comunicado público de los padres de Mateo:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Como padres de Mateo Gutiérrez León deseamos manifestar lo siguiente respecto a su captura, el pasado jueves 23 de febrero de 2017.

Los medios de comunicación televisivos, excepto CityTV, han presentado una falsa semblanza de la imputación de cargos, de la personalidad y trayectoria de nuestro hijo, refriéndose a él como “alias” Mateo, siendo éste su nombre de pila. También mostraron fotos suyas con diferente apariencia como si se tratara de un camuflaje, cuando en realidad corresponden a diferentes momentos de su vida; y lo que es más grave aún, le indilgaron el estar involucrado en una serie de hechos nefastos a los cuales, en ningún momento la Fiscalía hizo alusión en la audiencia de imputación de cargos. Lo que nos lleva a pensar que este falso positivo judicial, lo piensan extender a otros casos para hacer de Mateo un chivo expiatorio.

Frente a tanto calificativo absurdo e injuriante, exigimos el derecho de réplica y rectificación de la imagen y dignidad de nuestro hijo. En este sentido, primero que todo debemos decir que Mateo es un estudiante consagrado, de quinto semestre de sociología de la Universidad Nacional. Su ocupación primordial es el pensamiento y la palabra, haciendo de él un ser libre. Amante de los animales, el rock, el punk, el cine, los buenos libros y el deporte.

Desde muy pequeño, nutrió su pensamiento de la literatura clásica: recordamos que a sus ocho años, su libro preferido era la versión bilingüe de la Odisea. En su adolescencia su pasión fue la lectura, la natación y el tiro con arco.

Mateo es un joven de carácter calmado y cálido, amado por sus amigos. Que en los últimos cinco años ha tenido la oportunidad, en cuatro oportunidades, de ir de vacaciones fuera del país; acompañado siempre de su mamá, han visitado: Ecuador, en 2012; Cuba en 2013; Perú y Bolivia en 2015 y nuevamente Cuba en 2017. Es un joven de ideas de avanzada, buen conocedor de teorías sociales y de la historia de América Latina y de Europa, en especial de España.

Mateo se conmueve con la situación del país y de los más humildes. Recordamos que a los cinco años de edad lo vimos llorar después de visitar el museo indígena en Santa Marta, al preguntarle por qué, nos respondió que le dolía lo que los españoles habían hecho a los Tayronas.

Ese es nuestro hijo. De ser sus padres, nos sentimos profundamente orgullosos. Sabemos que es inocente y víctima de un falso positivo judicial.

Agradecemos sus manifestaciones de solidaridad, cariño y apoyo.

Unidos demostraremos su inocencia.

Aracely León Medina – Omar Gutiérrez Lemus

Bogotá, D.C. 26 de febrero de 2017

You must be logged in to post a comment Login