PALESTINA: QEPD Gerald Kaufman. Video: Condena las políticas del Estado de Israel en el parlamento inglés / Bombardea Israel varias localidades de Gaza / Protesta palestina contra cierre israelí de escuela en Jerusalén ocupada / Palestinos llaman al boycot contra los tribunales israelíes / Policías israelíes disparan a mujer palestina solo por sospechas / Líder israelí: EEUU debe salir del UNHRC y no financiarlo

Resumen Latinoamericano / Agencias / 27 de febrero de 2017 –

QEPD Gerald Kaufman. Video: Condena las políticas del Estado de Israel en el parlamento inglés

Falleció ayer, domingo 26 de febrero, a los 86 años, el miembro del parlamento inglés sir Gerald Kaufman, quien condujo una férrea defensa de los derechos humanos del pueblo palestino.

oto: Rathfelder. English Wikipedia

Falleció ayer, domingo 26 de febrero, a los 86 años, el miembro del parlamento inglés sir Gerald Kaufman, conocido por su defensa de los derechos humanos del pueblo palestino. También formó parte del movimiento laborista judío y llamó a las sanciones económicas y la prohibición de la venta de armamento a Israel, tomando como ejemplo el éxito de las medidas contra la Sudáfrica del apartheid.

Sorprendente declaración condenatoria de las políticas del Estado de Israel en el parlamento inglés, por parte del miembro Laborista del parlamento británico Sir Gerald Kaufman. Selección, traducción y subtitulado: Guillermo Azzi

Fuente: Blog Los Otros Judíos


Bombardea Israel varias localidades de Gaza

El Ejército de Israel atacó hoy varios sitios en la Franja de Gaza mediante bombardeos aéreos y fuego de artillería, dejando al menos tres palestinos heridos.

Según fuentes locales, las aeronaves lanzaron dos misiles contra una instalación de Hamas conocida como el puesto de Shuhada (mártires, en árabe), ubicado en el centro de la Franja, al oeste del campo de refugiados de Nuseirat.

Paralelamente, agregan, un avión de reconocimiento israelí disparó un misil contra un puesto de vigilancia al este de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mientras otras aeronaves de combate israelíes lanzaban tres cohetes hacia el puesto de Hitteen, en Beit Lahiya,

Un tercer ataque realizado sobre el barrio Nahda, de Rafah, dejó a tres palestinos heridos.

 

De acuerdo con el Ejército israelí, los bombardeos se realizaron como respuesta al disparo hoy de un cohete desde Gaza hacia el sur de Israel, el cual no causó víctimas o daños materiales.

Un comunicado castrense responsabiliza a Hamas de ‘todos los ataques desde la Franja de Gaza que amenazan a Israel ya sus ciudadanos’.

Por su parte, elHamas, que desde 2007 gobierna en Gaza, responsabilizó a Israel de ‘esta escalada -de violencia- continua y peligrosa que tiene como blanco a la resistencia palestina y al pueblo de la Franja’.


Protesta palestina contra cierre israelí de escuela en Jerusalén ocupada

El consejo de padres de la escuela Al-Nukhba, las familias de estudiantes y los habitantes del Sur Baher, en el sur de Jerusalén ocupada organizaron una sentada frente a la escuela el domingo para protestar contra la orden de cierre de la autoridad de ocupación israelí.

Loayi Bkairat, el director, dijo que la protesta está destinada a rechazar la orden opresiva israelí, especialmente después de seis meses de trabajo notable de la escuela que ganó la admiración de todos los que lo saben.

“Una campaña de incitación dirigida a la escuela había llevado a la orden de cierre”, agregó Bkairat, mientras enfatizaba que el abogado de la escuela está llevando a cabo todos los procedimientos legales.

La escuela entregó todo el papeleo necesario

para la licencia y el registro en 2016, Bkairat dijo, añadiendo: “Seguimos el caso y buscamos reanudar las clases lo más pronto posible, ya que la escuela incluye a 230 estudiantes matriculados en diferentes grados del Sur Baher y otros pueblos.

Mientras tanto, los padres rechazaron transferir a sus hijos a otras escuelas y declararon que permanecerán en una sentada abierta hasta que la escuela sea reabierta.

Fuente: Palestina Libération


Palestinos llaman al boycot contra los tribunales israelíes

El Comité de detenidos y ex detenidos junto con la Sociedad de Prisioneros Palestinos pidió el boicot de los tribunales israelíes y los acusó de extremismo y racismo en relación con la cuestión de los prisioneros palestinos.

Esto ocurrió en una conferencia de prensa celebrada el domingo en Ramallah con la presencia de la esposa del prisionero palestino Nael al-Barghouti y padre del mártir Abdul Fattah al-Sharif.

El jefe del comité de detenidos Issa Qaraqe dijo que la corte israelí que dio al soldado Elor Azaria que mató a Sahrif una sentencia leve y aplicó la misma sentencia de cadena perpetua contra el preso Barghouti refleja la política racista de los tribunales militares israelíes.

El titular de la Sociedad Palestina de Prisioneros, Qadoura Fares, anunció el lanzamiento de una iniciativa que tiene como objetivo descubrir una estrategia nacional palestina para tratar la cuestión de los detenidos palestinos.

Pidió al comité nacional que diera seguimiento al expediente de la Corte Penal Internacional (CPI) para llevar ciertos casos a la CPI.

Los discursos fueron pronunciados tanto por el padre del mártir Sharif como por la esposa del cautivo Barghouti, quien pidió que los líderes israelíes respondieran por sus crímenes contra los prisioneros palestinos, especialmente los ex detenidos que fueron liberados en acuerdos de permuta de prisioneros.

Fuente: Palestina Libération


  • Un policía israelí inspecciona un bolso perteneciente a una mujer, que fue herida de bala por las fuerzas israelíes cerca del puesto de control de Qalandiya, entre Al-Quds y la Cisjordania ocupada, 27 de febrero de 2017.

    Un policía israelí inspecciona un bolso perteneciente a una mujer, que fue herida de bala por las fuerzas israelíes cerca del puesto de control de Qalandiya, entre Al-Quds y la Cisjordania ocupada, 27 de febrero de 2017.

Policías israelíes hirieron a una palestina en un puesto de control entre Al-Quds (Jerusalén) y la Cisjordania ocupada.

La policía del régimen israelí mediante un comunicado alega que la mujer palestina, de unos 30 años de edad, que estaba autorizada a entrar en la ciudad, ha recibido este lunes un disparo de bala por llevar “una cartera de una forma muy sospechosa”.

En el momento del disparo, la mujer caminaba por la vía reservada a los vehículos, apartándose de la senda peatonal, y “se negó a obedecer las órdenes que la llamaban a detenerse”, añade.

El puesto de control de Qalandia ha sido el escenario de numerosos episodios de violencia, puesto que los soldados israelíes atacan con frecuencia a los palestinos en diferentes puntos de los territorios ocupados, so pretexto de impedir posibles “ataques”.

De acuerdo con la agencia francesa AFP, desde octubre de 2015, cuando comenzó la III Intifada palestina, unos 252 palestinos han perdido la vida en la ola de violencia en la ocupada Cisjordania y en la bloqueada Franja de Gaza.

———————————————————————–
  • Una sesión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés).

    Una sesión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés).

Un diputado israelí llama a EE.UU. a abandonar el UNHRC y dejar de financiarlo, ‎mientras el HRW considera que es una medida con poca visión del futuro.‎

En una carta dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, el líder del partido opositor israelí Yesh Atid, Yair Lapid, indicó el domingo que ese país debe abandonar el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés) y casi ordenó al Congreso de Estados Unidos que deje de financiar dicho organismo internacional.

“Llamo al Congreso de Estados Unidos a que deje de financiar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, apuntó Lapid en su carta.

Tachando al Comité de Derechos Humanos de ONU de “núcleo podrido de la campaña antisemita”, Lapid destacó que la posible salida de Washington de este organismo implicaría que “los derechos humanos dejen de usarse a favor de la campaña contra Israel y la comunidad judía”.

Citado por el diario local Jerusalem Post, el legislador israelí además expresó su deseo de que, tras los Estados Unidos, otros países opten por salir del organismo.

El sábado se divulgaron informes sobre que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contempla retirar al país del UNHRC, pues considera que este organismo es “antisraelí por naturaleza”.

El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) reaccionó y calificó esta medida de “equivocada” y con “poca visión del futuro”.

En un informe publicado la misma jornada del domingo en su página oficial, el director del HRW, Louis Charbonneau, comentó que la referida medida no beneficiaría a EE.UU. y neutralizaría los esfuerzos de las Naciones Unidas para “proteger” los derechos humanos en todas las partes del mundo.

De igual manera, advirtió de que la puesta en práctica de la decisión de la Casa Blanca, podría “debilitar a los aliados de Estados Unidos”, y otorgar la “oportunidad” a ciertos países, como Arabia Saudí, de obstaculizar la tarea del ente en cuestión.

Cabe mencionar que el régimen de Israel tiene muchas expectativas respecto a la Administración de Trump y confía en su apoyo para llevar a cabo sus planes expansionistas y políticas antipalestinas.

You must be logged in to post a comment Login