Grecia registra la mayor pérdida de empleos desde 2001

Telesur | Febrero 27, 2017 | Resumen Latinoamericano

Solo 46,49 por ciento de los nuevos contratos son a jornada completa.

Grecia reconoció este martes que el pasado mes de enero hubo una pérdida significativa de empleos en el sector privado, informó la vocería del Ministerio de Trabajo.

Según el ente, un total de 29,817 empleos desaparecieron debido a diferentes razones, entre ellas la retirada  -por despido o voluntariamente- de 156.318 trabajadores del mercado laboral.

>> Grecia califica de irracionales las medidas de acreedores y FMI

También informó que el 53 por ciento de los nuevos contratos son a tiempo parcial, mientras que el 46,49 por ciento son jornada completa.

El Ministerio de Trabajo indicó que la pérdida de empleo es mayor en hombres (-16.231) que en mujeres (-13.586), y por edades, los más afectados son los que tienen entre 30 y 40 años, con un total de 12.125 empleos perdidos.

Un estudio realizado por la agencia griega de estadística (Elstat), a partir de los datos de 2015, sostiene que más del 70 por ciento del desempleo en Grecia es de carácter estructural y que un 50 por ciento de los afectados se mantiene en paro desde hace más de dos años.

Crisis económica 

Con respecto a la crisis económica que atraviesa la nación, el Gobierno griego dijo que está negociando con el Banco Mundial un programa que le permitirá crear cien mil empleos para los próximos dos años, por un precio de 3.000 millones de euros (3.183.360 de dólares).

El Gobierno sostiene que el compromiso adquirido con los acreedores les permitirá «rescatar» su economía sin que eso signifique volver a la austeridad.

«Por cada euro de carga habrá un euro correspondiente de alivio», expresó un vocero gubernamental, Dimitris Tsanakópulos.

Lo dicho por Tsanakópulos permitió dar un alto a las críticas surgidas, por parte de la oposición conservadora, después del acuerdo con el Eurogrupo que consideró el regreso de los acreedores a Atenas a cambio de una serie de medidas adicionales que inicialmente no estaban dentro del programa de «rescate» y deben entrar en vigencia en 2019.

En los últimos meses, el primer ministro griego Alexis Tsipras y su titular de Finanzas, Euclides Tsanakópulos, aseguraron que las medidas preventivas iban en contra de la Constitución del país que representan. Sin embargo, Tsanakópulos manifestó este martes que las decisiones no tienen carácter anticipado y por lo tanto no transgreden las leyes de ese país..

Acreedores regresarán a Grecia para revisar «rescate»

El Gobierno griego está dispuesto a aceptar las nuevas imposiciones económicas para acceder a un nuevo «rescate» financiero por parte de los acreedores europeos.

Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE), La Comisión Europea (CE) y el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEE) regresarán esta semana a Grecia para reanudar la evaluación del «rescate» y cerrar la segunda revisión del mismo, después de que el país se comprometiese a revisar las nuevas imposiciones económicas.

«Los representantes de las instituciones van a volver a Atenas a principios de esta semana», dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Schinas indicó «Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros socios y confiamos en que puedan encontrarse soluciones, como siempre ha sido el caso, para concluir la revisión y asegurar que continúan el progreso y la implementación de las reformas del programa griego».
El retorno de los representes de los acreedores internacionales de Grecia ha sido posible después de que Atenas se comprometiese el pasado 20 de febrero a negociar un paquete de reformas adicionales.

La decisión del Gobierno de Alexis Tsipras permitió desbloquear las negociaciones con los acreedores europeos que permanecían estancadas por las diferencias con respecto a las nuevas imposiciones por parte de los organismos financieros en materia laboral y energética y, en especial, sobre la trayectoria fiscal del país a partir de 2018 y las demandas del FMI de un mayor alivio de deuda.

Las instituciones y las autoridades griegas deben ahora llegar a un acuerdo técnico sobre el nuevo paquete de reformas y el cumplimiento de estos por parte de Atenas antes de la venidera reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) pautada para el 20 de marzo.

A pesar de los «rescates» financieros la crisis social y económica griega sigue agudizándose en parte a las imposiciones del FMI y sus aliados comerciales que han impactado en una política de recortes en salud, educación, asistencia social y ha llevado al despido de millones de griegos  por parte del sector público.

You must be logged in to post a comment Login