Euskal Herria: Movilización en Gipuzkoa denunciando la situación de las y los presos vascos enfermos

Resumen Latinoamericano, 27 febrero 2017.- En el marco de protestar por la situación que están viviendo las y los presos políticos vascos enfermos en las prisiones de España y Francia, y en especial la denuncia del caso del luchador independentista Aitzol Gogorza, el Movimiento por la Amnistía y Contra la Represión, realizó este pasado sábado una movilización en la localidad de Orereta, Gipuzkoa.

Los manifestantes corearon consignas exigiendo la inmediata libertad de alrededor de 350 presos y presas políticas vascas que son utilizados por los Estados invasores de Euskal Herria como moneda de chantaje a las luchas de ese pueblo.

Al culminar la manifestación fue leído el siguiente comunicado:

En primer lugar, gracias a todos los que os habéis acercado hasta aquí. El 16 de febrero, el gudari Aitzol Gogorza comenzó una huelga de hambre reivindicando que se le aplique el artículo 100.2, con el cual podría cumplir la condena en casa, dada la incompatibilidad que supone el estar encarcelado con la grave enfermedad que sufre. Al quinto día dejó la huelga, pero la situación es aún extremadamente grave.

La política penitenciaria de los estados español y francés han asesinado a 26 presos políticos vascos, y tienen secuestrados a 22 militantes gravemente enfermos en sus cárceles. No podemos olvidar tampoco el caso de Oier Gómez, al que hace poco le han detectado un cáncer con metástasis, ni tantos y tantos casos más. Por si esto no fuera suficientemente grave, hace poco hemos conocido el mensaje interno de Instituciones Penitenciarias, donde dice que endurecerá aún más su actitud hacia los presos políticos enfermos, manteniéndolos secuestrados hasta que se encuentren a punto de morir o se arrepientan de su militancia política.

Los casos de Aitzol, Ibon, Txus, Manu y Oier son solo la punta del iceberg, esto es: los estados español y francés, utilizando el estado de salud de los presos mediante el chantaje, alargan la tortura a muchos presos políticos. Está claro que quieren romper su dignidad y están tratando de negar su carácter político, siendo las prisiones herramientas represivas y crueles para hacer enfermar y acabar con los presos políticos.

Debería sacudir las conciencias de todos y todas que Aitzol, estando enfermo y habiendo sufrido 4 ingresos hospitalarios en las 6 semanas anteriores a la huelga, haya tenido que tomar medidas tan duras nuevamente, para luchar por su vida y su libertad. Mientras asesinan a nuestros compañeros en la cárcel, no estamos siendo capaces de poner en marcha luchas eficaces para exigir su libertad. Esta no es una crítica que le hagamos a nadie en concreto, sino una autocrítica sincera, en la que incluimos a nuestro movimiento.

Por lo tanto, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere hacer nuevamente un llamamiento a la organización y a la lucha, en los barrios, fábricas, colegios… para luchar ante el chantaje de los estados, en favor de la dignidad y de la libertad de los militantes revolucionarios que han luchado por la liberación social y nacional de Euskal Herria.

PRESO GAIXOAK KALERA!

JO TA KE AMNISTIA TA ASKATASUNA LORTU ARTE!

You must be logged in to post a comment Login