Argentina /Resumen Gremial:Preocupado por las protestas, Macri pidió a docentes y a la CGT retomar el diálogo / Docentes denuncian campaña intoxicante del PRO /El Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala movilizará este 1ero de Marzo /Con la producción en picada, La Serenísima anunció el cierre de una de sus plantas /Sin certezas sobre la continuidad laboral, los portuarios evalúan protestas para marzo /700 despidos en el último semestre entre los trabajadores de seguros /Denuncian 4.000 despidos en la industria del calzado /Clubes de Barrio | 15 de marzo, Ruidazo Nacional /Río Negro: Con vigilia y acampe, ATE se suma el 1 de marzo a la protesta de la CTA

Resumen Latinoamericano/27 de Feb 2017 .-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales y sociales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

_________________________________________________________________

Preocupado por las protestas, Macri pidió a docentes y a la CGT retomar el diálogo

27 febrero 2017.-La ofensiva sindical inquieta al Presidente, que llamó a los gremios a superar los gestos de intolerancia. Escaló el conflicto con los maestros que insisten con no iniciar las clases

Todavía entusiasmado por el resultado de su gira oficial a España, Mauricio Macri arribó ayer al país con una inquietud insoslayable: cómo maniobrar ante el horizonte de un marzo teñido por la escalada del conflicto socio-laboral, con el paro docente y la marcha multitudinaria que promete la CGT como instancias dominantes. No fue casual entonces, que en su primer declaración pública, el Presidente haya apelado –por ahora con escaso éxito– a superar las expresiones de «intolerancia» y a recomponer el diálogo como espacio privilegiado para resolver diferencias.

«Tenemos que extremar la vocación por el diálogo, la tolerancia para entender que si hacemos más de lo mismo que hicimos en los últimos diez, quince o veinte años, las cosas no van a mejorar», advirtió ayer Macri en declaraciones a radio Mitre.

Su mensaje tuvo como principales destinatarios a los gremios docentes, que anunciaron un paro de 48 horas que pone en peligro el inicio de las clases ante el fracaso de la paritaria sectorial, y a la conducción de la CGT, que marchará el 7 de marzo contra la política económica oficial y el deterioro del empleo.

Macri interpretó ayer esas protestas «como parte de una transición que tenemos que recorrer en el país. Hay una resistencia a pensar que la solución es el diálogo y entender la realidad en el contexto, no solo plantarse en lo que uno necesita». Y añadió: «Tenemos que sentarnos en una mesa, ver que es lo que cada uno tiene que ceder y lo que cada uno tiene que poner para que la Argentina salga adelante».

El sentido del reclamo presidencial fue reforzado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y funcionarios de la administración bonaerense de María Eugenia Vidal, que enfocaron su ofensiva hacia las medidas de fuerza de los docentes. «Adelantarse con un paro cuando todavía hay mesas de negociación abiertas y queda tiempo para seguir negociando puede verse como una medida quizás desproporcionada», juzgó el titular de la cartera laboral nacional. Y consideró que «en estas lecturas uno ve a veces acciones de características más políticas».

Similar argumento desgranó Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de Vidal, quien calificó de «gravedad institucional» la huelga dispuesta por los gremios docentes, aunque ratificó la voluntad de la administración provincial de «intentar el diálogo hasta último momento» para garantizar el normal inicio del ciclo lectivo. Mientras Hernán Lacunza, el ministro de Economía de Vidal, embistió duramente contra el titular del Suteba, Roberto Baradel, al que reprochó que «hace rato que está bloqueando el diálogo, amenazando, y ahora concretando un paro».

Pese a las críticas oficiales, tanto los gremios docentes como los referentes de la cúpula de la CGT insistieron ayer en ratificar con sus fundamentos las medidas dispuestas para la próxima semana. Al respecto, Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato cegetista, se esperanzó en que la protesta sirva para que «el Gobierno entienda» los reclamos.

«La marcha se hace, ténganlo en claro todos, si el Gobierno cree que podemos encauzar modificaciones, que ellos las tienen que encauzar, nosotros no gobernamos, bienvenido sea», afirmó el gremialista. E insistió en tomar distancia del llamado de la ex presidenta Cristina Fernández a su tropa para que acompañe la marcha de la central obrera al advertir que «la gran movilización va a ser de los trabajadores. Que vengan todos los que tengan los mismos reclamos», invitó.

Además, el dirigente justificó la huelga definida por los docentes y remarcó que «la responsabilidad de que empiecen las clases es del Gobierno».

Roberto Baradel aseguró que la iniciativa para reemplazar docentes fue «una campaña orquestada desde el gobierno de María Eugenia Vidal»

El sindicalista señaló que los mensajes en redes sociales fueron efectuadas desde un «call center del PRO»

26 de febrero de 2017

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró hoy que la iniciativa que surgió en las redes sociales para reemplazar docentes y que las clases puedan comenzar a tiempo fue «una campaña orquestada desde el gobierno de María Eugenia Vidal«.

«Claro que no fue espontánea. El que la inició estaba rentado por el PRO y figura en las listas de los servicios de inteligencia del Batallón 601. El Gobierno utiliza fondos públicos en redes sociales. Tres cuartos de los que tuitearon eran trolls, del call center del PRO. Es gravísimo», afirmó Baradel, en declaraciones a El fin de la metáfora, por Radio 10.

El sindicalista docente, que convocó a un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, criticó la decisión de no convocar a una paritaria nacional. «Empezaron con un ajuste en Educación a nivel nacional. La paritaria nacional establece un piso de referencia para los docentes de todo el país, entonces no había tanta disparidad», señaló Baradel.

Baradel no quiere que empiecen las clases
Baradel no quiere que empiecen las clases. Foto: Archivo

«Cerrar la paritaria por decreto sería de un gobierno autoritario. Se ha perdido calidad democrática», cerró el gremialista.

________________________________________________

El Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala movilizará este 1ero de Marzo

Desde el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala Misiones anuncian que se movilizarán este Miércoles 1 de Marzo a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por la inclusión de organizaciones y cooperativas a las políticas de empleo, arbitrariamente excluidas hasta el momento. La movilización de este Miércoles se da en el marco de una jornada nacional. En la provincia mientras tanto organizaciones territoriales y cooperativas de trabajo están iniciando un plan de lucha por la inclusión de cooperativas en los Programas de Trabajo Autogestionado.
__________________________________________________

Los científicos precarizados se movilizan contra el ajuste

Una feria de protestas recibirá a Macri frente al Congreso Nacional
Protesta frente al CONICET

Protesta frente al CONICET
Imagen: Leandro Teysseire)

Un grupo de profesionales autodenominados Jóvenes Científicos Precarizados acompañará la apertura de sesiones ordinarias, el próximo miércoles 1 de marzo, con una Feria de Ciencias en las inmediaciones del Congreso de la Nación, durante la cual denunciarán que “al recorte del 20 por ciento de las becas doctorales y postdoctorales realizado en 2016, se le suma un ajuste de más del 50 por ciento en los ingresos a la carrera de investigador”.

 

Los científicos denunciarán, además, que las tres modalidades de convocatoria de ingreso a la carrera de investigador (general, repatriación y temas estratégicos) fueron unificadas en un solo llamado general, que no solo reducirá la cantidad de nuevos investigadores a 450, de los 830 contemplados en la convocatoria de 2015, sino que 70 de ellos provendrán del exterior si se mantiene el promedio de repatriación de los últimos años.

 

“El resultado –añaden los científicos- será un achicamiento de las vacantes de la convocatoria general (investigadores en ciencias sociales y ciencias básicas), que de 900 pasarán a un máximo de 225”, en sintonía con las declaraciones del ministro del área, Lino Barañao, quien hace poco recomendó que los científicos se fueran del país porque el sistema está «rebalsado».

 

Los investigadores agregaron que “la actual convocatoria a proyectos de investigación (PIP) se está haciendo sin compromiso de financiamiento, algo inédito en el mundo”, que ya se tradujo en el intento de despedir a 500 científicos del CONICET a fines del año pasado, que finalmente fueron reincorporados, tras la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica.

____________________________

Con la producción en picada, La Serenísima anunció el cierre de una de sus plantas

Con la producción en picada, La Serenísima anunció el cierre de una de sus plantas

25 febrero 2017.-Mastellone Hermanos cerrará la planta clasificadora en Rufino a mediados de año, debido a “la caída en el recibo de materia prima”. Para los empleados la alternativa es trasladarse a otras fábricas de la compañía ubicadas a casi 400 kilómetros.

Las inversiones para generar nuevos puestos de trabajo no llegan, el conflicto social crece, y, la caída del consumo no para de fundir empresas. En este sentido, se conoció que Mastellone Hermanos decidió cerrar su planta clasificadora de La Serenísima ubicada en Rufino, provincia de Santa Fe.

La fábrica, que cuenta con 22 empleados, dejará de operar el próximo 31 de julio, debido al “estancamiento en la actividad” y a la “caída en el recibo de materia prima”, aunque también se sumarían el descenso de las ventas a Brasil, los tarifazos y otros sectores.

La noticia fue comunicada a los empleados este jueves por la tarde por el directivo de la empresa Facundo Cárdenas, según dijeron empleados a El Destape. El cierre se llevará a cabo el 31 de julio, como consecuencia del “estancamiento en la producción nacional, que llevó a que el año pasado el país produjera 9.500 millones de litros de leche, cifra menor a los producido en 1998”, sostuvieron desde la empresa láctea.

“Una conjunción de varios factores provocó una importante caída en la producción nacional, afectando el nivel de actividad de todo el sector en general y de nuestra empresa en particular. Como consecuencia de ello, la planta no está en condiciones de procesar la cantidad mínima de leche para ser sustentable operativamente”, argumentaron.

También mencionaron “la competencia con empresas que operan en la marginalidad, que impacta negativamente en el recibo de leche de la compañía y la adversidad climática significativa, que redujo la cantidad de tambos remitentes”.

Parte de la producción de La Serenísima de Rufino pasará a Junín y a Canals. La cuestión es que a los 22 empleados de la planta no los despidieron, pero la alternativa que les dieron desde la compañía es ser trasladados a dependencias que están a casi 400 kilómetros: una quesera de San Luis ubicada a 360 kilómetros o a General Rodríguez, a 375 kilómetros, donde hay una planta clasificadora y envasadora.

Sin certezas sobre la continuidad laboral, los portuarios evalúan protestas para marzo

Sin certezas sobre la continuidad laboral, los portuarios evalúan protestas para marzo

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) decidió el estado de “permanente alerta y movilización” y evalúa convocar a “un cese de actividades” por la falta de certezas de lo que ocurrirá en los puertos.

Un comunicado gremial firmado por el secretario de Prensa, Luis Rebollo, explicó que la FeMPINRA -que agrupa a 17 gremios nacionales liderados por el triúnviro de la CGT Juan Carlos Schmid- evalúa la realización de protestas con cese de tareas para marzo ante “la falta de respuestas a esa agenda de preocupantes temas por parte de las autoridades nacionales y de la Administración General de Puertos (AGP)”.

La organización sindical señaló que tampoco se ofrecieron respuestas a la situación de los depósitos fiscales, en especial si “se tiene en cuenta los trascendidos e informaciones sobre las acciones futuras de la AGP, que los involucran geográficamente, y la estabilidad laboral del personal de las terminales portuarias”.

La FeMPINRA exigió también “aclaraciones y respuestas” respecto de “las modificaciones a las que esos trabajadores pudiesen estar expuestos”, por lo que la conducción sindical determinó el “permanente alerta y movilización” y aclaró que las protestas se realizarían en el sector del comercio exterior en marzo próximo.

“Ello será decidido de forma independiente de las acciones que anuncie la CGT para ese mes”, señaló Rebollo en representación del gremio, que conduce el también triunviro de la central obrera.

700 despidos en el último semestre entre los trabajadores de seguros

700 despidos en el último semestre entre los trabajadores de seguros

Alerta en el gremio del Seguro por la continua pérdida de empleos. En los últimos 6 meses se destruyeron 400 puestos de trabajo y ahora el Grupo Provincia informó una reestructuración.

La pérdida de puestos de trabajo está desembarcando fuerte en el sector servicios. Una muestra de ello es lo que ocurre en el área de Seguros, donde el gremio ya cuenta unos 700 despidos en el último semestre y denuncia la falta de compromiso de los empresarios con el acuerdo al que arribaron con la CGT para frenar las cesantías.

Según explicó Jorge Sola, titular del gremio del Seguro, a InfoGremiales, “la mayoría de los despidos se produjeron por la caída de la Aseguradora Federal y de Interacción ART en los últimos meses”.

Sin embargo, también se observa un fenómeno de “despidos por goteo”, señaló quien además ocupa la secretaría de Prensa de la CGT.

Por estas horas la principal preocupación del gremio está puesta en la reestructuración que informara el Grupo Provincia. Es que la entidad confirmó que cualquier agencia que actualmente no deje una rentabilidad mayor al 20% de ganancias, sufrirá recortes presupuestarios, que obviamente impactarán en el personal.

Al momento el Grupo Provincia ya comenzó con despidos en los puntos de atención de Rosario y Córdoba y se teme que la sangría continúe en las próximas semanas, al ritmo del ajuste.

En el Grupo Provincia trabajan unos 1200 empleados, que ahora ven peligrar su continuidad laboral, por lo que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización y ya inició las denuncias en el Ministerio de Trabajo.

Denuncian 4.000 despidos en la industria del calzado

Es producto del cierre de fábricas en provincias del país. Las importaciones aumentaron un 62% y la actividad del sector cayó un 11% en 2016.

Calzado

Industria del calzado. Foto: ViaRosario.com

Empresrios de la indusrtria del calzado advirtieron que en los primeros 45 días del año se incrementó en 62% las importaciones del sector y denunciaron que en los últimos quince meses se produjeron alrededor de 4.000 despidos. Los datos surgen de un informe realizado por la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA) y difundidos por Ámbito.com.

«Nos habían prometido para el año pasado un ingreso de todo tipo y origen de 24 millones de pares pero ingresaron 27,3 millones de pares», disparó Alberto Sellaro, titular de la Cámara del Calzado quien hizo alusión a una reunión que mantuvieron con la Secretaría de Comercio en agosto pasado cuando entre ambas partes acordaron esa cuota de ingreso.

Según los datos del sector, en el primer mes y medio de 2017 aumentaron las importaciones 62% y en su mayoría fue calzado deportivo de procedencia indonesia (83%), brasileña (82%) y china (73%). El llamado de alerta se produce porque comúnmente el ingreso de productos del exterior suele darse en invierno y fin de año. «No se da en los primeros meses del año, por eso nos preocupa», completó Sellaro.

Además de las importaciones, advirtieron por las caídas en las ventas, el incremento de los costos, la presión fiscal y el contrabando. El informe indica que en 2016 cayó 11,2% la producción de calzado a nivel nacional. Pasó de 125 millones de pares en 2015 a 111 millones el año pasado, cabe desatacar que los principales puntos de fabricación se concentran en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Por su parte, el consumo también registró una merma de 6,2% durante 2016. Según los empresarios en los últimos 15 meses se produjeron 4.000 despidos producto del cierre de fábricas principalmente en La Rioja, Catamarca y en las provincias con mayor número de pymes. Esto provocó también retiros anticipados, suspensiones de personal, recorte de turnos y vacaciones anticipadas.

«Le pedimos al Gobierno incentivos fiscales para seguir sumando puestos de trabajo y no hemos teniendo ninguna respuesta», se quejó Sellaro y cerró diciendo que la administración Macri «siempre demuestra voluntad, pero solo con la voluntad no alcanza».

Clubes de Barrio | 15 de marzo, Ruidazo Nacional

clubes-de-barrio

Confirmado, el próximo miércoles 15 de marzo se viene el Ruidazo Nacional. En Abrí la Cancha entrevistaron al periodista Osvaldo Jara, miembro del Movimiento Social del Deporte.

La misma será organizada por distintas multisectoriales de todo el país junto a asociaciones de consumidores, el observatorio de clubes, Pymes, comercios y sindicatos”; explicó Jara, quién agregó: “Es un emprendimiento que tiene que ver con tres convocatorias concretas. La primera se realizó hace horas con una jornada nacional contra el tarifazo y el ajuste. Se realizaron volanteadas, caminatas, hasta una consulta popular en Avellaneda bajo la consigna: La luz, el agua y el gas son nuestro derecho. Fue una movida interesante con gran recepción por la ciudadanía. Estuve hablando con muchos dirigentes y la convocatoria fue total. Se nota mucha bronca en la calle y se nota la participación y concientización”. 

Jara también confirmó que los clubes de barrio marcharán junto a la CGT el 7 de marzo próximo: “Los clubes estarán presentes. Es la forma de visibilizar el tema, ponerlo en la calle y forzar a este gobierno para que ponga fin a los mismos”.  El periodista también dio cuenta de otras expresiones de protesta de los clubes de barrio contra el tarifazo: “El próximo 1 de marzo se realizará la Copa Aranguren II. Esto será frente al Ministerio de Energía tratando de visibilizar la problemática, ponerla en la calle y forzar al gobierno quiere imponer su plan”.

“Este escenario tiene dos puntas”, explicó Jara. “El primero tiene que ver con la confluencia de diferentes sectores de cara al ruidazo del 15 de marzo. Por otro lado, la unión de Club de Barrio llamaron a la movilización, preparando el pedido a la justicia para que se expida por la causa del Club 12 de Octubre de Quilmes, caso testigo contra el tarifazo en los clubes. El juzgado de primera instancia no se ha pronunciado aún. Lo que surga en marzo será tendencia de lo que se dará en el futuro“. 

“Al estado no le importan los clubes de barrio“, disparó Jara en Radio Gráfica. “Menos al secretario de deportes Carlos Mac Allister. Estamos hablando de alguien que ninguneó a los atletas revisando becas. Dijo que la alta competencia era tema de diez o veinte tipos que están en los primeros planos. La política nacional de Mc Allister es el recorte de becas. Ese recorte desarrolla todo su ideario desde la secretaría de deportes y no fue motivo de crítica de esos periodistas progresistas de derecha que siguen manteniendo un silencio que asombra”.

Finalmente, ¿En que quedó la Asignación Universal por Deporte?. Jara expresó: “los clubes, que hoy están en situación de resistencia, pasarían a recibir dos millones de pibes para la práctica deportiva. El club recibe un canon por esos pibes. Esto rebitalizaría la vida de los clubes. Pero esto va contra los intereses de un gobierno que quiere todo lo contrario. Toda forma de organización es un elemento más de resistencia. Le veo muy pocas posibilidades a la reglamentación. Los dirigentes brillan por su ausencia, sobre todo Mc Allister, que goza de un silencio mediático similar al de Sergio Bergman“.

 

Río Negro: Con vigilia y acampe, ATE se suma el 1 de marzo a la protesta de la CTA

ate sesiones marzo
25/02/2017En el marco de la continuidad del plan de lucha que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante, con el objetivo de lograr un aumento salarial del 40% para todo el año, la entidad gremial decidió montar una vigilia y acampe frente a la Legislatura Provincial este martes 28 de febrero, esperando el acto de apertura de sesiones del Parlamento, que el gobernador Alberto Weretilneck presidirá al día siquiente.Los estatales también comunicaron su adhesión a la convocatoria de la CTA Autónoma y la decisión de concentrarse en la plaza Alsina de Viedma, a partir de las 10 horas del miércoles 1 de Marzo.
La entidad sindical considera importante movilizarse durante estas dos jornadas en la capital provincial, a los efectos de «rechazar el ajuste y recorte de gastos impulsado por el Poder Ejecutivo en el Estado, ya que esta medida genera un impacto negativo directo sobre las prestaciones públicas y pone en riesgo los servicios esenciales».»El sistema sanitario público se encuentra en crisis, la mayoría de los hospitales atraviesan un grave deterioro en su funcionamiento, el receso de verano no fue aprovechado por el Gobierno para invertir los recursos presupuestarios que requerían las escuelas para estar en condiciones al momento de iniciar el ciclo lectivo, los programas sociales se encuentran desarticulados y se frenaron las partidas en materia de seguridad, agravando la crisis que atraviesa todo el sistema penitenciario», consideraron.Por último, ATE exige la reincorporación de los trabajadores despedidos, terminar con laprecarización laboral y que los ministerios cumplan con el pago de la deuda salarial acumulada con los trabajadores, que se designe el recurso humano necesario para cubrir las vacantes en carteras como la de salud, desarrollo social y educación y se garantice la provisión de todos los insumos necesarios para poder funcionar.

You must be logged in to post a comment Login