MEXICO: A 29 meses de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, marcha por los 43

Por Fernando Camacho Servín/Resumen Latinoamericano/ La Jornada, 26 de febrero de 2017.

Las declaraciones del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, de que la verdad histórica sobre Ayotzinapa sigue teniendo validez, es muestra de la impunidad de la que goza este personaje, a pesar de las múltiples irregularidades de las que se le acusa, afirmó el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales.

Tras participar en la inauguración de la quinta Convención Nacional Popular –que se realiza sábado y domingo en la capital del país–, el litigante subrayó que la responsabilidad de Zerón por haber realizado diligencias irregulares durante la investigación del caso Ayotzinapa ha quedado establecida de manera contundente.

Los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que analizaron las indagatorias del gobierno mexicano, acusan a Zerón de haber sembrado evidencias en el lugar donde las autoridades afirman que los jóvenes fueron asesinados, para apuntalar la teoría oficial del caso.

Luego de que un informe interno de la Procuraduría General de la República señalara la culpabilidad de Zerón –aunque después el documento haya sido invalidado por el gobierno–, ahora corresponde a Arely Gómez (secretaria de la Función Pública) determinar esa responsabilidad. Hoy día están a prueba este conjunto de instituciones del Estado mexicano, enfatizó Rosales.

Si, por el contrario, el ex jefe de la AIC es exculpado, ya no podemos esperar nada en lo futuro de las instituciones de control interno de este país, las que cuidan que los funcionarios no incurran en irregularidades.

Respecto de la Convención Nacional Popular, el abogado explicó que el objetivo de dicho encuentro es conjuntar diversas luchas populares para construir un frente común y así evitar que sus esfuerzos se dispersen.

Se espera que asistan representantes de diversos movimientos sociales y populares, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas y los colectivos que se oponen al alza en los precios de las gasolinas, entre otros.

Como parte de la jornada de movilizaciones para conmemorar los 29 meses de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, los padres, madres y compañeros de las víctimas marcharán hoy a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

You must be logged in to post a comment Login