Trump, manifestación del colapso de la globalización

Por Pedro Rendón, Desinformémonos /Resumen Latinoamericano, 24 febrero 2017.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una de las manifestaciones de la crisis y colapso de la globalización al representar a una derecha conservadora y racista que busca concentrar aún más las riquezas y poder en el mundo, consideró el Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

 

La lógica hegemónica de este sistema mundial, la globalización, ha producido pobreza, desigualdad y desarrollo asimétrico entre naciones, pobres y ricas; pero también dentro de nuestros países, donde hay sectores con mucho poder y dinero, y otros enormemente pobres.

“Ha producido migraciones masivas, destrucción de los pueblos originarios, la emergencia de violencias étnicas, la depredación del medio ambiente, la emergencia de violencias delincuenciales, de violencias de clase, geopolíticas, etcétera”.

Sin embargo, la globalización, en la que sólo circulan las mercancías y los capitales, no las personas ni sus derechos; centrada en la maximización de la ganancia como el valor supremo, con una concepción de la relación con la naturaleza de carácter meramente utilitaria y extractiva, ha colapsado y no puede seguir adelante.

“Ha entrado en fase terminal; por lo que requerimos pensar y construir un nuevo mundo en el que quepamos muchos mundos. E igualmente generar una conciencia hecha de discernimiento y solidaridad entre los individuos y los pueblos”. Por ello el modo en que nos organizamos, convivimos, producimos y la manera en que nos relacionamos con el medio ambiente es el mayor desafío actual del sistema mundo en su totalidad, dijo el Rector.

Lo anterior fue expresado por el Padre Fernández Dávalos en su ponencia sobre la Congregación General 36 (órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús, institución a la cual se encuentra confiada la IBERO), que formó parte del ciclo “Arte, Historia y Pensamiento Jesuita”.

You must be logged in to post a comment Login