México comenzará a importar maíz de Argentina y Brasil, dejando el de EEUU

Resumen Latinoamericano / Agencias / 22 de febrero de 2017 -Varios informes han señalado que la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado mexicano presentará un proyecto de ley que hará que el país compre maíz de Brasil y Argentina en lugar de a EEUU.

México es uno de los principales compradores de maíz estadounidense y la medida será un duro golpe para el sector agrícola de EEUU, dijo el presidente de la Comisión, Armando Ríos Piter, del partido izquierdista PRD, informó Telesur.

El proyecto de ley es visto como un contraataque a las amenazas proteccionistas hechas por el presidente de EEUU, Donald Trump, que amenazó con anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o NAFTA, firmado por México, EEUU y Canadá a principios de los 90. Los expertos dicen que la pérdida del mercado mexicano sería muy costosa para los agricultores estadounidenses.

“Si realmente vemos una guerra comercial donde México comience a comprar productos a Brasil … vamos a ver cómo afecta eso al mercado del maíz y el resto del sector agrícola”, señaló Darin Newsom, analista de la firma de gestión agrícola DTN.

Si se aprueba, este proyecto de ley sería uno de los primeros indicios de una acción concreta de México después de haberse convertido en el blanco de la retórica y las políticas de Trump, en particular una orden ejecutiva que llevará a la construcción de un muro fronterizo y la promesa de que México lo pagará.

Sin embargo, para los sindicatos de agricultores y académicos mexicanos la promesa de Trump de poner fin al NAFTA sería una buena oportunidad para impulsar el sector agrícola en México.

El tratado ha ayudado a desmantelar el sistema de producción agrícola de México a través de políticas neoliberales que han dejado a millones de campesinos pobres sin apoyo estatal y han hecho que el país dependa cada vez más de los alimentos del exterior.

El maíz es la base de la comida mexicana y aunque México es un gran productor de granos, su producción nacional no satisface sus necesidades, lo que le convierte en un gran cliente para su vecino del Norte.

El mes pasado, Trump propuso una tasa aduanera del 20 por ciento sobre todos los bienes importados de México para pagar el muro. En el pasado, propuso impuestos de importación tan altos como 35 por ciento sobre los productos mexicanos. Los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas han comenzado además a intensificar las operaciones de expulsión de inmigrantes indocumentados hacia México.

Source: Agencias

You must be logged in to post a comment Login