MEDIO ORIENTE: Ben Jeddou: los medios del eje de la resistencia se han convertido en un punto clave para la opinión pública árabe (DISCURSO + VIDEO) / Irak ordena a sus fuerzas aéreas atacar a Daesh en Siria / Fuerzas iraquíes toman Aeropuerto Internacional de Mosul / Siria inicia ofensiva para cortar el abastecimiento de Daesh en Homs / Campaña militar saudí deja 12041 muertos en Yemen / Rusia rechaza peticiones israelíes contra Irán y Hezbolá

Resumen Latinoamericano / Agencias / 24 de febrero de 2017 –

Ben Jeddou: los medios del eje de la resistencia se han convertido en un punto clave para la opinión pública árabe (DISCURSO + VIDEO)

El presidente del consejo de dirección de Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, hizo énfasis en el papel central de los medios de información del eje de la resistencia en la guerra cultural, religiosa, estratégica y política; mientras algunos medios árabes han sido socios de los medios israelíes en el proceso de desviación de la brújula y la marginación de Palestina; durante su discurso en la Sexta Conferencia Internacional de apoyo a la Intifada Palestina en Teherán.
Discurso de Ghassan Ben Jeddou,Presidente del Consejo de Dirección de Al Mayadeen
Los medios del eje de la resistencia han logrado – a pesar de sus posibilidades limitadas -, convertirse en un punto clave o piedra angular para la opinión pública árabe, añadió. Ben Jeddou, comenzó su discurso asegurando que no le apena dirigir un  agradecimiento y un saludo a este querido país por acoger dicha conferencia.

Quisiera decirles con toda franqueza que esta conferencia ha molestado a muchos en la región ya sean árabes, israelíes, algunos europeos y norteamericanos, manifestó. Los israelíes intentaron, los tres pasados días, dirigir mensajes de agresión, ataque y sobrevuelo del espacio libanés y sirio con el fin de hacer llegar su mensaje a esta conferencia.

Ocurre simplemente que no están habituados a que un estado, una parte oficial, pueda en estos tiempos difíciles convocar una conferencia para apoyar la Intifada, la Resistencia Palestina, a Palestina toda.

Es por eso que este país merece ser agradecido especialmente cuando en toda nuestra historia contemporánea no hubo una etapa parecida a la actual en cuanto a complejidad, derramamiento de sangre, divisiones, desviación de la brújula, dispersión de las prioridades y ambigüedad y confusión en las alternativas estratégicas, subrayó Ben Jeddou. Es una situación compleja, porque al hombre lo vemos combatiendo contra su hermano y lo mata en medio de guerras absurdas. Es una etapa sangrienta en la cual la religión (para algunos) se ha convertido en un slogan para degollar y condenar a las personas por apostasía arbitraria (takfirismo). El discurso político, informativo y religioso lleva hacia más divisiones en las sociedades. En nombre de la revolución y de todos los lemas nobles se han dividido nuestros países, se han desintegrado nuestras sociedades. La brújula se ha desviado creando mucha confusión. Palestina se ha convertido en un tema marginado y Al Quds-Jerusalén en detalle secundario.

Esta es la verdad, queriendo algunos de nosotros o sin querer: El resultado es el mismo. Algunos de los grandes conocedores de la religión; políticos y opositores reclaman el apoyo de Estados Unidos y de la OTAN para atacar a ese país árabe o a otro bajo el lema de derrocar tal gobernante u otro sin ninguna vergüenza ni titubeo, es más, con toda desfachatez no han pedido ese apoyo por Palestina y para su liberación. Porque la OTAN es la que protege y defiende el Sionismo y su ente. Esta realidad es amarga y documentada. ¿Acaso no es una desviación peligrosa de la brújula, ideológica, religiosa, cultural, estratégica e histórica?
Esta grave desviación de las prioridades producto de una ceguera de conciencia, confundiblemente absurda que provocó la divulgación de un discurso confesional sectario sin antecedentes en este tiempo contemporáneo. La víctima una vez más: es Palestina. Incluso los términos utilizados son confesionales y sectarios, las armas y la tierra también las pintaron de  confesionales.

¡Imagínense que han llegado algunos a referirse a tal tierra sunnita y tal piedra chiita! ¡Eso sí es el colmo de la ridiculez y la decadencia!

Había comenzado diciendo que estamos en la etapa más compleja y dolorosa pero al mismo tiempo podría ser el inicio de una nueva era en la que necesitamos una revolución ideológica y cultural verdadera que define las prioridades y elimine la desviación sin cuidado. Ayer pronunció Ayatolá Sayyed Ali Khamenéi, líder de la Revolución en Irán, un discurso que incluyó una renovación esencial de dos puntos principales que podrán constituir una plataforma: el primero es apoyar todo aquel que resiste en la práctica sin mirar su base ideológica, y esto en sí constituye un gran desarrollo estratégico, ideológico y cultural.

Y el segundo punto es que todo aquel que abandone la bandera de la resistencia vendrá otro a llevarla adelante sin lugar a dudas. Esto significa que ni la medida religiosa, ni islámica, ni confesional será la que rige en el trato con las corrientes, organizaciones e incluso las resistencias. O sea no porque este levanta un slogan islámico lo apoyamos y al otro que no es islámico lo marginamos. En todo eso hay un papel central de los medios de comunicación.Antes decíamos que la información era el cuarto poder, a lo largo de los cinco años pasados, quizás ya podemos decir hoy que es partícipe en todos los poderes y por tanto es el primer, segundo, tercero y hasta el número millón de poderes. Lamento decir que la desviación que ha golpeado a algunas ideológicas, política y estratégicamente nos ha tocado en el campo de la información esencialmente. Lo digo sin hesitar: algunos de nuestros medios árabes fueron socios objetivos e incluso orgánicos de los medios israelíes en desviar la brújula, marginar a Palestina y comercializar su causa. Pero quiero llevarles la noticia también con toda modestia y sin preocupación alguna, nosotros cinco o seis años atrás éramos la minoría de las minorías y más cuando hablábamos de Palestina y de Al Quds.

Incluso cuando hablábamos de Palestina y Jerusalén, nos decían que estábamos cantando fuera de tono, y tal vez estoy revelando algo que puede ser doloroso e hiriente para algunos de nuestros hermanos palestinos.

Hermanos… a los largo de los últimos años cuando hablábamos de Palestina, por favor que no se molesten de esta realidad, el porcentaje menor de seguimiento era el tema palestino, la tasa más baja de seguimiento y menos Show fue el archivo palestina. Fue cuando el tema palestino cobró más fuerza; y podemos decir que nosotros los medios de comunicaciones -que éramos minoría-, cuatro o cinco años antes, puedo decirles con toda modestia, pero también con toda confianza, que hemos cambiado la realidad de haber sido la minoría de las minorías, porque aún continúa el discurso confesional y sectario de exclusión y negación hasta el límite máximo. Hasta el toque. Y siguen mintiendo. Dividiendo y comercializando con la religión. Por eso les digo con toda modestia, pero con toda franqueza que los medios de comunicaciones del eje de la resistencia a pesar de las posibilidades y los recursos limitados, en su nivel mínimo, frente a imperios de dinero, esos imperios dedicados a dividir y partir nuestras naciones.

Nuestros medios de comunicaciones del eje de la resistencia se han convertido en un punto clave o quizás sea el número más difícil, o el hueso más difícil del roer para la opinión pública árabe, ya que se han cambiado muchos datos y circunstancias de manera inmensa. Por eso quisiera exhortar a esta honorable conferencia, que no se olvide en sus declaraciones finales del  sector de la información, que no omita que los medios de comunicaciones tienen un papel principal. Yo no digo que Irán o el eje de la resistencia deben apoyar los medios, sino digo que los medios deben tener una palabra principal o una palabra de peso, deben ser socio en esa guerra cultural religiosa, estratégica y política, por la tolerancia y la abertura, y por la victoria de este eje, por la unificación o la unidad de nuestras naciones, en el fin de cuenta. Llamo a esta honorable conferencia a declarar su apoyo a los medios de la resistencia y a los medios aliados a la resistencia, a posibilitarlos de conseguir firmas y a expandirse y ampliar su influencia.

Las informaciones son parte orgánica de la resistencia y la liberación, es una parte inseparable de cualquier batalla, y es más, hasta es parte de la seguridad nacional de nuestros países. Y si no tratamos al sector de información con esta mentalidad, Estos medios de resistencia o los medios aliados que apoyan a la resistencias seguirán siendo incapaces, inclusive impotentes frente  a los imperios de la intriga y de la desviación, y el dinero ilimitado mal intencionado.Llamo a esta honorable conferencia a estimular y promover la apertura de los medios, a actuar con la apertura política y comunicarse de manera práctica y efectiva con los movimientos de liberación en el mundo y con los grupos progresistas en el occidente europeo y americano, y esencialmente el mundo del sur, tanto en África como en América Latina y Asia.

Hace como 25 años, un cuarto de siglo, estábamos aquí en Irán participando en una conferencia parecida a esa, aquella conferencia se celebró en víspera de la conferencia de Madrid. Esta conferencia de Teherán agrupó en aquel entonces a todos los que eran referencias y luchadores y activistas  dentro de la alternativa del apoyo a la intifada y a confrontación a los proyectos contrarios que buscaban un arreglo.

La conferencia de 1991 constituyó  una pauta y un viraje práctico y creó una alianza Palestina, lo que hizo que la alternativa de la resistencia y la lucha adquiriera un doble impulso. Hoy parece que la historia quiere repetirse una vez más, en Madrid se dividió la nación árabe sobre la base del crimen de la ocupación a Kuwait, y de la guerra de la tempestad del desierto, e incluso se ha debilitado con la caída de la Unión Soviética y el desequilibrio de la correlación de fuerzas al nivel internacional. Teherán hace un cuarto de siglo vino a socorrer a algunos de nosotros y quizás a la mayoría de nosotros de la desmoralización, y ese socorro fue, en aquel entonces, sobre la base de considerar a Palestina como nuestra causa central.

Hoy y con ese caos al nivel árabe y regional con esa desviación grave, y los intentos viles y sometidos de normalización, y con el anuncio vergonzoso de un plan práctico que estipula de una alianza árabe –israelí- norteamericana y que algunos árabes han involucrado en el proyecto Israelí y de la OTAN, el proyecto destructor israelí y de la OTAN bajo un falso lema, que es enfrentar a Irán y sus aliados en la región que son los que siguen  la alternativa de la resistencia global, la resistencia armada, cultural, civil, ideológica y mediática.

Nosotros los participantes en la Conferencia de Teherán, hoy esta conferencia prometedora, estamos llamados a anunciar francamente el rechazo a toda alternativa, o proyecto o alianza que lleve a aniquilar la causa palestina, o a ceder el derecho de la liberación de la tierra y la recuperación de al-Quds bajo cualquier lema o pretexto.

El sector de la información también está llamado a brindar un esfuerzo adicional cualitativo y a tener un discurso unitario no confesional y no sectario, ni racista ni divisionista.

Se precisa que los medios de comunicación trabajen para unir a los palestinos y a Palestina y no a dividirla, ni dividir y dispersar su pueblo, ni sus corrientes políticas.

———————————————————————————–

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha ordenado a la Fuerza Aérea de Irak atacar objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

“Hemos ordenado al mando de la Fuerza Aérea bombardear las posiciones de los terroristas de Daesh (en los sectores) de Huseibeh y Bukamal, en territorio sirio”, ha informado este viernes Al-Abadi.

Ha asegurado también que la operación de las tropas aéreas iraquíes en Siria ha sido “un éxito” y ha elogiado el rol de los oficiales del Ejército iraquí, a los que ha considerado “héroes del aire”, por su lucha contra la banda terrorista Daesh que ha matado a miles de civiles iraquíes.

El premier iraquí ha explicado que la lucha contra la agrupación extremista se ha intensificado después de los últimos ataques suicidas perpetrados en Bagdad, la capital de Irak, y tiene como fin proteger a sus ciudadanos.

El pasado jueves 16 de febrero, 52 personas murieron y decenas más resultaron heridas tras un atentado con coche bomba en una calle del sur de la capital iraquí. Un día antes, 15 personas perdieron la vida cuando un terrorista suicida detonó un camión bomba en un barrio del norte de Bagdad.

Cabe destacar que es la primera vez que autoridades iraquíes confirman de manera oficial que llevan a cabo operaciones contra la banda takfirí en Siria.

Las fuerzas populares iraquíes enfatizan que luchar en Siria para expulsar a Daesh del suelo sirio será el siguiente paso tras la liberación de Mosul en Irak.

 

Ambos lugares citados por Al-Abadi —Huseibeh y Bukamal— están muy cerca de la frontera siria-iraquí y se encuentran en el valle del Éufrates, cerca de ciudad iraquí occidental de Al-Qaem.

El grupo extremista Daesh se apoderó en 2014 de extensas zonas de territorio en Irak, pero las fuerzas de este país han ido recuperando gran parte de esas áreas en varias ofensivas.

Sin embargo, a pesar de estos logros, los terroristas de EIIL siguen desplazándose con facilidad por las zonas desérticas, desde donde llevan a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad.


Fuerzas iraquíes toman Aeropuerto Internacional de Mosul

Fuerzas iraquíes
Según Tasnim News y la agencia de prensa rusa RIA Novosti, las fuerzas iraquíes han tomado el control del Aeropuerto Internacional de Mosul asestando así un duro golpe al grupo terrorista EI.

“Las fuerzas antiterroristas y las unidades de élite del Ministerio iraquí del Interior llevaron a cabo el jueves un asalto contra el aeropuerto y el complejo militar de Gozlani, que está muy próximo”, dijo el portavoz de las Fuerzas Antiterroristas, Sabah al Numan, citado por AFP.

El jueves, las fuerzas del Ejército y la Policía de Iraq lanzaron la segunda fase de su operación para liberar la parte occidental de la ciudad de Mosul. La parte oriental está totalmente bajo el control del gobierno iraquí.

El Aeropuerto de Mosul es una de las más importantes instalaciones del EI dentro de la ciudad. Si el Ejército iraquí lo libera totalmente, entones toda la parte sur de Mosul oeste caerá en sus manos.

El gobierno de Iraq busca transformar este aeropuerto en una base para potenciar su operación anti-EI y liberar otras zonas todavía ocupadas por el grupo terrorista.

Una vez tomado el Aeropuerto, se espera que se inicie en breve la ofensiva contra los barrios del oeste de la ciudad, donde se enfrentarán a unos 2.000 terroristas, según un responsable militar norteamericano.


Por primera vez en dos años, el Ejército sirio ha lanzado un ataque para recuperar la estratégica localidad de Aqarib de las garras de los terroristas.

La 11ª División de Tanques del Ejército Árabe Sirio, apoyada por las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF, por sus siglas en inglés), empezó ayer jueves la ofensiva lanzando un aluvión de misiles hacia las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y causando graves daños a las defensas de la banda takfirí, ha informado este viernes Al-Masdar News.

Esta agencia local de noticias ha anunciado también que, después de esa lluvia de misiles sobre las posiciones de Daesh, el Ejército ha empezado la mañana de este viernes su avance hacia Aqarib, en el campo oriental de Hama (oeste de Siria).

Aqarib no es sólo el bastión de los extremistas takfiríes de EIIL al este de Hama, sino que es una parada importante en su principal ruta de abastecimiento a la campiña oriental de Homs. La liberación de esta localidad sería un gran golpe para EIIL y su negocio de contrabando de petróleo en el norte del país árabe, ya que tendría que encontrar una ruta alternativa desde el este de Homs.

Por otro lado,la agencia iraní de noticias Fars ha explicado este mismo viernes que el objetivo principal de la operación es recuperar los campos de petróleo del este de Hama y limpiar la zona de terroristas de EIIL.

Asimismo, la mencionada agencia iraní indica que las fuerzas han abatido ya en su avance a cierto número de combatientes de EIIL, además de dejar heridos a varios otros.

Actualmente, las Fuerzas Armadas sirias, apoyadas por Rusia, llevan a cabo operaciones antiterroristas a lo largo y ancho del país, azotado por la violencia del terrorismo desde 2011. Este flagelo se ha saldado con más de 400.000 muertos, según el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.


Al menos 12 041 civiles han muerto en los casi dos años de campaña militar del régimen de Arabia Saudí en Yemen, revela una ONG yemení.

En un informe publicado el jueves, el Centro Legal para el Desarrollo Humano reveló que de la mencionada cifra, casi 1870 son mujeres y otros 2568, niños.

Según esta organización pro derechos humanos de Yemen, los bombardeos saudíes también han dejado 20 001 civiles heridos, entre ellos 1960 mujeres y 2354 niños, mientras que el número de desplazados supera los cuatro millones de yemeníes.

Desde marzo de 2015, cuando comenzó la brutal campaña militar saudí contra Yemen, este país sigue bajo un férreo bloqueo aéreo, naval y terrestre que ha empeorado la situación de los civiles del país ya que les ha privado de los artículos de primera necesidad.

La ONU estima en más de 17 millones el número de yemeníes que no pueden alimentarse por la ‘grave situación humanitaria’ causada por el conflicto que vive este país.

———————————————————————-

Rusia rechaza peticiones israelíes contra Irán y Hezbolá

oleg siromolotov
El viceministro ruso de Exteriores, Oleg Siromolotov
 Rusia ha rechazado una solicitud israelí para que contribuyera a hacer salir a los combatientes de Irán y de Hezbolá de Siria.

“El gobierno sirio ha buscado la ayuda de Irán y Hezbolá en la guerra. Una vez finalizada la guerra, estas tropas se irán junto con los grupos armados”, dijo el viceministro ruso de Exteriores, Oleg Siromolotov, de visita en la Palestina ocupada durante una entrevista con el diario israelí Jerusalem Post.

El mes de noviembre pasado, durante una visita a Rusia y después de reunirse con el primer ministro Dimitri Medvedev, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dijo a la agencia de noticias Interfax que debería ser prohibido a Irán y Hezbolá usar Siria para atacar a Israel o llevar a cabo transferencias de armas sofisticadas a Hezbolá.

Syromotolov dijo a sus anfitriones israelíes que “entendía” las aprehensiones de Tel Aviv en relación a la presencia de los combatientes de Hezbolá y los Guardianes de la Revolución iraní en Siria.

Sin embargo, dijo que para Rusia, “Hezbolá es parte de la política libanesa y del Gobierno y el Parlamento del Líbano y y es apoyado por gran parte de la población de ese país”.

“Los Guardianes de la Revolución iraní forman parte también de la estructura militar iraní. ¿Cómo podemos ponerlos en la lista de organizaciones terroristas?”, agregó.

Las declaraciones oficiales rusas sobre Hezbolá se han multiplicado en los últimos días. El 22 de febrero, el embajador de Rusia en el Líbano, Alexander Zasypkin, rindió homenaje a Hezbolá asegurando que “había contribuido a la estabilidad del Líbano”.

You must be logged in to post a comment Login