Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Los docentes paran el 6 y 7 de marzo/ Gráficos: Se movilizó a Plaza de Mayo/ Por despidos masivos petroleros ocupan yacimiento de Vaca Muerta/ La Casa del Queso, reabre por sus trabajadores/Es inconstitucional el DNU que modificó las ART/VW suspende 600 trabajadores, operativo policial rodeó la planta …

Resumen Latinoamericano/ 23 de Febrero 2017 .-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

SIN PARITARIA NACIONAL, HAY PARO NACIONAL

No empiezan las clases: los docentes paran el 6 y 7 de marzo

Los sindicatos docentes anunciaron una medida de fuerza de 48 horas en todo el país en la semana en que estaba previsto el inicio del ciclo lectivo. Es contra la decisión del Gobierno de no convocar a la paritaria nacional. En Provincia, los gremios adelantaron su rechazo a la propuesta de una suba del 18 por ciento en cuatro cuotas.
(Imagen: Bernardino Ávila) / Página12

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, anunció el paro docente de 48 horas en todo el país para el 6 y 7 de marzo. Añadió que los gremios de maestros participarán de la marcha convocada por la CGT para el 7 de marzo y adherirán al paro de mujeres del 8.

“Hemos ratificado la voluntad de confluir con los cinco sindicatos docentes nacionales y nuestros compañeros universitarios de Conadu en la defensa del salario, la educación pública, paritarias libres y sin techo para todos”, manifestó Alesso en una conferencia de prensa tras el congreso gremial de Ctera.

 

Tras la conferencia de prensa de Alesso, que estuvo acompañada por los jefes del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, y porteño UTE, Eduardo López, la Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó su participación en el paro. El titular de la UDA, Sergio Romero, reclamó que “el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional”.

El gremio docente privado Sadop también confirmó su apoyo a la medida de fuerza. “Habrá paro de 48 horas. El 6 de marzo marcharemos al ministerio de Educación y el 7 adheriremos a la movilización de la CGT”, sostuvo en declaraciones a la agencia DyN el secretario general de Sadop, Mario Almirón.

 

Segunda reunión de la paritaria bonaerense

Los docentes de la provincia de Buenos Aires y los representantes del Ejecutivo bonaerense comenzaron esta tarde el segundo encuentro paritario. El Gobierno de María Eugenia Vidal adelantó que reiterará su propuesta de un aumento salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas, con una cláusula gatillo en caso de que se dispare la inflación. Durante el primer encuentro paritario, los gremios rechazaron la oferta por insuficiente.

El jefe titular de SUTEBA, Roberto Baradel, reprochó hoy que la mandataria bonaerense autorice tarifazos de hasta el 100 por ciento mientras quiere imponer una suba  “del 4,5 por ciento por trimestre” para los maestros.

El respaldo para Vidal llegó hoy desde España, donde el presidente Mauricio Macri se encuentra de visita oficial. En una conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, Macri sostuvo que la propuesta de la gobernadora  “es el 18 por ciento, un punto arriba (de la inflación) que fijó el Banco Central”

Sin acuerdo en la Ciudad

El gremio docente UTE anunció también su respaldo al paro nacional de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo, tras una reunión paritaria en la que rechazaron la propuesta de incremento salarial del 18 por ciento en dos cuotas que hizo el gobierno porteño.

El secretario adjunto de UTE-Ctera, Guillermo Parodi, ratificó que el reclamo de los docentes es de un aumento del 35 por ciento.  “Rechazamos la propuesta del 18 por ciento, por lo que las clases no comienzan en la Ciudad, habrá paro de 48 horas”, dijo a la prensa el dirigente, al finalizar la reunión con las autoridades educativas porteñas.

 

 

FEDERACIÓN GRÁFICA / Se movilizó a Plaza de Mayo

La Federación Gráfica Bonaerense se movilizó a Plaza de Mayo en respuesta al cierre de AGR-Clarín, con  380 despidos. Se reclamó por la reapertura de la empresa como primer reclamo, pero sobre todo se apuntó a las políticas destructoras de la producción nacional del macrismo. 

Gringo-PlazaMayo-22-02-17-004

Por LEONARDO MARTÍN

La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) junto a la Comisión Interna de AGR-Clarín,  con el  acompañamiento de gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores, de la CTA, organizaciones políticas, sociales y agrupaciones de izquierda marcharon desde el edificio de la FGB ubicado en Paseo Colón e Independencia hasta la Plaza de Mayo. El motivo fue el repudio por los 380 trabajadores despedidos en AGR reclamando la reapertura de la empresa con la conservación de los puestos de trabajo. Eso como eje más visible, pero con el reclamo de fondo contra la política desindustrializadora que lleva adelante el macrismo, palpitando lo que seguramente será una gran movilización de trabajadores el próximo 7 de marzo.

En un jornada agobiante, con un sol impiadoso sobre el asfalto porteño y una humedad que hacía transpirar los huesos, la convocatoria fue importante. Las columnas se desplegaron sobre Paseo Colón para después tomar por la Avenida Belgrano y terminar desembocando en Plaza de Mayo donde se hizo el acto central. También se preparó un petitorio realizado por la FGB que fue entregado en Casa de Gobierno (Ver Aparte).

En la Plaza se desarrollaba una radio abierta, sostenida por Radio Gráfica, donde cerró el acto  el “Gringo” Héctor Amichetti, secretario general de la FGB. Previamente habían hablado Walter Correa (curtidores), Fabián Felman (CEA), Héber Ríos (Atilra), Luis Graña (bancarios) “Beto” Pianelli (Metrodelegados) y  “Tano” Catalano (ATE-Capital).

La protesta tenía como referencia cercana el Plenario de Delegados de gremios industriales desarrollado por la mañana en la CGT con presencia del triunviro conductor. Allí se habló sobre la movilización del próximo 7 de marzo y sobre el rol de la Central de Trabajadores de cara a las políticas del macrismo. Con algo de esa efervescencia la columna con gremios de la Corriente Federal de Trabajadores ingresó a la histórica plaza cantando “Me parece que Macri no quiere escuchar, me parece que Macri no quiere escuchar, viene el paro, viene el paro general”.

En su discurso Héctor Amichetti habló sobre la situación en AGR, pero también sobre ese tema.“Cada una de las luchas que estamos dando individualmente tienen un solo fin. Cambiar estas políticas de injusticia, enfrentar firmemente, con los trabajadores en las calles, a un proyecto que es enemigo del pueblo en general” arremetió al comienzo.

Continuó: “Hoy estamos acá por un conflicto puntual, pero no es un conflicto aislado. El desprecio que este Gobierno está mostrando por el trabajo no se vio nunca antes en la historia” afirmó con vehemencia.

Funcionarios que con total desprecio digan que tomar y despedir trabajadores es como comer y descomer. Cuando tuvimos más de 300 despidos en Clarín que haya un presidente que diga que ‘esto es lo más natural, que haya empresas que abren y otras que cierren’ Que un Gobierno diga que las conquistas del movimiento obrero son antiguas para el siglo XXI” describió.

Nos está diciendo que es antigua la justicia social, que es antiguo que querramos la independencia económica. Eso nos demuestra que no hay posibilidad de conseguir absolutamente nada con un proyecto que es el mismo de otros tiempos, de dictaduras, que nos costó la sangre de muchos compañeros” exclamó el referente gráfico.

La unidad del movimiento obrero, gran tema de esta época, una necesidad para confrontar con la suficiente fortaleza políticas que impactan de lleno, negativamente, en la vida de los trabajadores. Haciendo un balance global se pueden ver avances, pero la urgencia por enfrentar a las políticas del macrismo hace necesaria mayor velocidad en ese proceso y esa confluencia en la acción.

Amichetti se refirió al respecto: “Lo dijimos a la mañana en la CGT, hemos trabajado para la unidad. Si algo entendemos es que tenemos que enfrentar a este proyecto con unidad” refiriéndose al plenario desarrollado por la mañana.

Trabajemos por la unidad, tengamos grandeza, no como la mezquindad de muchos que piensan que la unidad solo se hace con paciencia. Lo que enfrentamos es un proyecto de destrucción y si no lo enfrentamos con unidad es imposible que lo derrotemos” exclamó deslizando críticas por la estrategia tomada desde la conducción obrera.

El gran compromiso de los dirigentes del movimiento obrero es unir esas luchas, por eso fuimos con los delegados de base a la CGT y hemos planteado que vamos a apoyar con toda la fuerza el plan de acción, que tenemos que reventar las calles con la movilización el 7 de marzo. Hemos hablado con las PyMES y están más combativas que los propios dirigentes del movimiento obrero” describió el “Gringo”.

No podemos quedarnos con la movilización del 7 de marzo. Es el primer paso para la continuidad de un plan de lucha que desemboque en un paro nacional” afirmó.

Finalizó: “Defendemos los puestos de trabajo, pero más importante es que defendemos un proyecto nacional que es necesario en el movimiento obrero. Esta batalla es sindical, pero sobre todo es política. La clase trabajadora debe construir un gran movimiento, levantando un proyecto. Tenemos que estar preparados para gobernar la Argentina”.

En declaraciones posterior a Sindical Federal Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, expresó: “La Corriente en el último año ha luchado y acompañado todos los conflictos. Hoy le toca a los gráficos pero mañana a los curtidores o metalúrgicos. Lo concreto es que estamos de pie, no nos entregamos y seguimos luchando”.

Héber Ríos, secretario general de Atilra-General Rodríguez y referente de la juventud de la Corriente por su lado afirmó: “La Corriente Federal de Trabajadores es el espacio donde tenemos que estar. Las políticas económicas que lleva adelante este Gobierno atenta contra la clase trabajadora. Pelear en las calles es la única manera de revertir las políticas de este Gobierno. La lucha es la única manera de revertir esa situación”.

Como decíamos líneas arriba, la convocatoria fue por AGR pero con el foco puesto en las políticas del macrismo que van a multiplicar este tipo de situaciones en tiempos venideros. La Corriente Federal de Trabajadores desde agosto pasado, pero también desde sus organizaciones previas, han mantenido un discurso y un diagnóstico que va madurando en otros sectores sindicales y políticos. No queda otra que confrontar ante un proyecto que viene por el empleo, por los derechos laborales y a realizar una gigante transferencia de riqueza a sectores concentrados de la economía a costa del empobrecimiento del pueblo.

Hoy fue AGR, mañana será otra de las tantas empresas que cierra o trabajadores despedidos en el Estado. La pregunta que resuena cada vez más fuerte en la militancia política y sindical es: ¿Será marzo, con sus numerosas y previsiblemente masivas manifestaciones y conflictividad, el mes bisagra en la relación del movimiento obrero en su conjunto con el Gobierno? En semanas comenzaremos a responder esa pregunta.

 

PETITORIO PRESENTADO POR LA FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE

AGR-Macri-1

Fuente: Corriente Federal de Trabajadores

Docentes de Chubut hacen punta de lanza y anuncian un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo

Docentes de Chubut hacen punta de lanza y anuncian un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo

Mientras los gremios nacionales manejan con cautela la idea de un paro al inicio del ciclo lectivo, en Chubut hacen punta de lanza y anuncian un paro de 48 horas. “Es inadmisible que no se convoque a la paritaria nacional”, señalaron.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) declaró un paro de actividades para los días 6 y 7 de marzo, en coincidencia con el reclamo de los gremios a nivel nacional y por mandato de las asambleas escolares.

La medida fue anunciada por el secretario general de la Atech, Santiago Goodman, quien sostuvo el sindicato “se suma al reclamo nacional” porque “es inadmisible que no se convoque a la paritaria nacional docente ya que ahí se discuten, entre otras cosas, el incentivo docente, que está congelado”.

La Atech es el único gremio que en Chubut está habilitado para sentarse en la mesa paritaria del sector, la cual no fue convocada por el gobierno provincial.

La Provincia “no respondió al pedido formal que hicimos y esa es una razón también para la protesta” explicó a Télam el gremialista.

Conadu Histórica rechazó el techo paritario y lanzó un paro de 48 horas

Conadu Histórica rechazó el techo paritario y lanzó un paro de 48 horas

La Conadu Histórica paralizará las tareas durante 48 horas el 6 y 7 de marzo próximos en rechazo del tope salarial paritario del 18 por ciento, y aseguró que “no comenzará el ciclo lectivo en el nivel superior”.

Los dirigentes, reunidos en la ciudad de Córdoba, rechazaron ese tope paritario y convocaron a una huelga nacional de dos días, a la vez que adhirieron al “paro activo y marchas de mujeres” del 8 de marzo con “la modalidad que cada asociación de base defina”.

El plenario se pronunció en demanda de un aumento salarial no inferior al 35 por ciento y ratificó que el haber inicial para el cargo testigo debe ser equivalente a la media canasta familiar.

También decidió el estado de asamblea permanente, alerta y movilización, y sostuvo que de no haber respuestas favorables a las demandas “se profundizarán las medidas desde el 20 de marzo”.

“Se perdió el salario real y hubo 400 mil despidos en los sectores privado y público como consecuencia de las políticas de flexibilización laboral de los gobiernos nacional y provinciales y las grandes patronales. Es preciso convocar a un paro general de todas las centrales obreras de forma inmediata”, puntualizó.

La Conadu Histórica también exigió el cumplimiento efectivo de los ítems adeudados del acta paritaria 2016 (garantía salarial, adicional a la dedicación exclusiva, ad honorem y contratados); la aplicación plena del convenio colectivo; la eliminación del impuesto a las ganancias; el cese de los despidos, suspensiones y la precarización laboral; el incremento del presupuesto; y la inmediata derogación de “la Ley de Educación Superior menemista”.

 

 

 

Por despidos masivos de YPF, petroleros ocupan yacimiento de Vaca Muerta

Por despidos masivos de YPF, petroleros ocupan yacimiento de Vaca Muerta

Mientras el titular de los petroleros, Guillermo Pereyra, está de gira con Macri, más de un centenar de despedidos por el ajuste en YPF tomaron El Orejano, una de las áreas de mayor producción de gas no convencional de Vaca Muerta.

Peroleros tomaron anoche El Orejano, una de las áreas de mayor producción de gas no convencional de Vaca Muerta. Así lo resolvió una asamblea de trabajadores en Rincón de los Sauces sobre ruta 6, en reclamo de sus puestos de trabajo tras la decisión de YPF en diciembre pasado de bajar 33 equipos.

La petrolera les informó el miércoles una nueva fecha de conciliación para el próximo 2 de Marzo con la posibilidad de un anticipo de sueldo. Pero la noticia enfureció a los operarios, que se trasladaron ochenta kilómetros y tomaron el yacimiento El Orejano en Vaca Muerta.

Además, cortaron el flujo de petróleo por ducto que une a los yacimientos de Rincón de los Sauces con las refinerías de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza.

La situación se produce luego de que Guillermo Pereyra, titular de los petroleros privados, aceptara flexibilizar los convenios en los yacimientos y mientras está de gira con Mauricio Macri en España.

El yacimiento El Orejano se ubica sobre la intersección de las rutas 5 y 7, entre las ciudades de Añelo y Rincón de los Sauces.

“Consideramos que la respuesta de YPF de OPS y de SP es una burla y nos quedamos aquí hasta las últimas consecuencias. Ustedes ven que no hay solo petroleros, aquí hay familias también”, dijeron.

Antes de trasladarse, poco más de quinientas personas se dieron cita en medio de la ruta 6 para escuchar la lectura del acta.

Una esposa de un petrolero se puso a llorar al escuchar la respuesta. La mujer dijo al diario Río Negro: “hace tres meses que no pagamos el alquiler y nos quieren echar de la casa. Estamos tocando fondo”, mencionó entre lágrimas.

Gritos de bronca, insultos contra YPF y un canto unísono de “petroleros carajo y no nos vamos de la ruta”, fue parte de lo que se vivió en el ingreso al yacimiento Narambuena.

 

 

 

 

Trabajadores ponen a funcionar La Casa del Queso para defender sus empleos

Trabajadores ponen a funcionar La Casa del Queso para defender sus empleos

Los empleados de La Casa del Queso volvieron de sus vacaciones y encontraron un local vacío. Mientras negocian indemnizaciones y salarios impagos ponen a funcionar el lugar. “Nuestra idea es preservar nuestros puestos de trabajo”, explicaron.

Los empleados de la tradicional Casa del Queso, ubicada en Avenida Corrientes al 3500, Almagro, volvieron de sus vacaciones el 16 de enero y se encontraron con un panorama desolador. El restaurante estaba totalmente cerrado, se habían llevado todo y estaban despedidos sin ningún tipo de indemnización.

Las 20 familias que vivían del negocio quedaron en la calle y los dueños (Nelson Antonio, Juan Dreyer, Guido Dreyer y Susana Antonia Ferrari) se fueron sin dar la cara. “Sólo mandan a sus abogados a las mediaciones”, contó Vilma Albornoz, una de las trabajadoras despedidas que tiene 8 años de antiguedad en el restaurante.

En lugar de quedarse de brazos cruzados, mientras negocian con todas las dilaciones que los propietarios imponen, el pago de los salarios adeudados y las indemnizaciones, los trabajadores ocuparon el local, compraron mercadería y lo pusieron a funcionar autogestionado.

“Los dueños se habían llevado todo, como si hubieran puesto otro negocio”, remarcó Vilma y recordó que los propietarios tienen emprendimientos similares en Córdoba a donde sospecha que se llevaron todo lo perteneciente a La Casa del Queso.

Hoy, 12 de los 20 despedidos, conforman el equipo de trabajo que sigue vendiendo las mismas delicias, pero a precios más económicos, y mantienen con vida el emblemático espacio de Almagro.

“Estamos defendiendo los puestos de trabajo y sacamos algo como para cubrir nuestros gastos básicos, alquiler, comida”, explicó Vilma, que destacó el acompañamiento de los vecinos y de la comunidad que se acerca a respaldar el proyecto.

“Nuestra idea es preservar nuestros puestos de trabajo”, concluyó la trabajadora y recomendó especialmente los desayunos del lugar.

Declaran inconstitucional el DNU que modificó las ART y la ley queda a un paso de caerse

Declaran inconstitucional el DNU que modificó las ART y la ley queda a un paso de caerse

El juez Alejandro Segura declaró la “inconstitucionalidad” del DNU que implementó como paso “obligatorio y excluyente” las comisiones médicas para acceder a la justicia. La decisión podría extenderse a la ley recientemente aprobada.

El juez del fuero nacional del Trabajo Alejandro Aníbal Segura declaró la “inconstitucionalidad” del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece que todos los trabajadores que sufran accidentes laborales deberán presentarse ante Comisiones Médicas Jurisdiccionales antes de presentar denuncias judiciales contra sus empresas.

El magistrado del juzgado Nacional del Trabajo N° 41, adelantó además que sus cuestionamientos al decreto presidencial alcanzan también a la ley sancionada la semana pasada por el Congreso luego de que el Poder Ejecutivo enviara un proyecto que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

El juez Segura sostuvo que el DNU y la norma violan la Constitucional Nacional y los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina en materia de Derechos Humanos porque, entre otras cosas, pone en diferente condición a los trabajadores formalizados respeto de los que no lo están y viola el principio de igualdad ante la ley.

“Por lo que se viene coligiendo el DNU pone en una mejor situación a un trabajador clandestino que otro registrado. ¿Es eso razonable? Obviamente que no lo es”, sostuvo el magistrado en la resolución a la que tuvo acceso esta agencia.

La declaración de “inconstitucionalidad” por parte del juez Segura fue firmada ayer en el marco de una causa en la que se ventilaba una demandan de Florencia Soledad Alcaráz contra la compañía de seguros Federación Patronal que inicio el 2 de febrero por un “accidente laboral” ocurrido en 2015.

El magistrado apuntó su críticas al carácter “obligatorio y excluyente” de la instancia administrativa a la que deben someterse los empleados que sufran accidentes laborales antes de iniciar sus demandas y enfatizó que eso generará una doble estándar en términos de derechos para los trabajadores que estén en blanco y los que no.

El juez Segura aclaró en su opinión abarca el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri en enero de este año -que no fue derogado- y no se modifica “en un ápice” en relación a la Ley sancionada la semana el 15 de febrero que aún no fue promulgada.

“Debo declarar de oficio la inconvencionalidad e inconstitucionalidad del art. 1º, DNU 54/2017, más allá de que por motivos que son de público y notorio conocimiento, el Poder Ejecutivo Nacional haya decidido convocar a sesiones Extraordinarias a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y, en sesión del día 15-2-2017 con el voto de 88 sobre 257 diputados nacionales, haya sancionado con fuerza de ley”, sostuvo el magistrado.

“Lo sustancial de lo que he de resolver no se modificará en un ápice para cuando ésta esté promulgada y publicada (art. 5º, CCyCN). Diré que tanto el art. 1º del DNU como el 1º de la ley son irremediablemente inconvencionales e inconstitucionales, sin que la formalidad etiológica de uno u otro alteren el sentido de mi parecer”, enfatizó.

 

VW suspende 600 trabajadores hasta 2018

VW suspende 600 trabajadores hasta 2018

La empresa anunció que 600 obreros quedarán fuera de la fábrica hasta el invierno de 2018, cobrando la mitad de sus salarios. “Son despidos encubiertos. Esto se parece a 2001”, dijo un trabajador.

Mientras el gobierno habla de brotes verdes por la venta de autos, la producción sigue en crisis. Ahora las malas noticias llegan desde donde Volkswagen anunció la suspensión de 600 trabajadores de la fábrica ubicada en Pacheco, por el extenso plazo de un año y medio.

“Son despidos encubiertos”, dijo el empleado Juan Carlos Amado, quien trabaja hace casi tres décadas para esa compañía, en declaraciones a Radio 10. “Esto se parece a 2001″, sentenció.

Según contó el trabajador, la empresa puso además a disposición los retiros voluntarios. Y denunció: “Esta es una política de la empresa, porque la camioneta Amarok se sigue fabricando a mucho ritmo”.

De acuerdo a los datos que brindó Amado, en Pacheco hay más de 4000 trabajadores y no se sabe cómo seleccionarán a los 600 suspendidos. “De palabra nos dijeron que nos van a pagar 75 por ciento en negro, que es algo así como el 55% de nuestro salario actual. Esto va a durar hasta el invierno del 2018”, señaló.

El operario dijo que además la empresa le redujo el tiempo de almuerzo y opinó que “esta situación la volvimos a ver como en el 2001”.

En concreto, el plazo para almorzar pasó de 45 minutos a media hora, con la diferencia como tiempo ganado por la compañía y sacrificio a costa de los obreros.

Carros hidrantes y gendarmes rodean la Volkswagen ante el anuncio de las 600 suspensiones

Imagen

Un desmedido operativo policial rodeó esta tarde la planta de Volkswagen, en General Pacheco (Tigre), ante el anuncio oficial por parte de la compañía de sobre la suspensión de 600 trabajadores. Mientras los obreros comenzaron a recibir telegramas, camiones hidrantes, móviles de Gendarmería y de las policías Bonaerense y local rodearon la fábrica.

 

Recrudecen los despidos y las suspensiones y los gremios industriales le piden a la CGT que se endurezca

Recrudecen los despidos y las suspensiones y los gremios industriales le piden a la CGT que se endurezca

Los delegados de gremios industriales reunidos en la CGT reclamaron al triunvirato profundizar el plan de lucha en defensa de las fuentes laborales y ante “la crítica situación social” que viven los trabajadores.

El pedido fue hecho durante el plenario convocado ayer por Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid con delegados y activistas de distintas actividades industriales, quienes expusieron sus quejas a lo largo de dos horas.

Daer sostuvo que “dimos muestras que pretendemos un país distinto y que tenemos capacidad de sentarnos en todas las mesas para llevar nuestros planteos y propuestas, e intentar encontrar soluciones”.

En ese sentido, señaló que “así transcurrieron octubre, noviembre y diciembre, pero como dijo el compañero Juan Carlos (Schmid) se quebró la confianza, porque no sólo el sector empresarial no cumplió con lo que se había comprometido en la Mesa del Diálogo Tripartito, si no que tampoco el Gobierno con los instrumentos que tiene hizo cumplir estos acuerdos”.

Seguidamente señaló que “en lo que va del año y con la puerta abierta tuvimos la peor agresión que se podía tener sobre los sectores más vulnerables y sobre los trabajadores y no es ninguna casualidad, esto tiene que ver con un modelo ideológico”.

Daer, luego de repudiar la actitud del Ministerio de Trabajo de pedir el juicio político a los camaristas que avalaron un aumento salarial a los bancarios, expresó que “no siempre la Justicia nos falló a favor, pero siempre respetamos los fallos y cuando le toca al otro por qué no vamos a exigir que se respete”.

Luego, el dirigente textil Hugo Benítez, contó que “en una reunión con funcionarios del Gobierno les preguntamos qué iban a hacer con la industria y nos respondieron que “estaban pensando qué hacer”.

Benítez exhortó al auditorio de delegados a “multiplicar esfuerzos para que la movilización del 7 de marzo sea gigantesca, porque es la manera que tenemos los trabajadores de expresar nuestro descontento frente a las políticas económicas y sociales”.

El triunvirato cegetista estuvo acompañado en el plenario por los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Agustín Amicone (Calzado), Abel Frutos (Panaderos), Rodolfo Daer (Alimentación), Luis Hlebowicz (Pasteleros), Domingo Moreyra (ceramistas), Abel Furlán (UOM), Hugo Pachuelo (Químicos) y representantes de la Corriente Federal de Trabajadores, Walter Correa y Carlos Minucci.

Fuente: InfoGremiales

 

EN ENERO TAMPOCO HAY BROTES VERDES

Volvieron a caer la industria y la construcción

La producción industrial cayó 1,1 por ciento en enero en comparación con igual mes del año pasado y acumula doce meses de bajas consecutivas. También la actividad de la construcción retrocedió en el primer mes del año: la caída fue 2,4 por ciento en la medición interanual, luego del retroceso del 12,7 por ciento acumulado en 2016.
La industria deaceleró un poco su caída, pero cumplió los 12 meses consecutivos en negativo.

La industria deaceleró un poco su caída, pero cumplió los 12 meses consecutivos en negativo.
(Imagen: Indec)

El Indec informó que la producción industrial bajó en enero 1,1 por ciento en comparación con igual mes del año pasado. Según el informe, los rubros que presentaron mayor retracción fueron el textil (-11,1 por ciento) y las industrias metálicas básicas (-9,5 por ciento). El resultado de enero se vio traccionado por un fuerte avance de 71,1 por ciento en la industria automotriz, variación que se explica por cuestiones de estacionalidad y una base de comparación muy baja.

La secuencia muestra una desaceleración de la caída del Estimador Mensual Industrial, pero no alcanza para el repunte prometido por el Gobierno. En octubre la actividad manufacturera había alcanzado un pico de retroceso de 8 por ciento, para luego caer 4,1 por ciento en noviembre y 2,3 por ciento en diciembre.

A pesar de eso, con el saldo negativo de enero se completó un año con cifras en rojo para la producción nacional. El Indec aconsejó que “los resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año” sean tomados en conjunto por el bimestre y no en forma individual debido a las paradas de planta que se producen en varias ramas.

El informe oficial se da luego de que la Fundación Fiel y la consultora de Orlando Ferreres mostraran resultados enfrentados sobre la marcha de la industria. La empresa de Orlando Ferreres dio cuenta de una sensible baja en el nivel de producción fabril de 6,4 por ciento interanual, mientras que FIEL marcó una suba de 3,9 por ciento en su indicador.

En tanto, en otro reporte divulgado hoy, el Indec informó que en enero la construcción cayó 2,4 por ciento en la medición interanual. Como en el caso de la industria, el índice muestra una desaceleración de las caídas pero no logra revertir la tendencia: la construcción lleva trece meses consecutivos de saldos negativos.

De acuerdo al organismo estadístico, en diciembre de 2016 se perdieron 9.382 puestos laborales con relación a noviembre y 16.816 con relación a diciembre de 2015.

 

LA MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL ANUNCIÓ UN PLAN DE ACCIÓN FEDERAL

“El estado del sector es alarmante”

El acento del plan está puesto en el debate de lo que sería la nueva Ley de Comunicación. “Por lo que ha trascendido, tendría puntos que dañarían aún más a nuestra industria”, denunciaron.
 "Es necesario que haya leyes que fomenten y protejan nuestro trabajo", afirmaron los actores.

“Es necesario que haya leyes que fomenten y protejan nuestro trabajo”, afirmaron los actores.

El estado del sector de la producción de contenidos audiovisuales de origen nacional es “alarmante”. Así lo definió el miércoles la Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción, y la Industria Audiovisual Nacional durante una masiva conferencia de prensa en la que anunció una “pronta movilización y plan de acción federal” para luchar por la vitalidad del sector. Si bien hace más de un año que se reúnen –desde que advirtieron una baja del más del 50 por ciento de la actividad–, la de esta semana fue la declaración pública más convocante de las entidades agrupadas, que hablaron frente a un auditorio lleno, cortaron la calle, y resolvieron llevar sus demandas al Congreso de la Nación.

El accionar de la Multisectorial comenzó con la preocupación por parte del sector del constante ingreso de producciones extranjeras (latas) a la televisión abierta argentina, en clara competencia dispar, algo que las entidades involucradas vienen denunciando hace meses. Pero la demanda no quedó ahí: a esa situación se sumó la “nula regulación” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a través de decretos que la modifican y la inacción del poder ejecutivo en pos de la producción local, algo que preocupa aún más a los sindicatos.

Pero el acento de la Multisectorial, y así quedó comprobado el miércoles, está puesto en el debate de lo que sería la nueva Ley de Comunicación Convergente, que el gobierno nacional planea dar este año en el Congreso. “Por lo que ha trascendido de su redacción, (la ley) tendría algunos puntos que dañarían aún más a nuestra industria. El más alarmante es que equipararía la comunicación audiovisual con las telecomunicaciones, lo que provocaría la imposibilidad del estado de regular los contenidos, no pudiendo así asegurar el derecho de los pueblos a la transmisión de su cultura”, alertó en la sede de la Asociación Argentina de Actores Miguel Ángel Diani, presidente de Argentores. “Tampoco habría regulación de la cuota de pantalla a favor de los contenidos nacionales y se posibilitaría que se pongan en discusión la recaudación de los gravámenes previstos por la ley que nutren los distintos incentivos a las Industrias Culturales”,  denunció y aseguró que en esas condiciones estaría en riesgo el reconocimiento del Derecho de Autor e Intérpretes.

Tal como anunciaron el miércoles los distintos voceros -hablaron Daniel León, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, Alejandra Darín, presidenta de Actores, Diani y Pepe Soriano, de SAGAI-, la Multisectorial dividió sus demandas en tres ejes, que son Trabajo, Identidad y Derecho. En esa línea, propuso que una Nueva Ley de Marco Regulatorio para el sector incorpore “una importante cuota de pantalla en la televisión de aire y cable, tal como lo hacen muchos de los países grandes productores de contenidos audiovisuales”, “incentivos y fomentos a las productoras y señales que produzcan contenidos en el territorio nacional con trabajadores y artistas locales”, y “fuertes gravámenes a las producciones extranjeras que limitan las fuentes laborales de todo el sector productivo, buscando estándares de equidad comercial internacional”.

“Es necesario que haya leyes que fomenten, protejan y revaloricen la gran capacidad de trabajo que tenemos y la calidad en lo que hacemos. Hay dos formas de separarnos y son con el hacer, en el mejor de los casos, y el de deshacer, en el peor. Nosotros  elegimos pararnos en el hacer y luchar para que nuestros productos audiovisuales tengan la posibilidad de desarrollarse”, contó a Página/12 Alejandra Darín, que confirmó que la Multisectorial hará una movilización, con fecha a definirse, porque “más allá de a los trabajadores que viven de esto, el deterioro en la industria audiovisual perjudica a toda la población”.

 

Importaciones golpean a fabricantes de calzado: denuncian 4000 despidos

Las empresas más golpeadas son las que fabrican zapatillas. El sector pidió al Gobierno incentivos fiscales para poder competir. Prevén más suspensiones y cierres de plantas

por  FLORENCIA LENDOIRO / El Cronista Comercial

La caída del consumo interno fue de 6,2% en 2016

La caída del consumo interno fue de 6,2% en 2016

El crecimiento de 62% en la importación de calzado en lo que va del año sumada a la caída del consumo interno y el alza en los costos de producción impactó de lleno sobre el sector, que califica a la situación actual como “crítica”. Ayer, el presidente de la Cámara que agrupa a los fabricantes (CIC), Alberto Sellaro, aseguró que aumentaron “los cierre de fábricas, despidos, suspensiones de personal, recortes de turnos y vacaciones anticipadas”. Dijo que ya se perdieron 4000 puestos de trabajo, que podrían aumentar por la delicada situación que atraviesan muchas plantas, sobre todo en el interior del país y en el segmento del calzado deportivo, que es el que más se está importando (70%). “Las tres principales marcas deportivas dejaron de comprar, una importa directamente unos kits que vienen con todos los componentes y se ensamblan acá”, agregó.

Junto con Damián Valerio, secretario de la CIC de Santa Fe, y Hugo Albado, vicepresidente de CIC Córdoba, recordaron las últimas fábricas con mayores problemas. Alpargatas cerró dos plantas en Catamarca, la fábrica Wyler’s de Alcorta -Santa Fe- ya debió prescindir de más de 30 de sus 140 trabajadores, la fábrica GGM que produce zapatillas para Pony en Las Flores tomó igual determinación con 100 empleados, la firma Herzo de capitales nacionales en San Luis que producía para Puma cerró directamente, Jaguar en Valentín Alsina conservó 215 de los 380 empleados que tenía, entre otras. Todas agobiadas por los mismos problemas.

Los empresarios aseguraron que el consumo cayó 6,2%, lo cual afecta también directamente a la industria que tiene un uso de la capacidad instalada de 63%. El año pasado se produjeron 111 millones de pares cuando en 2015 habían sido 125 millones, es decir un 11,2% menos. En 2016 el crecimiento de las importaciones fue de 22%.

En cuanto al alza de costos, Sellaro señaló a los laborales como uno de los que quitan más competitividad a la industria. “Tenemos una mano de obra intensiva con salarios superiores a otros países. Mientras un sueldo bruto acá es de u$s 1000, en Brasil es de u$s 320 y en Ecuador de u$s 290. No se puede competir”, aseguró.

Para mejorar la situación, el empresario relató que en diciembre pasado presentaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Calzado un proyecto al Gobierno Nacional con un pedido de incentivos fiscales (como descargar las cargas sociales en el IVA), pero aseguró que no tuvo respuesta. “La Secretaría de Industria demuestra voluntad pero no alcanza”, sentenció. Agregó que esa dependencia prometió que las importaciones no superarían los 24 millones de pares de calzado y sin embargo ingresaron 27 millones, es decir 22% más. Este año se registra un fuerte aumento en la cantidad importada de Indonesia (83%), Brasil (82%) y China (73%).

El retraso cambiario es otro problema, que afecta la competitividad y por lo tanto, es una dificultad para que el sector exporte. Sellaro dijo que igualmente las ventas al exterior que se hacen con valor agregado son de nicho, y no representan más de 400 pares por envío. Además, se manifestó en contra del pedido de la Cámara de Importadores de abrir el ingreso de bienes con licencias no automáticas. El empresario dijo que para el sector del calzado esa determinación sería terminal, “una verdadera apertura sin control”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login